Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Amanecer Pulp 2013. Lista de seleccionados

Amanecer Pulp 2013. SeleccionadosFinalizado el plazo de valoración, publicamos la lista de premiados y seleccionados, respecto a la convocatoria de Amanecer Pulp 2013

Con motivo de nuestra convocatoria anual Amanecer Pulp: Concurso de Relatos Pulp 2013, que para la ocasión ha adoptado la modalidad de concurso literario con el patrocinio de SafeCreative, en el día de hoy, 21 de mayo, publicamos el resultado de la misma, así como las consideraciones oportunas. Ver: Obras recibidas Amanecer Pulp 2013. También, mostrar nuestro agradecimiento, en primer lugar a todos los participantes, pues sin vosotros esto no sería posible, y además resulta enormemente satisfactorio descubrir nuevos intereses acerca de la literatura pulp, y lo que es más importante, impulsar el desarrollo de la creatividad, y el interés por la lectura, revitalizando de esta forma el género pulp en lengua española. De igual forma, agradecer la colaboración de Rubén (Salino), Roberto Julio Álamo, Ana Morán Infiesta, y Mario Pena (SafeCreative), como miembros partícipes en el proceso de selección. Y ya por último, y no menos importante, agradecer el patrocinio de SafeCreative para la realización del concurso.

Resultados de la Convocatoria AP2013:

Relatos Finalistas:

  1. La Zarpa Roja contra la amenaza de los hombres lagarto
  2. El cristal de sangre
  3. El Bunker
  4. Samhain
  5. Ládir y la ciudad subterránea

Relatos Premiados:

  1. La Zarpa Roja contra la amenaza de los hombres lagarto. SafeCreative Profesional
  2. El cristal de sangre. SafeCreative Premium.
  3. El Bunker. SafeCreative Premium

Los agraciados no tenéis que hacer nada. En los próximos días, Safecreative se pondrá en contacto con vosotros. Por nuestra parte, ¡enhorabuena!

Relatos Seleccionados para la edición:

  • La Zarpa Roja contra la amenaza de los hombres lagarto. Patxi Iturregui (Patxi Larrabe)
  • El cristal de sangre. José Luis Castaño Restrepo
  • El Bunker. Vicente Ruiz Calpe
  • Samhain. Sergio Perez-Corvo
  • Ládir y la ciudad subterránea. Javier Sermanz
  • Visita a la abadía. Javi Arboleya Payo
  • Misión Cumplida. Sergio L. Doncel Núñez
  • La mina de los muertos vivientes. Edgar Sega
  • Arriba y Abajo. Pedro López Manzano
  • Philonium. Rafael Trujillo Navas
  • Adhesión. Julio Barkero
  • Cuatro Ositos. Pablo Hernández Pérez
  • La espada oculta. Antonio Maria
  • Danzas de corte y vientos nocturnos. Marcos Galisteo
  • Intentó seguir los pasos de Dios. Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán *
  • La trampa del escorpión. Ana Morán Infiesta **
  • Ultratumba. Roberto Julio Alamo **

*Relatos presentados en el marco de la convocatoria, pero fuera de concurso. **Relatos de colaboradores, autores invitados.

Incidencias:

Por decisión del autor, excluimos el relato "Adhesión" de la lista que compondrá la edición Amenecer Pulp 2013. En base a nuestra tabla de valoraciones, ocupando el puesto libre, incorporamos a la lista el relato "Danzas de corte, y vientos nocturnos".

¿Cómo se han realizado las valoraciones?

A efectos de valoración, los distintos miembros de jurado: Rubén, Roberto, Ana, Emilio, y Mario, han recibido los relatos que participaban a concurso, sin rasgos distintivos, ni identificación del autor, para que fuesen valorados en una escala de 0 a 10 puntos. Valoración que se ha realizado en base a estos tres items: 1) Calidad Literaria; 2) Interés del relato; 3) Estilo Pulp. La nota final, que ha determinado el orden de las obras candidatas, es el promedio obtenido de las diferentes valoraciones.

Observaciones:

- Si bien los miembros del jurado no somos profesionales, en todo momento hemos procurado realizar una valoración lo más objetiva posible, de acuerdo a los tres ítems propuestos.  

- La diferencia de puntos entre los relatos finalistas es de tipo decimal.

- La mayoría de los relatos no estaban todo lo bien trabajados que debieran, y esto nos ha dado que pensar respecto al tiempo establecido para la presentación de los mismos. Puede que un mes no sea suficiente, teniendo en cuenta que muchos de vosotros os habréis enterado pasados varios días después de lanzar la convocatoria, y las prisas son palpables en muchos de estos textos. Es algo que tendremos en cuenta para próximas ediciones.

Errores Comunes:

Algunos de los errores comunes que hemos observado, son:

- Textos con errores gramaticales varios, de estilo; en definitiva textos que se han presentado sin haber sido convenientemente repasados, y eso salta a la vista.

- Obras con personajes poco coherentes, que no actúan según lo que se espera de ellos.

- Textos o diálogos con detalles técnicos, o frases rebuscadas que rompen el ritmo de lectura. Siempre es preferible un sinónimo de uso común, a un “cultismo” estridente rescatado del diccionario de forma intencionada. Tampoco procede que en medio de una escena de acción, con el protagonista pistola en mano, el autor nos entretenga contándonos la marca, el modelo, y los orígenes del fabricante.

- Traslación de los sentimientos y reflexiones del autor a los personajes. Las reflexiones sobre lo humano y lo divino están muy bien, pero de pulp tienen poco.

- Falta de intensidad en el clímax final, con resoluciones poco convincentes.

- La esencia de un relato es la historia que nos cuenta, y en algunos casos resulta difícil saber qué es lo que te están contando.

Textos No seleccionados:

Una selección, es una selección, como su propio nombre indica, y muy a nuestro pesar hemos tenido que dejar fuera buena parte de los trabajos que nos habéis presentado. Todas estas obras las vamos a publicar en esta web, para que así el lector pueda conocerlas, y, en base a su juicio, pueda opinar, o realizar su propia valoración. A tales efectos, abriremos un hilo en los foros de la web, donde podréis expresar vuestras opiniones, comentarios, tanto autores como lectores, pues solo a través de la crítica constructiva es cómo se puede aprender y mejorar. Además, nos gustaría saber cuál sería el relato ganador según vuestra opinión, y no la nuestra. Importante: Si algún autor no seleccionado, no quiere que su obra se haga pública, deberá indicárnoslo en nuestra dirección de correo, con la mayor brevedad.

¿Cuándo estará lista la edición?

La respuesta es, tan pronto como podamos. Revisar los textos, realizar algunas correcciones, y editarlo todo en formato electrónico nos llevará algún tiempo. En el peor de los casos esperemos que en dos semanas lo más tardar, esté todo listo. Una vez publiquemos la edición digital, de distribución gratuita, según la acogida que tenga, y previo acuerdo con los autores, estudiaremos la posibilidad de editar a su vez una versión impresa.

Conclusiones:

La convocatoria Amanecer Pulp 2013 ha sido un éxito rotundo. A pesar del trabajo extra que nos ha supuesto la modalidad concurso, cuyas labores organizativas eran una novedad para nosotros, puede que ésta sea la mejor forma, tanto de estimular la participación de los autores e incrementar el nivel de las publicaciones, así como seducir al lector con el producto final. Además, a través del proceso de retroalimentación que seguidamente abriremos en nuestros foros, donde publicaremos todas las obras participantes para su puesta en común, podremos corregir errores, y abordar una visión crítica y constructivista acerca de dichas obras, y donde la opinión del lector será sin duda la más importante de todas.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register