Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Escritores de Cine. Hagan sus apuestas

Escritores de Ciencia Ficción¿Cuáles son los escritores de ciencia ficción mejor posicionados para la llamada de Hollywood?

Aunque siempre hay excepciones, normalmente la industria del cine busca nuevos proyectos allí donde haya buenos escritores, ya sean por talento, o por ventas –variables no siempre correlacionadas–. Dentro de los escritores pulp habría muchos que destacar, pero seguramente la lista bien podría encabezarla Lovecraft, junto con Robert E. Howard, dos de mis preferidos, pero la historia cinematográfica está atiborrada de ejemplos, y eso sin contar superhéroes al uso y otros derivados. Ahora bien, si nos centramos en el género de la Ciencia Ficción, son los relatos de Philip K. Dick los que quizás se lleven la palma, con algunas adaptaciones que se han ganado por mérito propio un hueco en la historia del cine, y eso que todavía restan un buen número de obras suyas como candidatas firmes a la gran pantalla: Philip K. Dick, un relato, una película. La industria del cine no es tonta, y resulta mucho más sencillo apostar sobre seguro, que arriesgarse con un proyecto sin una base o una legión de fans dispuestos a ver la película incluso mucho antes de que se conciba el proyecto. Por citar alguno de los últimos ejemplos más sonados tendríamos la novela – trilogía de Suzanne Collins «Los Juegos del Hambre», recientemente estrenada. Da igual si es una novela, un videojuego, o lo que sea, si estos han vendido lo suficiente, el tirón cinematográfico está asegurado. Y…, ¿la mezcla de ambos? Pues ya sería de traca, como por ejemplo las aventuras de Geralt de Rivia, obra del autor polaco Andrzej Sapkowski, y sobre la que ya hubo un intento fallido (una serie y una película francamente malas), ajeno al cual el público sigue reclamando una adaptación en condiciones. Y la tendrá, porque todo es adaptable… ¿más ejemplos actuales? Juego de Tronos, y un largo etcétera; sin embargo, lo que sigue en este artículo es una lista creada por los chicos de la web io9.com acerca de los quince escritores con más papeletas para convertirse en el ojito derecho de Hollywood dentro del género de la ciencia ficción distópica (tecnothrillers al más puro estilo de Philip K. Dick), es decir, superproducciones que no solo buscan reventar la taquilla, sino también, y si hay suerte, dejar un poso de pseudo filosofia pulposa para la historia…, o algo por el estilo. Empecemos…

Theodore Sturgeon

Theodore Sturgeon (26 de febrero, 1918 – 8 de mayo, 1985). Escritor estadounidense de ciencia ficción nacido en plena efervescencia pulp, autor de más de treinta novelas y un gran número de relatos cortos. Fue uno de los baluartes de la conocida como Era de Oro de la Ciencia Ficción, fomentada por el editor John Campbell, desde 1938 hasta 1950. Su estilo, poético y elegante, hacía uso de la técnica que se conoce como prosa rítmica, siendo muy apreciado por el público. Solía tratar la ciencia ficción desde una perspectiva humana, social, y esta característica quedó patente en su obituario, donde el periódico The New York Times, escribió: "Sturgeon was, in several senses, the conscience of modern science fiction”. Asimismo, Kurt Vonnegut, llegó a decir de él: "One of the best writers in America…certain to fascinate all sorts of readers, not only science fiction fans". Sus primeros pasos en la ciencia ficción los dio, como no, en la revista especializada Astounding Science Fiction, con un relato titulado Ether Breather. Obtuvo varios premios, pero de todos sus trabajos el más laureado fue la novela More Than Human (1953). También escribió algunos guiones para televisión, y en definitiva supuso una clara influencia para otros escritores como el recientemente fallecido Ray Bradbury. Web del autor Theodore Sturgenon.

Rudy Rucker

Rudolf von Bitter Rucker, nacido el 22 de marzo de 1946, no solo es un escritor americano de ciencia ficción, sino que también está considerado como uno de los fundadores del movimiento literario cyberpunk. Se caracteriza por su estilo realista «transrealism». Ganó dos veces el premio Philip K. Dick con los dos primeros libros de su Tetralogía Ware: Software (1982), Wetware (1988), Freeware (1997), y Realware (2000), cuatro novelas que nos acercan una sociedad robótica compleja y desquiciante. Otra de sus novelas más conocidas es Mathematicians in Love 82006)

Haruki Murakami

Murakami, escritor japonés nacido en Kioto el 12 de enero de 1949, y está considerado como uno de los novelistas más importantes de al actualidad. Su ciencia ficción es comparable a la de Philip K Dick en cuanto a tramas y surrealismo, donde se desenvuelve perfectamente a través de mundos paralelos e increíbles conspiraciones. La novela que le abrió el camino del éxito la escribió en el año 1986, y se titula: Norwegian Wood.

James Tiptree, Jr.

James Tiptree, Jr. es el seudónimo que hizo famosa a la escritora estadounidense Alice Bradley Sheldon (24 de agosto de 1915 – 19 de mayo de 1987), haciendo creer al lector despistado que esos exquisitos thrillers de ciencia ficción al más puro estilo de Philip K. Dick, eran obra de un autor masculino. Utilizó este seudónimo a partir del año 1967 hasta su fallecimiento, sin embargo, no fue el único. También publicó algunas otras obras como Racoona Sheldon entre 1974 y 1977. Comenzó a escribir bastante tarde. Su primer cuento data del año 1954. Las tramas que desarrollaba la autora –ex analista de la CIA–, giraban en torno a fascinantes conspiraciones que tenían lugar en futuros distópicos, y fuertemente influenciados por la space opera y las revistas pulp que leía en sus años de juventud. A destacar su relato corto The Screwfly Solution, 1977, adaptado para la serie televisiva Masters of Horror, acerca de una epidemia de violencia contra las mujeres debido a una siniestra conspiración, y The Girl Who Was Plugged In novela ganadora del premio Hugo en 1974, sobre una muchacha deforme e inadaptada socialmente que, tras un intento de suicidio, obtiene la posibilidad de conectarse a un maniquí, mujer estrella sin cerebro, y que podrá manejar a su antojo, viviendo una vida que no es la suya propia.

Charles Stross

Charles David George «Charlie» Stross (Leeds, Inglaterra, 18 de octubre de 1964). Escritor británico de ciencia ficción y fantasía con varios premios a sus espaldas. Muchos de sus trabajos podrían ser susceptibles de llevarse a la gran pantalla con garantías de éxito, y entre ellos podríamos destacar algunas de sus novelas, como Glasshouse (2006), sobre una nave espacial en pleno siglo XXVII a la deriva; Halting State, cyberultura, crimen, y futuros distópicos; sin embargo, para todos los seguidores de Lovecraft puede que lo que más les llame la atención sea la serie The Laundry Files, aventuras del agente secreto Bob Howard al servicio del gobierno británico para asuntos paranormales y de ocultismo.

Neal Stephenson

Como no, Neal Town Stephenson, nacido el 31 de octubre de 1959, es otro escritor de nacionalidad estadounidense, al igual de los que mayoritariamente componente la presente lista, experto en la ciencia ficción especulativa. Sin legar a pertenecer a la escuela de escritores cyberpunk tales como William Gibson o Bruce Sterling, sus tramas presentan un buen número de elementos comunes. Escribió un buen puñado de novelas, y quizás la que más suena sea la de Criptonomicón (1999), una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que entremezcla la especulación científica y la criptografía. Desde un punto de vista cinematográfico también cabría destacar trabajos como Snow Crash (1992), ya en fase de producción –Paramount Pictures ha contratado a Joe Cornish, director de Attack the Block, para que se encargue tanto del guión como de la dirección: Joe Cornish to direct adaptation of sci-fi novel Snow Crash–; The Diamond Age (1995), o una de sus novelas más recientes, Reamde (2011), título que en realidad es el nombre de un virus informático, a partir del cual tiene lugar un trepidante tecnothriller.

Maureen F. McHugh

Escritora estadounidense nacida en el año 1959, autora de cuatro novelas y unos cuantos relatos. De todos los autores que componen esta lista quizás McHugh no sea de las primeras en saltar a la gran pantalla, pero tiene algunas obras más que interesantes. Su primera novela es una de ellas, toda una ucronía que recuerda a El Hombre en el Castillo de Philip K. Dick, estableciendo en este caso a China como la primera potencia mundial, sin embargo, puede que no sea del todo bien vista por Hollywood, dada la situación actual de éste, nuestro mundo. También cabe destacar su colección de historias After the Apocalypse (2011).

John Brunner

John Kilian Houston Brunner (24 September 1934 – 26 August 1995). Escritor británico de ciencia ficción autor de numerosas obras, entre las que cabría destacar Todos sobre Zanzíbar (1968), magistral novela que nos muestra un futuro cercano, una distopia acerca de un mundo superpoblado, con falta de recursos, aquejado de estrés, e infecto de problemas reales y de difícil solución. Este título se encuadra dentro de lo que se conoce como la Trilogía del Desastre, junto con El Rebaño Ciego, y El Jinete de la Onda de Shock (obra precursora de la corriente cyberpunk).

William Gibson

William Ford Gibson, (17 de Marzo del 1948) es un escritor de ciencia ficción estadounidense, considerado el padre del cyberpunk. William Gibson, junto con Neal Stephenson, están ambos en la parrillada de salida. La que probablemente sea la obra de Gibson más destacada, la novela Neuromancer (Neuromante, 1984), precursora del género cyberpunk y ganadora de los premios Hugo y Nébula, será adaptada al cine por Vincenzo Natali (Director de Cube y Splice). El proyecto está en marcha: Will Liam Neeson and Mark Wahlberg be plugging into Neuromancer? Gibson no es ningún novato, de hecho ha participado en la serie Expediente X, y uno de sus relatos Jonny Mnemonic (1981), ya cuenta con su correspondiente adaptación. Apostar por Gibson es apostar sobre seguro.

Nancy Kress

Nancy Anne Koningisor, (Buffalo, Nueva York, 20 de enero de 1948) es una escritora estadounidense de ciencia ficción que comenzó a escribir en 1976, pero no fue hasta la publicación de su novela Mendigos en España en 1990, ganadora de los premios Hugo y Nébula, que obtuvo su mayor éxito. Aquí tenemos otra escritora especialista en recrear futuros cercanos y tangibles, donde la tecnología y las relaciones sociales configuran inquietantes thrillers dignos de la gran pantalla.

Jonathan Lethem

Jonathan Allen Lethem (nacido el 19 de febrero de 1964) es un escritor estadounidense de ciencia ficción claramente influenciado por Philip K. Dick. Cabe destacar su colección de relatos The Wall of the Sky, the Wall of the Eye (1996), que incluye un total de siete, todos ellos con grandes posibilidades cinematográficas, así como también su primera novela Gun, with Occasional Music (1994) donde se mezclan dos géneros como son la ciencia ficción y la novela negra.

Robert Silverberg

Robert Silverberg (nacido en Brooklyn, Nueva York, EE. UU.; 15 de enero de 1935) escritor norteamericano nombrado Gran Maestro de la Ciencia Ficción en 2004, cuya exitosa trayectoria, plagada de premios, junto con su avanzada edad, le convierten en uno de los maestros del género aún con vida. Silverberg es un escritor tremendamente prolífico, con tantas novelas y relatos publicados que resulta difícil repasarlos todos. Acercarse a su obra es una tarea tan agradable como abundante, y desde su primera novela Revuelta en Alfa Centauro (1955), hasta nuestros tiempos, ha practicado todo tipo de géneros. Entre sus obras cabe destacar novelas como Muero por dentro, Sadrac en el horno, Alas nocturnas o Las crónicas de Majipur.

Warren Ellis

Warren Ellis (16 de febrero de 1968, Essex, Inglaterra) a diferencia de otros autores como los que componen esta lista, en realidad se caracteriza por su trabajo como guionista, principalmente de cómics. Aun así, ha escrito algunas novelas, y sus constantes tienen como base la crítica sociocultural, la tecnología y la ciencia ficción. También se caracteriza por su afición a participar activamente en foros de internet. Entre sus obras más destacadas se citan Transmetropolitan o Planetary. Más información aquí: Tebeosfera.

Octavia Butler

Octavia Estelle Butler (22 de junio de 1947 – 24 de febrero de 2006) fue una escritora afroamericana de ciencia ficción. Ganó los premios Hugo y Nébula. En 1995 se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius" de la Fundación MacArthur.1. En español se ha publicado su relato Bloodchild (Hijo de la sangre), así como la trilogía de Xenogénesis: Amanecer, Ritos de madurez e Imago y sus Libros de las Parábolas: La Parábola del Sembrador y La Parábola de los Talentos. Web personal de la autora Octavia Butler.

Cory Doctorow

Cory Efram Doctorow (nacido el 17 de julio de 1971). Autor canadiense, y el más joven de todos los propuestos, y por ende, el que quizás tenga una perspectiva de la ciencia ficción más influenciada por las tendencias actuales, de hecho destaca además como coeditor del blog Boing Boing. Probablemente no sea el mejor posicionado, pero es un autor a tener en cuenta. De entre sus trabajos, quizás el que más opciones tenga sea la novela de fantasía Someone Comes to Town, Someone Leaves Town (2005).

FUENTE: Science Fiction Authors Who Could be Hollywood’s Next Philip K. Dick


La lista de autores que os acabamos de presentar es totalmente rebatible, y solo tiene el valor que uno quiera darle. Sirve como orientación, pero poco más. Seguramente muchos de vosotros tendréis otros intereses y otros autores en vuestra mente. Puestos a echar en falta, a mí se me ocurren muchos otros que también deberían figurar como destacados, por ejemplo, así a bote pronto, la obra de David Wellington, o algo tan común como adaptar una de las últimas novelas de Stephen King: La Cúpula; o El Pasaje, de Justin Cronin, o… Bueno, mejor me callo, prefiero que seais vosotros quienes digáis que títulos estáis deseando ver en la gran pantalla…

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Creo que la novela de Ernest Cline ya tiene los derechos comprados, se trata de "Ready player one" una novela muy geek que engancha a toda la generación Nocilla y a la actual.<br />También me resulta esperanzador "En las montañas de la locura" de nuestro querido amigo de Providence y abanderada por Guillermo Del Toro.<br />Ahora, mi opinión es que deberían apostar por las series estilo Juego de Tronos y coger algunas trilogías que están muy bien, no esos rollazos de series de adolescentes y de descerebrados.<br />Pero si nos fijamos, lo más original que se les ocurre es adaptar series quemadas o personajes demasiado sobados (Aquí tenemos el caso de Sherlock Holmes y los superheroes de marvel).<br />Sobre todo si hablamos del cine español, un cine de calidad pero hueco de interés, sin guiones interesantes para un público acostumbrado a las grandes producciones norteamericanas.

  • De todos los autores expuestos en el artículo, mi preferido es Gibson, sin duda. A mi me gustó mucho en su momento la película Jonny Mnemonic, con Keanu Reeves y Dolph Lundgren.<br />Respecto a la serie Juego de Tronos, que todo el mundo adora como si fuese el credo a seguir por los guionistas, sólo decir que aunque la primera temporada estaba bastante bien, la segunda me aburrió bastante, como suele pasarme con todas las series. Sin duda yo soy más de cine que de TV, así que prefiero que adapten las obras literarias a este formato. :-) <br />PD: Evidentemente, acabo de venir de las vacaciones, un saludo a todos.

  • La novela de Cline la tengo visto muchas veces por ahí, pero nunca me puse con ella, y eso que soy de la generación de los Amstrad y Spectrum.., y leyendo un poco por encima no deja de recordarme una de mis películas favoritas cuando era un chaval, The Last Starfighter :lol: <br /><br />Lo del cine español merece un capítulo a parte. Está claro que algo no funciona. Durante muchos años se trabajaron temas que solo interesaban a un público específico (almodovar), y se dejo de lado el cine fantástico, al contrario que otros paises europeos como Francia o Inglaterra. Ahora si se trabajan esos temas, pero la mayoría de cintas siguen si cuajar. Anoche vi el Thriller de Brutal Box, y me resultó decepcionante. Lejos quedan aquellos buenos intentos, como la cinta de Jorge Grau: No Profanar El Sueño De Los Muertos, posiblemente una de las mejores películas de zombis españolas. Está claro que algo falla, y, obviamente, aquí tampoco hay el dinero que manejan en hollywood.

  • <br /><br />Vaya! Estuviste más tiempo que yo, las mías solo duraron una semanita ;-) <br /><br />Un saludo

  • Invitado - manuel valdez suero

    hola busco donde yo pueda exponer mi trabajo mi escritura hecha en casa vivo en santo domingo nunca eh vijado pero tengo mucho talento llamame 1-829-317-2236 manuel

S5 Box

Login

S5 Register