PulpomizerJamás diseñar una portada pulp fue tan fácil. Acaba de nacer el ¡Pulpomizer!

Resulta obvio e indiscutible que el gran éxito de los pulps se debe a sus portadas, y a la calidad de sus relatos, por supuesto. No sé si habrá alguna galería de arte, museo, o lo que sea donde estén todas ellas expuestas, aunque por desgracia lo dudo. La gran mayoría están digitalizadas, y es posible verlas en internet realizando búsquedas con las palabras claves (pulp covers, portadas pulp, image y el nombre de una revista en concreto, etc.), y si hay algo que llama a la atención es el gran caos que te puedes encontrar. Todo el material que hay accesible lo está por el esfuerzo y trabajo de aficionados, que no es poco, pero al estar todo tan disperso da la sensación de que este material no está valorado en su justa medida. Y estamos hablando de arte, arte de verdad con una historia detrás fundamental.

La intención de este artículo no es hablar de las portadas pulp en sí, ni tampoco de los artistas. Todo eso lo dejamos para otra ocasión, pues el tema se las trae. Hoy simplemente voy a compartir con vosotros una de esas curiosidades que de vez en cuando me encuentro por la red, en referencia al pulp. Y si eres un escritor de nuevo cuño, y como la mayoría conviertes en letras de oro la tinta con la que escribes, probablemente seas un desastre a la hora de las ilustraciones. Tranquilo, eso es un problema común. Puedes escribir muy bien pero dibujar fatal, no te preocupes, no tiene por qué dársete todo bien. Y en este caso, los chicos de webomator te traen una solución de lo más ingeniosa. ¿Te gustaría diseñar tus propias portadas pulp aunque no sepas dibujar? Pulp-O-Mizer es la solución que andabas buscando... (va a ser que no, pero aquí dejo el dato como curiosidad).

¿Qué es el Pulp-O-Mizer?

Pulp-O-Mizer es una sencilla aplicación online que te permite crear una portada pulp personalizada en pocos minutos. A través de la interface puedes introducir varios bloques de texto, escoger la posición, tipo de letra y tamaño. Todo esto sobre una amplia gama de fondos que se componen de varios elementos, imágenes, todas ellas eminentemente pulp. El resultado es fantástico, y puedes usarlo libremente. Solo he encontrado un par de pegas. Una que el nombre de la revista pulp tendrás que escogerlo de entre las propuestas. Si hay alguna opción para crear una nueva, el que la encuentre que lo diga, porque de buenas a primeras yo no he visto cómo hacerlo. Y dos, la resolución de la imagen. Las imágenes en la versión gratuita son pequeñas, para hacerte con ella en alta resolución (poster, camisetas, etc), tendrás que adquirirla. El número de opciones, y posibles combinaciones es muy alto, aun así, las cosas como son, como pretendas salirte de los caracteres propuestos ya puedes ir abriendo el Adobe Photoshop, el Corel PhotoPaint, o el programa que utilices para edición fotográfica, porque no te queda otra. Bueno sí, contratar a un buen ilustrador, y por esta web anda alguno que os podría recomendar.

En fin, que ya no necesitas ser un Norman Saunders o una Margaret Brundage para lucir portada pulp acorde a la calidad de tus relatos.

Aquí está la prueba, bueno, lo primero que se me ha ocurrido. Ahora solo me falta escribir el relato, aunque en ese caso creo que la portada la cambiaría, no me convence. Voy a ir llamando a nuestro ilustrador profesional…

Lo dicho, una agradable curiosidad, pero como es lógico, con importantes limitaciones.