Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

PULP-O-MIZER. Portadas Pulp a medida

PulpomizerJamás diseñar una portada pulp fue tan fácil. Acaba de nacer el ¡Pulpomizer!

Resulta obvio e indiscutible que el gran éxito de los pulps se debe a sus portadas, y a la calidad de sus relatos, por supuesto. No sé si habrá alguna galería de arte, museo, o lo que sea donde estén todas ellas expuestas, aunque por desgracia lo dudo. La gran mayoría están digitalizadas, y es posible verlas en internet realizando búsquedas con las palabras claves (pulp covers, portadas pulp, image y el nombre de una revista en concreto, etc.), y si hay algo que llama a la atención es el gran caos que te puedes encontrar. Todo el material que hay accesible lo está por el esfuerzo y trabajo de aficionados, que no es poco, pero al estar todo tan disperso da la sensación de que este material no está valorado en su justa medida. Y estamos hablando de arte, arte de verdad con una historia detrás fundamental.

La intención de este artículo no es hablar de las portadas pulp en sí, ni tampoco de los artistas. Todo eso lo dejamos para otra ocasión, pues el tema se las trae. Hoy simplemente voy a compartir con vosotros una de esas curiosidades que de vez en cuando me encuentro por la red, en referencia al pulp. Y si eres un escritor de nuevo cuño, y como la mayoría conviertes en letras de oro la tinta con la que escribes, probablemente seas un desastre a la hora de las ilustraciones. Tranquilo, eso es un problema común. Puedes escribir muy bien pero dibujar fatal, no te preocupes, no tiene por qué dársete todo bien. Y en este caso, los chicos de webomator te traen una solución de lo más ingeniosa. ¿Te gustaría diseñar tus propias portadas pulp aunque no sepas dibujar? Pulp-O-Mizer es la solución que andabas buscando... (va a ser que no, pero aquí dejo el dato como curiosidad).

¿Qué es el Pulp-O-Mizer?

Pulp-O-Mizer es una sencilla aplicación online que te permite crear una portada pulp personalizada en pocos minutos. A través de la interface puedes introducir varios bloques de texto, escoger la posición, tipo de letra y tamaño. Todo esto sobre una amplia gama de fondos que se componen de varios elementos, imágenes, todas ellas eminentemente pulp. El resultado es fantástico, y puedes usarlo libremente. Solo he encontrado un par de pegas. Una que el nombre de la revista pulp tendrás que escogerlo de entre las propuestas. Si hay alguna opción para crear una nueva, el que la encuentre que lo diga, porque de buenas a primeras yo no he visto cómo hacerlo. Y dos, la resolución de la imagen. Las imágenes en la versión gratuita son pequeñas, para hacerte con ella en alta resolución (poster, camisetas, etc), tendrás que adquirirla. El número de opciones, y posibles combinaciones es muy alto, aun así, las cosas como son, como pretendas salirte de los caracteres propuestos ya puedes ir abriendo el Adobe Photoshop, el Corel PhotoPaint, o el programa que utilices para edición fotográfica, porque no te queda otra. Bueno sí, contratar a un buen ilustrador, y por esta web anda alguno que os podría recomendar.

En fin, que ya no necesitas ser un Norman Saunders o una Margaret Brundage para lucir portada pulp acorde a la calidad de tus relatos.

Aquí está la prueba, bueno, lo primero que se me ha ocurrido. Ahora solo me falta escribir el relato, aunque en ese caso creo que la portada la cambiaría, no me convence. Voy a ir llamando a nuestro ilustrador profesional…

Lo dicho, una agradable curiosidad, pero como es lógico, con importantes limitaciones.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Muy simpática la idea, pero claro que hay que pagar.
    Las ilustraciones son realizadas con programas en 3D, pero mantienen ese toque vintage de las antiguas portadas, el ilustrador tiene su página de deviantart: http://bws.deviantart.com/.
    Me gusta la idea de facilitar las cosas a los escritores Pulp y a las autopublicaciones. Moola:)

  • Sí Salino, ojeando el enlace que apuntas está claro que el tipo es un profesional, con un estilo claramente influenciado por las tendencias retrofuturistas. No hay duda. En cuanto a la idea pues está muy bien, y está muy currada, pero le falta algo para que además de una idea simpática fuese verdaderamente útil, y está por poco. Quizás lo que apuntaba, que dejase personalizar el título de la revista, e introducir elementos que permitan cierta diferenciación, sino a poco que lo usen unos cuantos salen portadas repes hasta en la sopa :p Pero mola, y estas son las cosas que hacen que cada vez más el pulp esté de moda, si es que alguna vez ha dejado de estarlo :D
    Un saludo

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 6 años y Emilio Iglesias
  • Invitado - antonio guerrero gonzalez

    Casi tan importante como el contenido es el continente; el primer golpe de vista, a la hora de decidirte por leer algo que en principio desconoces, es fudamental en la enorme oferta disponible. Y, personalmente, me disgustan mucho estas cubiertas tomadas de un banco de imágenes y tranformadas por cualquier programa gráfico.

  • Tiene buena pinta, a probarlo se ha dicho a ver los resultados que puede ofrecer. Gracias por la aportación.

  • Esta claro que para cosas serias, y para poner en valor un determinado producto, lo mejor es tirar de profesionales, en este caso un ilustrador profesional. ;)
    Un saludo

  • Interesante, una lástima que no tenga motivos howardianos, jejeje.;)

S5 Box

Login

S5 Register