Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Nuevos cuentos de los Mitos de Cthulhu

Nuevos cuentos de los Mitos de Cthulhu

Relatos Pulp de segunda generación, dentro del ciclo que se conoce como Los Mitos de Cthulhu

La editorial Valdemar, una de las que más trabaja hoy en día las recopilaciones de Relatos Pulp, nos presenta una reedición bajo el sello “Club Diógenes”, donde se nos ofrece algunos de los mejores trabajos en torno a lo que se conoce como Los Mitos de Cthulhu —que difícil me resulta escribir este nombrecito sin mirar; vamos, diría que es tarea imposible—. Todos los relatos que se incluyen pertenecen a una segunda generación de escritores que desearon seguir sacándole brillo al tema, unos con más acierto que otros (incluso algunos un tanto forzados); algo así como «El legado de Cthulhu». ¡Vete haciéndole hueco en tu colección! Aunque la verdad, creo que hay muchos otros volúmenes a los que deberías prestarle atención, antes de decantarte por éste.

Nuevos Cuentos de los Mitos de Cthulhu. Antología de relatos de Horror cósmico inspirados en el universo de Lovecraft

Hablar de los Mitos de Cthulhu es hablar de H.P. Lovecraft, escritor forjado en revistas de la época, como Weird Tales, y una de las plumas más exquisitas de la Literatura Pulp. Entorno a él, y a partir de su propia mitología, se creó una especie de círculo de amigos con la que no solo se le daba de comer a los amantes de los relatos pulposos, sino que, sin ser probablemente conscientes de ello, se le dio un nuevo enfoque a las historias de terror, y que hoy en día tanto nos gusta. Sin embargo, esto de los «Mitos», o círculo literario de horror cósmico, es más cosa de sus discípulos que del propio Lovecraft. Más bien fue obra de August Derleth, el cual, a partir de los trabajos del maestro de Providence, y del nuevo enfoque que éste desarrolló, dejando atrás el horror convencional de vampiros, brujas y hombres lobo, le dio forma a todo esto; forma, sentido y significado: «Los Mitos de Cthulhu».

August Derleth, junto con su compañero Donald Wandrei, fundaron en el año 1939 el sello editorial Arkham House, donde se recogerían todos los trabajos de Lovecraft, tras su fallecimiento, así como aquellos otros de autores afines, ya fuesen contemporaneos (Robert E. Howard, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, Robert Bloch), o posteriores (Ray Bradbury, Ramsey Campbell y Brian Lumley). Fue este sello editorial el responsable, no solo de la publicación de trabajos dispersos, sino sobre todo, de análisis de información y construcción del concepto que da lugar a los mitos.

Lovecraft se caraterizó por sus historias de terror, cuya esencia era muy diferente a lo acostumbrado.  Imaginó un espantoso panteón de deidades, todos ellos con nombres casi impronunciables, clasificados en diferentes grupos, como «Primordiales» o «Grandes Antiguos»; con el dios ciego e idiota Azatoth a la cabeza («una ruina amorfa de absoluta confusión que blasfema y babea en el centro del infinito»), Yog-Sothoth, Nyarlathotep -el Caos reptante-, Cthulhu -el morador de las profundidades acuáticas-, y una alucinante caterva de alimañas descarnadas, demacrados nocturnos, entidades sobrehumanas que pueblan un Cosmos amoral, despiadado e indiferente al insignificante destino del hombre: el horror abarcaba todo el Universo, visible e invisible. Y desde luego, nada de todo esto tiene que ver con brujas volando en escoba o almirez.

Si bien Lovecraft sentó las bases, fueron todos aquellos escritores afines quienes las hicieron firmes, al apoyarse en ellas y utilizarlas para darle continuidad a una locura de dioses, horrores y maldades, tan infinitas como el cosmos. Clark Asthon Smith, escritor californiano amigo de Lovecraft, incluyó a Tsathoggua y a Attach-Nacha; Frank Belknap Long a los Perros de Tíndalos; Henry Kuttner a Nygotha; Derleth a Cthugha; y así muchos otros, haciendo que los Mitos de Cthulhu fuesen cada vez más grandes y consistentes.

La presente selección, Nuevos cuentos de los mitos de Cthulhu (que ya publicó Valdemar en el año 2003 dentro de la Colección Gótica, y ahora hace lo propio en Diógenes), incluye las aportaciones hechas a los «mitos» por una segunda generación de escritores de terror, entre los que se encuentran el británico Ramsey Campbell (responsable de la antología), Brian Lumley, Stephen King, además del propio Lovecraft y Frank Belknap Long (clásicos). «Son cuentos, los aquí recopilados, en los que se percibe claramente la definición más querida por Lovecraft de los mitos: un resplandor de algo tan inmenso como pueda describirse, aun siendo de origen desconocido», como explica Campbell en el prólogo a esta edición.

COMPRAR: Nuevos Cuentos de los Mitos de Cthulhu

Varios Autores. ISBN: 9788477027089 | 416 páginas | Tapa blanda


Relatos que incluye la obra:

• Crouch End, Stephen King

• La charca de las estrellas, A.A. Attanasio

• El segundo deseo, Brian Lumley

• Oscuro despertar, Frank Belknap Long

• La sección 247, Basil Copper

• Un negro con un saxofón, T.E.D. Klein

• El libro negro de Alsophocus, H.P. Lovecraft y Martin S. Warnes

• Maldita sea la oscuridad, David Drake

• Las caras de Pine Dunes, Rampsey Campbell

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares comunes de los mitos y recuerda mas a la Philip K. Dick que H.P Lovecraft pero por eso es el que mas sorprende.

S5 Box

Login

S5 Register