Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Zombis Nazis (Dead Snow) (2009)

Un batallón de zombis nazis que se toma muy en serio su papel, pero sus víctimas no tanto. Extremadamente gore, y muy divertida.

Zombis Nazis (Dead Snow), del director noruego Tommy Wirkola, no se puede decir que sea una película reciente, de hecho data del 2009, lo que pasa es que ha tardado algún tiempo en estar disponible en nuestro idioma patrio. Es el mismo caso que la película Plane Dead “El vuelo de los muertos vivientes”, otra de las que tengo ganas de ver dentro de este género, solo que con ésta todavía toca seguir esperando, y eso que es del 2007.

Dead Snow me atraía muchísimo por la expectación que implica. Los ingredientes son de lo más apetitosos. Si ya de por sí las películas de zombis tiene un publico objetivo que pocas veces se atrevería a decirles que no, si aun encima esos zombis son un batallón de soldados nazis que regresan de sus tumbas, entonces el éxito está asegurado, por lo menos en lo que se refiere a ganas de verla, otra cosa es que luego defraude o cumpla con las expectativas. De entrada el cartel de presentación no podía ser mejor ¿verdad?

Y bien… ¿Cumple con las expectativas? Pues sí, yo diría que sí, a pesar de las pegas, que las tiene, y no pocas precisamente.

Desde luego esperar a verla traducida fue una tontería. Apenas tiene diálogos, y estos son absurdos. A veces resulta demasiado exagerada, y muy poco creíble, pero también es cierto que ese punto gamberro le da un toque especial. Lo mejor es que la propia película no se toma en serio a si misma en ningún momento, y quizás por eso resulte tan divertida, a veces incluso delirante, como Braindead (1992) de Peter Jackson, a la que rinde un pequeño tributo.

El argumento se limita a unos jóvenes incautos que se encuentran atrapados en una cabaña en medio de la nieve, esto recuerda un poco a Posesión infernal (1981), de Sam Raimi, y lo de la nieve es un claro recurso para enfatizar el lado más gore de la película, ya que ese contraste entre la sangre y el blanco inmaculado, suele ser muy efectivo. Sin embargo, la historia flojea por todas partes. Va directa al grano, no se explica nada, no se sabe porqué los nazis se convierten en zombis, y el tema de las monedas de oro parece un poco forzado. Al final de la película no recuerdas ni un solo nombre de los personajes, un puñado de chicos más o menos esteriotipados, pero sin una pizca de carisma, y quizás éste sea uno de los puntos más flojos. Nada que ver con otra película de zombis nazis relativamente reciente, El Bunker (2007) (Outpost) (Avance desde el más allá), de la que ya está en marcha la segunda parte. Ésta es mucho más seria, tétrica, oscura, y mejor argumentada, pero también es cierto que en lo referente a la puesta en escena no resulta ni tan impactante, ni tan entretenida. Son películas distintas, una más seria, y la otra más de coña. Pero las dos están bien.

En cuanto al guión…, pues así, por comentar algunas cosas que me vienen a la cabeza, a bote pronto…, se hace raro que uno de los chicos se pase casi todo el metraje con una escopeta en la mano y solo se acuerde de usarla casi al final; se hace raro que el “gordito”, el menos agraciado físicamente, sea el único que tenga algo de sexo, un aspecto que no está nada explotado. También se hace un poco pesado que repitan el truco de las “asas intestinales”; con una vez bastaba; tampoco se entiende porqué los zombis no usan las armas de fuego, pero si una granada de mano…, etc. Y luego, pues todos los típicos tópicos de esta clase de películas, en las que se repiten una y otra vez las decisiones menos acertadas a la hora de enfrentarse a los problemas.

Lo mejor: El impacto visual de toda esa iconografía nazi zombificada, y la ambientación, realmente exquisita.

Lo peor: Tanto el argumento, como el guión, son demasiado simples, y los personajes no dan mucho juego, les falta carisma y presencia en la pantalla. Totalmente anodinos.

Veredicto: Merece la pena ver esta gamberrada noruega, desde luego que sí. Y a vosotros ¿qué os ha parecido?

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Veamos ejemplos de zombis nazis: Fundamentalmente: Dead Snow (2009) y Outpost (2007); otras de calidad bastante más discutible: Ondas de choque (Shock Waves) (1977); El lago de los muertos vivientes (1980); La tumba de los muertos vivientes (1982), y seguramente habrá muchas más...

Nota: Si te gusta la temática, probablemente también sea de tu agrado el relato "Las minas de vilarrota". Puedes descargártelo en nuestra sección de relatos.

Trailer Zombis Nazis en la nieve, según Tommy Wirkola. Dead Snow (2009)

Outpost (2007). Trailer de otra película de zombis nazis, pero en este caso en un bunker, para comparar y eso...

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register