Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Posters PULP, nueva línea de productos. Empezamos con Planet Stories

Inauguramos nuestra línea de posters pulp con la portada de Planet Stories (1939), número uno, en tamaño A1, así como tienda en Redbubble

Ahora sí, ya es oficial. Vamos a producir posters pulp, y vamos a pegarlos por todo el planeta. La idea ya me rondaba la cabeza desde hace mucho, mucho tiempo, pero no fue hasta hace un par de años cuando, a raíz de la buena acogida que habían tenido los diseños o fotomontajes de nuestras portadas, decidí dar un paso más allá, y trabajar dichos diseños en formato A2, y así poder imprimir los correspondientes posters. Además, esto reforzaría la promoción de nuestros libros, por lo que en principio no era mala idea. Como siempre, y más en nuestro caso —que somos totalmente autodidactas—, no me quedó otra que gastar tiempo y dinero haciendo pruebas, y aprendiendo todo tipo de trucos de edición hasta conseguir algo digno o medianamente potable. Empezamos con la portada de Polybius, la máquina del terror, y continuamos con la de Maestros del Pulp 1, ambas en tamaño A2, y la experiencia, aunque muy laboriosa, ha sido de lo más positiva ¡Estos posters fueron todo un exitazo! Pero esto no era suficiente ¡quería más!

Confieso que estoy enamorado de las portadas pulp, de lo que se conoce como «Pulp Art», y tener muchas de estas portadas en formato poster siempre ha sido uno de mis deseos más o menos ocultos. A poco que uno busque por Google podrá encontrarse un montón de posters de este estilo a la venta, pero la mayoría son simples portadas escaneadas y ampliadas digitalmente, sin más, por lo que muchas veces los resultados no son todo lo buenos que uno quisiera; por no decir desastrosos. Además, muchas de las que a mí me gustan, sencillamente, no están disponibles. Hay miles de portadas, y como ni están todas las que son, ni son todas las que están… ¡ajo, y agua! Y si a esto le sumamos que un servidor es mucho de hacerse las cosas uno mismo, junto con el afán que nos caracteriza, y que no es otro que ser siempre los primeros en hacer “algo”, pues entonces… ¿por qué no buscar una portada que me guste, y de la que nadie nunca haya hecho un poster, antes…? ¡y hacerlo nosotros!

Dicho y hecho. Tras mucho rebuscar me di cuenta de que la portada de la revista Planet Stories número 1, sin duda una de las más representativas del pulp en su vertiente «ciencia ficción», era, por raro que parezca, de las más difíciles de encontrar por "Google Imágenes" a una resolución aceptable. Y no solo eso ¡tampoco la encontré en formato poster grande! No lo dudé, acepté el reto y me puse manos a la obra. No ha sido nada sencillo, desde luego. Partí de una imagen escaneada de muy mala calidad, y culminar el proceso de edición, hasta conseguir “revivirla” en formato A1, me ha llevado nada más y nada menos que casi un año de tiempo. Cierto es que me lo he tomado con mucha calma, y he probado infinidad de técnicas, y por supuesto si ahora tuviese que hacerlo todo de nuevo, pues lo haría de otra forma, y seguro que los resultados incluso serían mejores (y en menos tiempo), pero esto son gajes del oficio; del oficio autodidacta. Y todo lo aprendido, pues lo aplicaré para la próxima, e ideas no me faltan.

¿Cómo se hizo? Pues como digo el proceso ha sido muy laborioso. Primero amplié la imagen a tamaño A4 y 300 ppp. Cambié el modo de color a CMYK y quité todas las letras excepto la cabecera. Luego restauré la ilustración, repintándola, y sustituí las fuentes tipográficas por otras similares, de hecho, es imposible notar la diferencia. Esto me llevó mucho, mucho tiempo. Al principio pensé en restaurarlas, como hice con la cabecera, pero no lograba un acabado perfecto, y al ser tantas las letras, tener que repasarlas una a una era un coñazo. Luego me dije ¿por qué no quitarlas, identificamos la fuente tipográfica, y las sustituimos? Aquí el problema es que hay varias fuentes tipográficas en juego, tres o cuatro. Excepto una, que la identifiqué fácilmente, el resto, pues entre una cosa, la otra, y buscar alternativas, me tiré un mes. Luego, volví a ampliarla a tamaño a2, perfilé bordes y apliqué diversos filtros de pintura y dibujo, con el objeto de darle fuerza, viveza, color, definición. Después, volví a ampliarla a tamaño A1, y ahí me puse de nuevo manos a la obra con los pinceles digitales, y le di la última capa de glamour y pintura, junto con un ligero efecto óleo.

Y ahora, ¿cómo se comercializa el producto? Bien, esto es lo más complejo de todo, aunque no lo parezca. Tengo dos opciones, y por supuesto me gustaría conocer qué opináis al respecto, puesto que, como clientes finales, tendríais la última palabra.

Opción 1: Encargar una tirada a una imprenta y vender los posters uno mismo, desde mi casa, enviándolos por correo. Aquí el problema es que, si bien los posters salen realmente económicos (previo desembolso, y ya sabéis que nuestra editorial, ilusión mucha, pero fondos pocos), no así los gastos de envió. Entre embalaje (tubos; unos dos euros los puñeteros), y correos (un envío normal dentro de la península se pone en unos 7 u 8 euros, mínimo), se va un buen pico. Si a esto le sumamos el precio base del poster, más unos eurillos de ganancia por el trabajo y las molestias (así como financiación para mantener vivos todos nuestros proyectos), pues el tema no baja de 14-15 euros ni de broma (tamaño A1). Y solo podría hacer envíos dentro de España.

Opción 2: Impresión bajo demanda, tal y como hacemos con nuestros libros a través de Amazon. Pero claro, esto no es posible con los Posters. Aquí tenemos que buscar otras empresas. De todas las que he mirado, en principio, la que más me convence es RedBubble, y es con la que hemos realizado nuestra primera prueba. El problema es que sale carísimo, unos 20 euros en tamaño A1 (un poco menos si encontramos o aprovechamos algún cupón de descuento; fácil encontrarlos del 10%), y a nosotros apenas nos deja beneficio alguno; eso sí, tampoco nos preocupamos de nada y el producto está disponible casi en todos los países del mundo; y esto es un puntazo.

De momento, y para este poster en particular “Planet Stories, número 1, año 1939”, la opción más inmediata y posible, es la de Redbubble, aunque trataremos también de habilitar otras en cuanto podamos.

Opinión sobre Redbubble: Para quienes no sepáis muy bien qué es esto de Redbubble, y cómo comprar en esta tienda, pues aquí un par de líneas a modo de explicación. Redbubble es una empresa de impresión bajo demanda para diversos productos, como son camisetas, tazas, bolsos, posters, etc; de la misma forma que también lo son otras como Zazzle o Cafepress. En principio me he decantado por Redbubble por ser la que mejores vibraciones me ha dado, pero no tengo datos para emitir un juicio de valor en términos comparativos. La tienda es totalmente segura, y una vez os dais de alta como clientes podéis pagar vuestra compra con tarjeta o paypal. Tienen delegaciones por todas partes, así que da igual desde que país compréis. Como es lógico hice una compra de mi propio poster (el que podéis ver en las fotos), y me tardó unos 20 días en llegar (me lo enviaron desde Bélgica). Lo recibí en perfecto estado, sin problemas y con un acabado excepcional. Quizás algunos colores un pelín saturados, pero creo que esto es más culpa de mi diseño; también puede que haya una ligera distorsión, pues tuve que cambiar el perfil a sRGB, unico admitido por la imprenta. No es fácil encontrar el punto justo, eso es verdad. Aunque todo siempre es mejorable, y de mis errores siempre tomo nota (ahora soy consciente de ellos), creo que el poster luce maravillosamente bien, y estoy convencido de que os gustará. ¡Vaya obra de arte!

IMPORTANTE (REDBUBBLE):

Redbubble te permite comprar este poster en tres tamaños: pequeño, mediano y grande. Nosotros hemos realizado nuestro diseño en tamaño A1 a 300ppp, lo que se corresponde con un tamaño mediano según redbubble, y este es el que te recomendamos, y el que yo he comprado a modo de prueba. Si prefieres el tamaño pequeño, no debería haber ningún problema, y si escoges el grande, pues has de saber que habrá un “reescalado”. En teoría tampoco supondría mayor inconveniente, pero al no haberlo comprobado, pues no puedo asegurarlo. Otro detalle a tener en cuenta es que Redbubble te permite aplicar el mismo diseño a otros productos, y no solo adquirirlo en formato poster, sino también como camiseta, bolso, etc… Bueno, aquí hacer una puntualización: Este diseño es específico para poster, y no garantizo que quede bien en otro formato. Además, cuenta con un borde blanco que le he puesto a propósito, y según los colores de fondo de la supuesta camiseta, quizás el resultado no sea el deseado. Para camisetas prefiero hacer otro diseño específico, con degradados y transparencias. Y, en cuanto pueda, me pondré manos a la obra.

Pues nada, lo dicho. Ahí queda la información, y el link de compra para nuestro poster en Redbubble, junto con la promesa de seguir trabajando. Pronto habrá más opciones de compra, más posters de portadas molonas y, por supuesto ¡camisetas!, que ya tengo ganas de meterme con este tema. Si, por el motivo que sea, tienes alguna preferencia, un diseño en particular, un formato de producto…, sea lo que sea, tú propón, que nosotros lo valoramos y, si nos convence, ¡lo hacemos posible!

Abajo: FOTO real del poster que acabo de recibir de Redbubble. Papel fotográfico semibrillante de 185 gramos

TAMAÑO: MEDIANO (A1): (23,4" x 33,1") | (54,44 x 84,07 centímetros)

ENLACE COMPRA EN REDBUBBLE

Nota: Abrimos nuestra tienda oficial bajo la denominación de ZONA PULP

Próximamente exploraré otras opciones, como la de adquirir una tirada en alguna imprenta offset, y así bajar el coste del producto. Aunque esta opción solo estará disponible para España.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register