Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace

Shutter Island. Lo que pudo haber sido y no fue

Portada Shutter IslandShutter Island, típica película de difícil explicación, que o bien la amas, o bien la odias, y muchas veces sin tan siquiera haberla entendido

Shutter Island ¿tiene explicación? Esta película forma parte de ese tipo de cine «rompesesos», con títulos como Donnie Darko, Memento, o incluso Origen (Inception),donde repite además su protagonista estrella: Leonardo Dicaprio. Películas a las que bien se les podría acompañar el subtítulo de «¡A ver cómo te engañamos!». Ni soy un crítico de cine, ni sé tampoco de cine; basta recordaros que mis películas preferidas son las de Serie b, así que, con esto… ¡ya está todo dicho! De todas formas me gusta dar mi opinión sobre aquellas películas, como la que ahora nos ocupa, las cuales de alguna manera despiertan mi interés. Shutter Island lo tenía todo a su favor, o por lo menos los ingredientes eran todos los necesarios para convertirse en una de esas películas que uno tiene ganas de ver —ahora me viene a la cabeza una entrada anterior acerca de «La Carretera»—; no solo por mero entretenimiento, sino porque este tipo de películas me resultan muy útiles para estimular la imaginación y ofrecerme ese punto de partida necesario para crear buenas historias «pulp». Shutter Island es de inicio cien por cien pulp. Ahí tenemos una isla dejada de la mano de Dios, un psiquiátrico construido en un fuerte militar de la guerra de secesión, unos tarados peligrosísimos, un científico loco, nazis de por medio, y un detective atormentado dispuesto a enfrentarse a todo lo que se le ponga por delante. Bien, ¡esto pinta cojonudo! Pero..., siempre hay peros.

Una vez más las expectativas se diluyen poco a poco, aunque para que esto suceda hay que esperar una hora. Esa primera hora de película es muy, muy buena. Luego, cuando nos damos cuenta que todo es una trampa del director, y que el único propósito del guión es el de engañarnos, es cuando empezamos a echar en falta los experimentos en directo, las bestias deformes corriendo por los pasillos, los científicos chiflados riendo a carcajadas en la oscuridad, las manchas de sangre empapando el objetivo de la cámara, algunos zombis lobotomizados deseosos por merendarse el cerebro del protagonista, las enfermeras ligeritas de ropa, y todo aquello que se nos pueda ocurrir, lo cual seguramente escandalizaría al bueno de Scorsese, director de la cinta. La decepción llega cuando observamos que la película tira por otros cauces, que a mí por lo menos me resultan un poco irritantes. Vaya por delante que Leonardo Di Caprio no es de mi agrado (hasta que lo redescubrí en El Gran Gastby, o El Lobo de Wall Street), y ver un primer plano de su cara durante más de dos horas ha sido todo un reto. Pero bueno, a pesar de este detalle, y el que ya he comentado en el párrafo anterior, aun así, también he de reconocer que la película resulta entretenida y se deja ver bastante bien. Solo hacia al final se vuelve pesada.

Lo mejor sin duda es la ambientación, muy lograda; lo peor, esa irreverente ansia que muestra el guión por querer engañarte.

Dicho guión es una trampa durante todo el metraje, y además creo que en algunos momentos está mal planteado. Esto es algo que no me gusta. Este tipo de películas en las que el objetivo principal es “te voy a engañar”, es algo que empieza a resultarme molesto. Prefiero un guión como el que se me está pasando ahora por la cabeza, un guión más «pulp», y menos intelectual, si es que se le puede llamar a sí a lo que Martin Scorsese ha tratado de mostrarnos, que tampoco lo tengo muy claro, vamos.

Para mí la película tiene dos partes. La primera, en la que conoces los personajes, el lugar, y ves como poco a poco ese misterio y esa atmósfera insana te cautiva casi sin que te des cuenta. La visión del fuerte resulta estremecedora, y la imaginación del espectador, por lo menos la mía, durante esa parte comienza a funcionar, imaginando precisamente todo tipo de atrocidades. Esa primera parte me ha parecido magnífica, y, como ya dije, ojala el guión hubiese seguido por ese camino. Pero no lo hizo; y así llegamos a la segunda parte

Pues sí, en esa segunda parte es cuando los trucos, las trampas, los dichosos flashbacks, conjuran el “todos a una”, y con el único propósito de “tomarte el pelo”. Ahí, por lo menos para mí, la película se acabó. Ya no hay miedo, ni terror, ni misterio, ni nada de nada. La sigues viendo con cierto interés por ver cómo termina el asunto, pero ya no es lo mismo. Todas mis ideas se esfumaron, y mal vamos si tengo que centrar mis esfuerzos en adivinar cuál será el siguiente giro… ¡De giro en giro, y sigo porque me toca! Luego, cuando ya está todo más o menos claro, el final se demora demasiado… los últimos minutos se hacen eternos. Venga explicaciones por aquí, explicaciones por allá, y encima te quedas con la duda de la decisión que habrá tomado el personaje. Bueno…, ahí me he perdido, pero es que a veinte minutos del final ya no tenía mucho interés en la película

Mi opinión: Empieza muy, muy bien, pero termina mal y de forma decepcionante. Aunque también es cierto que para ver este tipo de cine es necesaria una predispoción acorde a las expectativas, y puede que el día que yo la vi no estuviese demasiado concentrado. A la vista de las críticas positivas que pululan por internet creo que debo darle otra oportunidad, y verla de nuevo dentro de un tiempo.

Nota: El canal de televisión HBO está preparando una precuela a modo de serie TV: Ashecliffe

Shutter Island

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Me recuerda los relatos de Asimov.
La primera misión de F.R.A.T en Artículo Joomla
Una maravilla poder encontrar a Alexis en este foro. He seguido las tortuosas aventuras del templari...
El navío fantasma en Artículo Joomla
Me alegra que lo hayas disfrutado, Vicente. No hay mejor recompensa para un perpetrador de historias...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Excelente relato, mezcla de aventura, suspense y horror con un final muy lovecraftiano. Grande, José...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register