Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

La Carretera

La CarreteraLa Carretera. Kilómetros y kilómetros de aburrimiento

Nota Importante: No leer si piensas ver la película. Entre otras cosas, se desvela el final de la misma. Avisados estáis. Bien..., para mí esta película ha sido una decepción mayúscula. Sobre todo después de ver las puntuaciones de Abandomoviez (mi lugar preferido para este tipo de películas), y las de Filmaffinity. Quizás he tenido mi parte de culpa por no haberme documentado lo suficiente, y esto es lo que suele ocurrir cuando esperas una cosa y te dan otra muy distinta. Cometí el error de dejarme llevar por las primeras impresiones. Tan solo vi el argumento por encima, y tanto el tráiler promocional como el actor protagonista, fueron en conjunto elementos determinantes. Digamos que... ¡tenía buena pinta! No me gusta saber demasiado de una película antes de verla, así que, simplemente… ¡me dejé llevar! ¿Cuáles eran esas expectativas? En resumen: una película post apocalíptica al más puro estilo Mad Max, y seguramente con alguna sorpresa en forma de mutantes o subespecies humanas sedientas de sangre. Viggo Mortensen sería el héroe, quien subsistiría a base de inteligencia, habilidad, y un sin fin de recursos. Vamos, una mezcla entre la citada Mad Max y Soy Leyenda, ¿si, de verdad? Pues nada de eso.... Más bien una mezcla entre Mad Max y Bambí, pero en porcentajes 20% vs 80% en favor de la segunda.

Aquí nos encontramos con un drama en toda regla. La ambientación escogida para este tipo de películas no es la más usual, y eso es un punto a favor para un género del que sencillamente suelo huir. Sin embargo, esta vez no he tenido escapatoria. También reconozco que, aun sin gustarme mucho, la película me la he tragado entera; de principio a fin. Lo único positivo es la estética, el resto, no hay por dónde cogerl, y menos mal que no tenía anuncios publicitarios de por medio ¡como para verla una tarde de cine en Antena 3!

Se trata de una adaptación de una novela de Corman MacCarthy, de igual título. Desconozco dicha obra, así que no puedo opinar sobre ella. Lo que sí puedo decir es que el guión me ha parecido tremendamente absurdo y falto de coherencia. Cuesta creérselo, y el personaje del niño (hijo del protagonista), se muestra como descafeinado, y da la sensación de estar fuera de juego toda la película. Como anécdota, decir que nuestro querido Viggo parece que le está cogiendo gusto a eso de enseñarnos su culo en primer plano (repite escena como en "Promesas del Este")

En resumidas cuentas, nos encontramos con un padre y su hijo, absolutamente desesperanzados y que se pasan toda la película deambulando por unas tierras inhóspitas, en busca de comida, la cual lógicamente escasea. El único punto de emoción es una banda de caníbales que se comen todo lo que se mueve, pero…, curiosamente, la pareja protagonista siempre acaba zafándose. Para darle un toque más dramático, su única arma es una simple pistola con una bala; la bala con la que amenaza un trágico desenlace al mostrarnos su predisposición, una y otra vez, para aliviarle el sufrimiento al chico, si las cosas se tuercen. En fin... Al final esa bala ni llega a usarse. Lo cierto es que apenas hay acción, ni intriga, ni ganas de otra cosa que sea el final; un final que se dilata demasiado. La única escena interesante es en la casa. Inocentes ellos, se meten en la casa de los caníbales, pero escapan sin problema. Mejor incluso que David Copperfield.

El final es una bobería infinita. Había mil formas de terminar la película. Se podía buscar un final trágico, impactante, algo así como el que tanto nos impresionó en la película “La niebla”. Un final que deberían habérselo dejado escribir a Lovecraft, o…, a cualquiera de nosotros.

¿A quién se le puede ocurrir un final así? El padre se muere de enfermedad (oh! Vaya! Que pena!). El niño echa dos lagrimitas, coge su pistola (con su única bala) y se pone a pasear por la playa. ¿Dónde están los caníbales cuando se les necesita?

Por un momento pensamos, o al menos esa es la idea, que el niño, consciente de su inutilidad en un mundo sin esperanza, se pegará un tiro y acompañará a su padre en un viaje al reino de los cielos. Pero…. ¡Sorpresa! Aparece un fulano, con su mujer y dos chavales, todos con los brazos abiertos y deseando adoptarlo.

El niño pregunta ¿me vais a comer? Que va..., que va..., esto es una película de la Disney, y aquí todos tan amigos. Solo faltó un segundo plano de los caníbales bailando "La Conga de Jalisco".

Una película de este tipo no puede tener un final tan edulcorado. Ni es coherente, ni es creíble. Tan solo es mi opinión, y a la vista queda que no será precisamente bien acogida. Como ya he dicho, basta con ver las puntuaciones de Abandomoviez; y son pocas las películas que obtienen una puntuación media de notable, como es el caso. Y no solo eso, en Filmaffinity, más de lo mismo.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register