Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Prometheus: El guión original de Jon Spaihts

Prometheus Jon SpaihtsAcaba de filtrase el guión original de Prometheus, escrito por Jon Spaihts, antes de que Damon Lindelof lo retocase, por decirlo de una forma elegante

Hace algunas semanas os ofrecimos en primicia un artículo no oficial, fruto de una entrevista privada con Ridley Scott, acerca de su propia visión de esta película y de lo difícil que le resultó acoplarla en el universo Alien: Prometheus 2012, la verdadera explicación. Pues bien, el artículo que ahora os ofrecemos, que nada tiene que ver con éste, sí es el guión oficial escrito por Jon Spaihts, antes de que fuese modificado por Damon Lindelof, y cuyas diferencias ahora salen a la luz, sin embargo, por poco tiempo. El documento original, tras la filtración, está desapareciendo de todas las web por suponer una infracción de los derechos de autor, tras denuncia de la Fox. En la web io9.com tenéis todos los detalles que aquí tratamos: What did Damon Lindelof add to Prometheus? The Biggest Differences from the Original Draft. Pero el documento en sí, como es obvio, no podemos ofrecértelo.

Prometheus, por méritos propios, se está convirtiendo en una película de culto, y no precisamente por su calidad intrínseca, sino por toda la controversia que genera día tras día, algo que pocas películas han logrado conseguir. Resulta difícil que todo esto estuviese preconcebido, porque no hay duda de que les está saliendo redondo. Ahora, la última polémica viene dada por la aparición del script original –mucho más sencillo y directo–, y aunque las diferencias no son muchas, sí que podrían ser determinantes, y la verdad, no está claro si éstas serían para bien o para mal. Juzguen ustedes mismos:

Aspectos generales:

  • Título original de la película: Alien: Engineers
  • Nombre de la nave: Magellan, en vez de Prometheus
  • Sustancia negra: No era una sustancia, sino un enjambre de insectos parecidos a los escarabajos –¿recordáis la película La Momia? Supongo que algo así–
  • Los Ingenieros no crearon a los humanos, simplemente aceleraron nuestra evolución, infectándonos tras el mordisco de uno de estos escarabajos a una cavernícola.
  • La verdadera motivación de Weyland era descubrir los secretos de la tecnología de terraformación de los Ingenieros, y no la fuente de la vida.
  • La nave Prometheus contaba a bordo con una tripulación de marines fuertemente armados

Shaw, Holloway, Weyland y Vicker

El añoso magnate Weyland no viajaba en la Prometheus. La primera vez que Shaw y Holloway se encuentran con Weyland tiene lugar en una estación espacial, probablemente en las cercanías de Marte.

Tras haber descubierto en el fondo del mar una especie de monolito con información sobre el paradero de los Ingenieros, deciden visitar al magnate con la intención de recabar fondos para la expedición, y es aquí donde se pone de manifiesto su crueldad, quien no solo se apropia de las notas de los científicos, sino que deja a las claras su megalomanía, y su intención de hacer lo que haga falta, para conseguir lo que quiere.

Otro aspecto que cambia es la relación amorosa entre estos dos científicos, siendo ésta de tipo alumna – profesor. Toda la trama secundaria de Vickers (Charlize Theron), y su padre Weyland, fue cosa del guionista Lindelof. Vickers simplemente ejerce como el CEO de Weyland, y como jefe militar de la expedición, al mando de un puñado de hombres fuertemente armados.

Pepe Gotera y Otilio.

Sí, la pareja de dos tontos muy tontos que se pierde en el interior de la cueva, fumando porros e incluso llegando a confraternizar con especies locales, si bien en el guión de Spaihts no alcanzan el nivel imposible de estupidez humana que escribió Lindelof, tampoco es que fuese mucho mejor. Estos dos científicos Milburn (Rafe Spall) y Fifield (Sean Harris), en el guión original gozaban de muchos más minutos, y en vez de sucumbir ante una especie de cobra alienígena, lo hacen ante uno de estos escarabajos, con el que igualmente se ponen a jugar.

David, el androide.

David, el robot, androide, o como queráis llamarle, es el verdadero villano de la película, yendo más allá de los cometidos a los que estaba programado. Sin embargo, todo ese cúmulo de secuencias en las que vemos a David tratando de convencernos de su condición humana, no existían en el guión original. La versión de Lindelof ha modificado el personaje con la intención de hacerlo parecer mucho más villano de lo que debía ser en realidad.

La clave del comportamiento de David la tenemos en su propia capacidad de aprendizaje. A lo largo de los dos años y medio que duró el viaje a través del espacio, y mientras la tripulación permanecía en estado de hibernación, o sueño prolongado, él aprendió un nuevo lenguaje, el código ternario (trinary code), que es el que utilizan los Ingenieros. Esto le permite tomar conciencia de sí mismo, por lo que se auto libera, y ya no tiene que obedecer más órdenes, ni de Vickers, ni de Weyland. Entusiasmado, decide reanimar a uno de los Ingenieros, pero antes de hacerlo, es él quien infecta directamente a la doctora Shaw.

El desarrollo de la trama

Una vez realizado el descubrimiento de la nave, cueva, pirámide, es la CEO Vickers quien toma el control absoluto de la expedición, más interesada en la tecnología de los Ingenieros que en otra cosa. Mientras tanto, la doctora Shaw y Holloway prosiguen con sus exploraciones en el interior de la cueva, hasta que encuentran una estancia donde se observan cuerpos de Ingenieros reventados por dentro, con tan mala fortuna que uno de estos Aliens achuchones (facehugger), anda por allí como perico por su casa, el cual no quedará tranquilo hasta que le dé unos de sus besos con lengua a Holloway. Más tarde, cuando Holloway se despierta en la nave Prometheus, ya infectado, pues se repite la secuencia de Alien el Octavo Pasajero. Y ahora, con uno de estos Aliens a bordo, el filme entraría en una fase muy similar a Aliens II El Regreso, con luchas entre los soldados y el Alien.

Mientras en la Prometheus todo son acciones bélicas, la doctora Shaw intenta regresar a la nave alienígena, en busca de respuestas, pero antes es atacada por el robot David, siendo infectada (más o menos como en Alien, el Octavo Pasajero). Aquí también tiene lugar la secuencia de la cesárea. Tras esto, asume por completo el papel protagonista, transformándose en una guerrera del amazonas. Ella sola elimina el Alien, haciéndolo picadillo, que ni la teniente Rippley. A continuación, reagrupa a los supervivientes, liderándolos, y prepara una nueva expedición a la nave de los ingenieros, donde descubrirá al robot David haciendo de las suyas. David reanima a un Ingeniero, y éste se lo agradece matándolo, pues sospecha que está infectado. Amargado tras un mal despertar, decide no dejar títere con cabeza, y uno a uno elimina a toda la tripulación, excepto a la doctora Shaw, única superviviente (It's really and truly android curiosity that kills the crew) Es decir, cuando ya la amenaza de los Aliens estaba neutralizada, es la curiosidad del robot David, quien la lía parda. En el tramo final de la película la amenaza ya no son los Aliens, sino el Ingeniero de resaca.

El final

El final de la película Prometheus, versión Lindelof es poco menos que apoteósico. Desde la secuencia en plan kamikaze, donde el piloto de la Prometheus, tal cual hazaña como la de mi abuela tratando de enhebrar una aguja, logra impactar dicha nave contra la del Ingeniero, inmolándose al igual que el piloto de un Zero japonés en la Segunda Guerra Mundial, hasta el efecto resultante, el del donuts que gira y gira tratando de atrapar a Vickers y a la doctora Shaw, quienes tantos años de universidad tan solo se les ocurre correr en línea recta.

Bien, esto en el guión original no era así. Al llegar a este tramo de la película, los únicos supervivientes de la carnicería son: La cabeza de David, el piloto capitán de la Prometheus, y la doctora Shaw. Para que no se evada el Ingeniero en su nave, lanzan la Prometheus en colisión directa. Shaw y la cabeza de David, huyen en un módulo de escape, toda una lujosa Suite decorada para la ocasión por el suntuoso y refinado gusto de Vickers.

La película termina ofreciéndonos unas secuencias de la vida de la doctora Shaw en el interior de tan lujosa suite, atrapada en el planeta, y con la única compañía de la cabeza de David, con quien pasa el tiempo jugando al ajedrez, y preguntándose si alguien vendrá a rescatarla.

Cierra el plano una última secuencia. Una luz que se emite a través de la cúspide de la pirámide de los Ingenieros, enviando una señal hacia otro planeta, donde otras pirámides parece que responden.

Fuentes:

What did Damon Lindelof add to Prometheus? The Biggest Differences from the Original Draft

Read the original script for Prometheus right now

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Vamos, que apenas se parecen ambos proyectos. Tampoco es que el guión original sea mucho más estimulante, pero al menos no se esconde tras una cortina de humo y acepta que es una peli más de la saga. Gracias por el aporte, Emilio.

  • Pues sí Vicente. Este guión es mucho menos pretencioso, al no meterse en cuestiones filosóficas y dedicarse más a la acción pura y dura. El hecho de embarcar a una tripulación de soldados es la clave. En Prometheus los han dejado en casa. Si es que no tienen ni una pistola de balines<br /> :cry:

  • Invitado - Dahakae50

    Entonces este siendo el guion original, no tendría nada que ver con predators? o eso queda en otro universo paralelo? Digo hacer una precuela que no sea tan precuela no es fácil, dejando de lado eso, si fuesen a hacer otra peli de aliens deben de aclarar mas cosas, por que según esto, cavernícola+escarabajo=humano+escarabajo=alien?, escarabajo creación de ingenieros?, entonces ingenieros malos? se quedan entonces en Lv-426 o LV-223? y de ser asi no hubieran encontrado en alien el octavo pasajero armas o algo por el estilo?

  • Hola Dahakae50, éste sí que es el guión original, que finalmente sufrió las modificaciones que todos conocemos. La explicación que tienes en esta misma web con predators y demás, no te la tomes muy en serio, tan solo es un relato a modo de noticia. De todas formas, Prometheus es un desastre en sí misma, por eso cualquier explicación, por muy disparatada que sea, es válida.
    Un saludo

  • Invitado - saint

    No te lo había dicho antes, excelente post. Que horror de guión original, la próxima película aparecerá ET en el halcón milenario para salvar la cabeza de David perdida en el espacio.

  • Gracias Saint. No te lo vas a creer, pero lo de ET también se me ha ocurrido a mí para uno de mis pseudo spoilers en plan coña ;)

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register