Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Round Robin Stories. Relatos Colaborativos

Literatura ColaborativaLiteratura colaborativa desde una perspectiva pulp. ¿Te atreves con ella? Relatos en Cadena

En un artículo anterior, respecto a la vida y obra de la escritora pulp C. L. Moore, salió a relucir un concepto que se conoce como Round Robin Story, el cual también atiende a otras etiquetas como son Composite storiesCollaborative fiction. Todas ellas, en la lengua de Cervantes, es lo que conocemos como Relatos Colaborativos, o Literatura Colaborativa, o Relatos en Cadena. Es decir, un grupo de escritores se ponen de acuerdo para escribir una historia, relato, o novela, y según un orden preestablecido, cada uno continúa el trabajo del anterior.

La gran ventaja de esta técnica es sin duda el flujo creativo que se produce, alcanzando cotas inimaginables, conduciendo la esencia de la historia en una dirección totalmente imprevisible. Por el contrario, la armonía de los diferentes elementos que la componen, queda en segundo plano, pudiéndose ver seriamente afectada tanto la calidad, como el compromiso de aquellos autores que no estén satisfechos con el resultado.

A lo largo de la Era Dorada Pulp, los felices años veinte, y los sucios años treinta, los editores trataron de explotar cualquier estrategia literaria que se les ocurriese con un único fin, ganar dinero. De esta época datan los recursos típicos como los crossover ficcionales, o los cliffhanger, entre otros. En cambio, las historias de ficción colaborativas tienen un origen anterior, muy anterior; tanto que incluso no se sabe. En este interesante artículo: The Democratic Fiction, nos hablan de La Sagrada Biblia, como uno de los primeros ejemplos de literatura colaborativa. Y no solamente los textos religiosos habrían de tenerse en cuenta, sino también los manifiestos políticos. En cuanto al concepto de Round-robin Novels, el artículo citado lo sitúa en el siglo XIX, y, así mismo, señala claramente cómo este tipo de literatura está abocada al fracaso de forma irremediable. En cuanto a los motivos, cita el egoísmo propio de todo autor, la falta de democratización, problemas legales, y la dificultad para repartir los diferentes talentos. Finalmente, nos deja caer una pregunta retórica como ésta ¿Cuántas novelas de éxito están firmadas por más de un autor? A lo que yo os pregunto... ¿Qué opináis sobre esto?

En cuanto al tema que nos ocupa, la literatura colaborativa de ficción durante la Era Dorada Pulp, lo cierto es que apenas he encontrado referencias al respecto. De buenas a primeras pensé que con teclear en google algo así como Collaborative Pulp Fiction, me encontraría con ingentes cantidades de información, listados de obras, autores, y todo tipo de paranoias literarias propias de la época; y no, nada de eso. Tras la primera búsqueda de inmediato me di cuenta que el artículo que pensaba escribir sobre el tema no iba a ser todo lo bueno que a mí me hubiese gustado.

A decir verdad, excepto la obra de referencia que ha motivado este artículo: The Challenge from Beyond, pocas más he encontrado, al menos fechadas en los años pulp. Y, en cuanto a este relato en cuestión, lo cierto es que sí he descubierto un dato interesante. : “The Challenge from Beyond”, o si lo preferís “El Desafío del Más Allá”, fue el resultado de una iniciativa lanzada por Julius Schwartz, editor de la revista  Fantasy Magazine, y que como ya sabemos consistía en crear un relato colaborativo por los autores C.L. Moore, Abraham Merritt, H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, y Frank Belknap Long; por este orden. Todos estos autores tenían un punto en común: la Weird Fiction (Weird Tales); sin embargo, ahí no quedó la cosa. El editor también preparó una segunda versión, la cual sería encargada a otro tipo de escritores; escritores de ciencia ficción. Los escogidos fueron estos: Stanley Weinbaum, Donald Wandrei, E. E. "Doc" Smith, Harl Vincent, y Murray Leinster. Así pués, existen dos versiones de la obra “The Challenge from Beyond”, solo que la segunda es mucho menos conocida que la primera. De todo ello, así como algunos comentarios acerca de los cambios de estilo que se dieron entre unos autores y otros en la versión weird tales, tenéis más información aquí: Grognardia.

Me hubiese gustado ofreceros más datos y ejemplos, pero como ya digo, no he encontrado más que lo expuesto hasta ahora, y algún que otro título fugaz, como por ejemplo: The Floating Admiral, una novela detectivesca escrita en colaboración por varios autores que formaban parte del Detection Club en 1931. Esta novela se compone de doce capítulos escritos cada uno por un autor diferente, de la forma que sigue: Canon Victor Whitechurch, G. D. H. Cole y Margaret Cole, Henry Wade, Agatha Christie, John Rhode, Milward Kennedy, Dorothy L. Sayers, Ronald Knox, Freeman Wills Crofts, Edgar Jepson, Clemence Dane y Anthony Berkeley. G. K. Chesterton se encargó del prólogo, una vez la novela fue completada.

Algo muy habitual en las revistas pulp eran las aventuras de héroes serializadas, y muchos de estas aventuras fueron obra de escritores diferentes, pero esto no debería considerarse como literatura colaborativa. Quizás, a causa de la dificultad de unificar y democratizar el talento creativo de los escritores, así como la inevitable lucha de egos, es posible que hubiese muchos menos relatos de este tipo de lo que cabría esperar en un primer momento. Si alguno de vosotros posee más información, estaría bien que la compartiese.

Por el contrario, hoy en día y gracias a internet y los avances tecnológicos que han popularizado aplicaciones de fácil uso como las wikis, o los blogs mismamente, asistimos a una expansión de la literatura colaborativa sin precedentes. Jamás había sido tan fácil realizar este tipo de procesos creativos, algo que cada vez se está usando más en las escuelas a efectos de fomentar el hábito de la escritura. De hecho, incluso a partir de la segunda mitad del siglo XX ya es fácil encontrar un buen número de ejemplos respecto a este tipo de literatura, donde podemos destacar trabajos como la novela Caverns (1989), o la wikinovela A Million Penguins, la cual terminó colapsada. También te puede interesar esto: The best collaborative novels in science fiction.

Llegados a este punto, y aunque ya sé que todos vosotros andáis enfrascados en el Concurso de Relatos Pulp 2013, ¿os atreveríais a un reto colaborativo? Podríamos hacer un proyecto piloto, solo con unos cuantos autores seleccionados (como ya se ha visto las wikinovelas abiertas a todo el público terminan colapsando), y nosotros nos encargaríamos de coordinarlo todo. En Fin…, los valientes, un paso al frente.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Interesante tema, el relato colaborativo implica la participación como escritor y posteriormente como lector (todo participante tendrá el gusanillo de querer saber como acaba el proyecto). Se puede hacer por rondas (cada autor participa una o varias veces cuando le toca el turno) o dejar abierto. Curiosamente, yo estuve implicado en el proyecto de un amigo en el que yo participé con el personaje de Paul O'Sullivan, aunque la historia se alargó y por problemas de tiempo tuvimos que dejar el proyecto. Os dejo el enlace al proyecto AE CORP:
    http://www.alpeia.com/blogs/divisionae/page/4/

  • Vaya, dada tu experiencia, creo que Vicente será el encargado de abrir la ronda. A ver si alguien más se atreve :D

  • Yo me apunto, también he colaborado en algo parecido, aunque teníamos asignados un número de capítulos e ilustraciones por cada uno de ellos, más de 70 personas metidas en el ajo. Hasta dos correctores puliendo antes de que saliera cada capítulo. Salía uno cada semana y todos andábamos pegados a la pantalla el domingo temprano para ver qué había de nuevo en la historia. Además, teníamos unas fichas con los personajes y las descripciones para no perder el tiempo buscando atrás... bueno, si eso abrimos un hilo en el foro

  • No tengo ni idea, pero no sé yo si 70 serán muchos para que la cosa no se desmadre. Bueno, apuntado quedas. Ya van dos, otro más y abrimos tema en los foros para ver cómo se puede organizar todo esto :p

  • Hace alrededor de un mes, experimenté, junto a 14 o 15 compañeros de taller, un relato conjunto. Como mandan los cánones por estas tierras, el texto debía escribirse enteramente en el idioma nativo. El resultado fue un desastre, en parte por el desinterés generalizado, como también, por un gran registro de faltas de ortografía y un sinsentido en el contenido del texto que sonrojaba incluso a la maestra. Un personaje aniquilado en el primer párrafo, renacía sin explicación alguna en el final de la historia. Cabe decir que nadie mostró un verdadero interés en la historia.
    Bueno, aquí hay otro valiente que se atreve a participar.

  • Ya tenemos otro valiente! :D
    Tienes razón Michel, lo que comentas es un tema obvio. Resulta muy dificil conseguir una historia "homogénea" o que "más o menos se pueda leer", y a mayor número de autores más dificil controlar el asunto. Pero vamos, tengo un par de ideas para organizar el tema. Quizás sea mejor abrir un tema en el foro para debatirlas. Si a la noche tengo un momentillo, me pongo a ello.

  • Acabo de abrir un tema en el foro, que creo es más cómodo para discutir este tema más en detalle: Cómo hacer literatura colaborativa

  • Invitado - Daniel L

    En este tipo de historias lo importante es dejar el ego de lado, ser humilde y escuchar las diferentes opiniones en pos de lograr un buen resultado. O sea que la historia sea lo que importe.

  • Tienes razón, pero es que además es una tarea muy dificil. Y a todo esto acabo de acordarme, la historia de krivus en los foros, dios mio, que la dejamos colgada :o

S5 Box

Login

S5 Register