Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Abecedario Pulp. Una aproximación conceptual

Abecedario Pulp | Glosario PulpGlosario Pulp para principiantes. Curiosidades y guía básica de conceptos

Al principio me planteé este artículo como un juego. De alguna forma quería hacer un listado de conceptos con sus definiciones entorno a la Pulp Fiction, pero pronto me di cuenta que el tema era demasiado ambicioso. Ponerse a buscar y definir conceptos es un coñazo. Más bien buscarlos, catalogarlos y seleccionarlos, porque definidos ya lo están casi todos en la Wikipedia. Tras llevar unos cuantos, mandé el documento a hacer gárgaras. Luego, me lo planteé de otra forma, bastante más divertida. ¿Por qué no hacer una definición para cada letra del abecedario? Eso nos daría un fijo de 27 definiciones, más que suficiente para hacer un repaso de conceptos fundamentales. La idea es no repetirse y utilizar cada letra de la mejor forma posible para introducir todo lo relacionado con dicho concepto. Lo cual presenta varias dificultades. Algunas letras como la W, S, T, o M, son un pozo sin fondo, y decidirse por una u otra definición no es fácil. Otras letras en cambio, sudé la gota gorda para encontrarles alguna justificación. Por ejemplo Q, X, O, K, o J. El resultado final siempre podría ser mejor, y seguro que muchos de vosotros me vais a dar caña de la buena, pero en fin, si el texto final sirve para tener una aproximación al mundillo del pulp desde otra perspectiva, pues ahí queda el dato. Y para los que prefieran artículos más convencionales, podéis empezar por este: ¿Qué es la Literatura Pulp?,y seguir por los que aquí se enlazan.

A- Argosy: Nacida en el año 1896 está considerada por muchos como la primera revista pulp. Dicha revista fue creada por Frank Munsey (1854-1925), el editor pulp por excelencia; el editor pionero que marcó las reglas del juego. Un éxito rotundo cuyos pasos fueron rápidamente seguidos por la que sería la editorial más fuerte de todas, Street & Smith.

B- BEM: Bug Eyed Monster. Los albores de la ciencia ficción, a principios de los años treinta, tenían un punto en común, los monstruos sobredimensionados con enormes ojos que amenazaban a bellas damiselas en peligro. Las portadas pulp en sí mismas son una excelente expresión artística que se conoce como Pulp Art, y dentro de este concepto, las portadas de bichos eran de las más codiciadas.

C- Cliffhanger: Un concepto netamente pulp que significa «al borde del abismo», o «colgado del precipicio». Un concepto imprescindible en las novelas pulp por entregas, serializadas, donde los hechos quedan en suspenso hasta el próximo episodio. Aunque el concepto tiene un origen anterior se le atribuye el mérito a Thomas Hardy, quien en 1873 lo popularizó en su novela serializada A Pair of Blue Eyes, siendo explotado posteriormente de todas las formas posibles en la industria pulp, hasta nuestros días. En la actualidad es imposible concebir una serie televisiva sin los dichosos cliffhanger.

D- Dime Novels. Antes de que las revistas pulp inundasen el mercado con el objeto de conquistar al gran público, podemos encontrar los precursores de estas publicaciones en la segunda mitad del siglo XIX, como son las Dime Novels (novelas de diez centavos muy populares en Estados Unidos), o también las Penny Dreadful (Inglaterra) entre otras.

E- Era Dorada Pulp. Si bien la Era Pulp se podría acotar entre los años 1896 y 1955, su momento más dulce se sitúa a lo largo de los felices años 20, los sucios años 30, y principios de los años 40.

F- Fiction: Pulp Fiction, un concepto que va mucho más allá de la conocida película de Tarantino. Aunque hubo muchas revistas pulp dedicadas a historias basadas en hechos reales, lo cierto es que la gran mayoría se nutrían de historias netamente ficticias. Una ficción que podía ser de muchos tipos, y algunas con nombre propio, como Weird Fiction (Weird Menace o Amenaza Extraña, rara, de origen inclasificable; todo el pulp es weird como poco), o Crime Fiction.

G- Girlie: Revistas pulp para hombres de contenido erótico. Dentro de este tipo de revistas hubo un espacio predilecto para un género en sí mismo, que se conoce como Spicy Pulps. Revistas de relatos fantásticos y de terror donde el erotismo era el ingrediente principal. Otra vertiente eran las conocidas como Men's Adventures, con historias de acción, bélicas, y aventuras como trasfondo.

H- Hard Boiled, estilo propio que podríamos atribuir al escritor Dashiell Hammett, y su personaje Sam Spade (El halcón maltés). Detectives mujeriegos, mujeres fatales, y crímenes por doquier. De todas las revistas dedicadas a este género, Black Mask (Tarantino se basó en ella para crear Pulp Fiction), se lleva la palma.

I- Ilustrators. Tanto los relatos como las revistas pulp deben su gran éxito al trabajo de los ilustradores, cuyas portadas han pasado a la historia como un arte único y formidable, conocido como Pulp Art. Entre esos artistas ilustradores figuran nombres tan destacables como Norman Saunders o Margaret Brundage. Muchos editores encargaban primero la portada, y después se la daban a los escritores para escribiesen sobre ella. Los relatos pulp no serían lo mismo sin sus portadas.

J- Jess Nevins, uno de los principales historiadores del fenómeno pulp. Tiene publicados varios artículos acerca de la evolución del concepto en diferentes países, a parte de los Estados Unidos, demonstrando que el pulp es un concepto universal, así como sus principios, totalmente vigentes en la actualidad. Puede que sea la punta de lanza de un nuevo movimiento mundial que trata de recuperar los orígenes del pulp, trayéndolos a nuestros días. Esta web que ahora estás leyendo es un claro ejemplo.

K- Kopeck novels. ¿Qué esto? ¿Novelas Pulp Rusas? ¿Pero el pulp no es algo americano? No, en absoluto. El concepto de literatura pulp se acuñó en Estados Unidos, pero no hubo un solo país en el mundo que no lo desarrollase, eso sí, a su manera. Alemania fue el país de Europa más prolífico en la industria pulp, tanto en traducciones y reimpresiones, como en producción de material propio. Revistas Pulp Europeas. Parte I; Revistas Pulp Europeas. Parte II. Pero otros paises como Rusia no se quedaron atrás: Russian Pulp. Los Pulp en la Unión Soviética. Los pulps en cada país tenían un nombre diferente.

L- Love Story Magazine: Love Pulps. Lo que aquí conocemos como novela rosa allí nació entorno a estas revistas dedicadas al público femenino, y plagadas de historias y relatos de amor, románticos, o melodramáticos. Estos pulps fueron con diferencia de los más vendidos, y dieron lugar a un amplio abanico de subgéneros, desde el conocido como Western Romance Pulp (Ranch Romances), pasando por el Space Opera (Planetary Romance), hasta el más realista y aleccionador de todos, las Confession Magazines (True Confessions). Romance Pulps. Romanticismo en papel barato

M- Magazines: Pulp Magazines, o Revistas Pulp. Formato estrella en el que se publicaban los relatos. Todas estas revistas solían hacer uso de letras llamativas y adjetivos calificativos que de inmediato se convertían en la marca de la revista: Amazing (asombroso), Uncanny (extraño), Eeerie (misterioso), Startling (sobrecogedor), Thrilling (emocionante), Spicy (picante), Weird (Extraño), entre otros.  Algunas de las revistas de relatos pulp más destacadas fueron: Amazing Stories, Astounding Stories y Weird Tales.

N- Noticias Sensacionalistas. Limitar el fenómeno pulp a los relatos y las novelas seriadas sería un craso error. Pulp no es solo literatura, sino un fenómenos social que nació con los felices años 20, donde la gente disfrutaba del momento sin prejuicios, y donde todo era válido. Los periódicos de la época practicaban un periodismo sensacionalista, amarillista, cuyas noticias se exageraban, primando el ansia de vender antes que la verdad. Un periódico de la época solía ser pura fantasía. Noticias pulp en periódicos antiguos

Ñ- EspaÑa. Letra española por excelencia. Las revistas y los relatos pulp se extendieron por todo el planeta rápidamente, y en España hubo grandes autores y publicaciones, aunque la mayoría son copias de las revistas americanas. Destacan entre otros los héroes pulp Hércules (Manuel Vallvé López), Duke / El Coyote (José Mallorquí); Yuma (Guillermo Lopez Hipkiss); Los Vampiros del Aire (José Canellas Casals). Con posterioridad a la Era Dorada Pulp, España se caracterizó por la producción de novelas pulp, novelas de bolsillo (bolsilibros), donde destacan las obras de autores como Pascual Enguídanos; Lafuente Estefanía, Curtis Garland, o Corín Tellado, entre otros. Pulps en España. 1900 -1940

O- Ocaso: El ocaso de los pulps llegó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 apenas quedaban algunos en los quioscos, y los diferentes motivos de su desaparición han sido tratados en innumerables ocasiones. Probablemente el cine y la televisión tuviesen mucho que ver, pero también la persecución a la que se vieron sometidos a causa de una ola de puritanismo que los señaló como publicaciones pecaminosas y que incitaban a la violencia. Conocido es el Informe WerthamLos papeles secretos de Wertham. La quiebra del principal distribuidor de revistas pulp, American News Company, en 1957, se toma como fecha de referencia para determinar el fin de la Era Pulp.

P- Publishers:  La industria pulp giraba en torno a los escritores, los ilustradores, y los editores, pero por encima de todos ellos estaban los “Publishers”, es decir, los jefazos de las grandes editoriales, y los que hicieron dinero a espuertas. Street & Smith fue una de las más importantes.  

Q- Queens and Princess. Mujeres, hablemos de mujeres y sus estereotipos. Reinas y princesas, desvalidas y siempre a expensas de que el caballero de turno las ponga a buen recaudo, es lo que cabe esperar en toda fantasía heorica. Sin embargo, la literatura pulp se ha caracterizado por ir mucho más allá, ofreciéndonos todo tipo de situaciones. Por un lado, tenemos a mujeres igualmente desvalidas pero en circunstancias tan variadas como amenazadas; bien por mad doctors, como por gusanos alienígenas. Por el contrario, también hubo lugar a mujeres que cambian los roles, y son ellas las que se convierten en heroínas: Chicas Pulp. Más allá de la belleza. Por no hablar de las mujeres como escritoras, de las cuales hubo muchas y muy buenas: Escritoras Pulp, hablemos de ellas. Sí, es cierto que el estereotipo de la literatura pulp se etiqueta en líneas generales como machista, sexista, y racista, pero no como un fin en sí mismo, sino porque era un reflejo de la sociedad, perfectamente aceptado. Además, los pulps fueron el germen de los movimientos feministas en la década de los 60. Lo cual sí que es raro, pero cierto: Lesbian Pulp Fiction 1950-1965.

R- Relatos. Los relatos son la base del pulp. Se denominan Tales o Stories, dependiendo del caso y dando lugar a todo tipo de revistas.  ¿Cuál es la diferencia? Aunque en inglés el significado de ambos términos está bien diferenciado, aplicándose “Stories” en sentido amplio, tanto si se aplica a narraciones / relatos, reales o ficticios, mientras que “Tales” queda restringido a las puramente ficticias (Fary Tales, Cuentos de Hadas; Tall Tales, exageraciones imposibles), en verdad su uso es indistinto cuando lo aplicamos a la literatura pulp. Así tenemos revistas como Weird Tales (Relatos, cuentos Extraños), o Horror Stories (Historias, Relatos de terror). La traducción en castellano más apropiada es “Relatos”, “Relatos Pulp”, frente a otras acepciones como Cuentos o Historias. Y los había de todo tipo, desde deportivos: Pulps Deportivos: Sports in the Pulp Magazines, hasta de trenes: Railroad Pulp Magazines. Historias de trenes, pasando por pulps educativos: Pulps Educativos ¿Existen?, de combates aéreos: Flying Pulp Magazines, o de historias de la legión: Legionarios Pulp. Foreign Legion stories. Había relatos y revistas para todos los gustos.

S- Shudder Pulps: La oveja negra de la familia. Al principio de la era dorada pulp estas revistas se veían con buenos ojos, y nadie tenía problemas con ellas. Sus contenidos iban más allá de lo meramente erótico para desarrollar otros conceptos más sórdidos, como el gore y la tortura. Eran revistas cuyas portadas mostraban una buena dosis de sadismo y crueldad, y, con el tiempo, se convirtieron en el caballo de batalla para eliminar todos los pulps de los quioskos.

T- Tarzan. La literatura pulp nos ha brindado algunos de los héroes y superhéroes más populares de todos los tiempos. Una larga lista de personajes que podríamos comenzar a enumerar con Tarzan, creado en 1912 por el escritor Edgar Rice Burroughs para la revista pulp All Story Magazine. Conan, Doc Savage, La Sombra, Flash Gordon, o Superman, siguieron sus pasos.

U- Underwood Typewriter: Una de las características propias de la Era Dorada Pulp fueron las máquinas de escribir. La marca Underwood fue la más popular de todas.

V- Vampire Pulp Fiction. La Era Dorada Pulp fue el espacio idóneo donde proliferaron todo tipo de monstruos clásicos como son vampiros, hombres lobo, momias, o brujas, pero despojados del romanticismo y del enfoque gótico tradicional, para mezclarlos con Mad Doctors, científicos chiflados, extraterrestres, y tramas absolutamente delirantes. El pastiche era la norma, y en una misma historia te podías encontrar de todo.

W- Writers. No habría relatos ni novelas sin escritores. Eso es obvio. Y durante la Era Dorada Pulp surgieron ilustres nombres como Lovecraft, Robert E. Howard, Edmon Hamilton, Leslie Bellem, Seabury Quinn, entre otros; y, como no, también ilustres mujeres como C.L. Moore o Leigh Brackett.

X- eXploitation Fiction: La esencia misma de la literatura pulp, o al menos de una buena parte de ella, y que supuso la diferencia evidente entre la literatura de siglos anteriores únicamente dirigida a una minoría elitista, y la literatura popular dirigida a todo el mundo y que deseaba experimentar sus instintos más primarios a través de la ficción. Sin ello hoy en día el cine o la televisión, no serían lo mismo. Exploitation Fiction Wikipedia.

Y- Yellow Peril: Se conoce de esta forma a toda amenaza de origen asiático, especialmente china, que con frecuencia daba forma a los villanos de muchos relatos. Sin duda alguna el villano por excelencia dentro de este tópico es Fu Manchu. Y, si bien el tópico “Yellow Peril” era el más recurrido para identificar a un enemigo externo, otros que le seguían de cerca eran “Red Menace” o “Red Scare”, en referencia al comunismo, o “German Brute”, cuando el enemigo era la Alemania nazi. Yellow peril. Terror Amarillo. No obstante, si estudiamos el fenómeno pulp en paises comunistas como Rusia, u orientales como Japón, cambian las tornas, y los enemigos indeseables son, como no, occidentales: Russian Pulp. Los Pulp en la Unión Soviética; Revistas Pulp Japonesas. Los Pulps en Japón

Z- Zombies: El bestiario pulp es inabarcable. Es tan amplio como la imaginación de sus escritores, la cual parecía no tener fin. Quizás el monstruo estrella sea el zombie, al representar el nexo entre la vida y la muerte, y al ofrecérnoslo desde una visión muy diferente a la acostumbrada, donde todo era posible. A medio camino entre el zombie clásico vudú, y los zombies de romero y posteriores, el zombie pulp los engloba a todos, y los supera.

Abecedario Pulp | Glosario Pulp

Arriba, típica portada de una revista pulp. La illustración representa la historia de amor, romántica hasta los tuétanos, entre un detective, privado y adultero, con su secretaria preferida, que, sin saberlo, deben salvar el mundo, pues descubren una máquina capaz de convertir a los gusanos en humanoides. El detective tendrá que rescatar a su amada de las garras del lider gusano, que la ha secuestrado para procrear. En fin..., sí, me lo he inventado, pero así eran los relatos pulp, un pastiche de géneros a veces inclasificables, de ahí lo de "Weird".

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Excelente repaso del abecedario pulp que recoge todos los axiomas del género de una sola sentada. Este artículo debería ser el prólogo de una novela pulp, sí señor. Aunque yo en la letra R hubiese puesto Relatos Pulp, la referencia del género en la actualidad y punto de encuentro para amantes de lo pulposo. :D

  • Gracias Vicente, pero la verdad, lo que hace el no saber sobre que demonios escribir, para liarme la manta del abecedario, si es que... cuando no me tomo la medicación, ¡ves lo que pasa! :D

  • Un resumen bien interesante del mundo pulpiano.

  • Muy buen informe. una pequeña enciclopedia del universo Pulp.

Artículos: Últimos comentarios

Gracias José Luis, pero en este caso el mérito es de Irene!!
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Impresionante relato, otra joya que no conocía, traducida al español. Gracias por este relato, mi es...
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Gracias a ti, Felix, por leernos. Y ojalá podamos seguir traduciendo más cosillas para todos vosotro...
Gracias Irene y a los demás miembros de Relatos Pulp.com por la traducción del relato
Cuando pueda, echaré un vistazo a esas revistas
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register