Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Penny Dreadful y Dime Novels. Antecedentes de las revistas Pulp

Dime Novels¿Dónde se publicaban las historias de ficción antes de que naciese la Pulp Fiction como tal? Dime Novels y Penny Dreadful

Las revistas pulp (Pulp Magazines) inundaron los quioscos de medio mundo a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Sin duda alguna las portadas que las acompañaban fueron en gran medida las responsables de su enorme éxito, sin embargo, antes de que este formato triunfase, durante la segunda mitad del siglo XIX, y aunque menos llamativas, existieron en todos los países diferentes publicaciones seriadas que son en esencia el germen de la Era Dorada Pulp. Estos folletines se conocían como Dime Novels (novelas de diez centavos) en Estados Unidos, o Penny Dreadful (horrores a penique) en Inglaterra. Y si bien estas publicaciones son las más reconocidas, en otros países también existieron otras similares igualmente destacables, aunque en cada sitio se les llamaba de una forma diferente. Publicaciones baratas, de papel barato, donde lo que primaba era contar historias, y no su calidad artística, gramatical, o los valores morales que con ello se tratase de transmitir. Eran los principios del pulp, de una democratización de la lectura como jamás antes se había visto en ninguna parte del mundo, y una forma de ir engrasando las imprentas para lo que estaba por llegar. ¿Qué es la Literatura Pulp?

Tanto las Dime Novels en Estados Unidos, como las Penny Dreadful en Inglaterra, estaban dirigidas a un público joven, de clase obrera, y ávidos por disfrutar con la lectura de todo tipo de historias, preferentemente las que trataban sobre bandidos, pistoleros, y justicieros, historias del Wild West, aunque poco a poco estas aventuras comenzaron a ser cada vez más variadas, más brutales, y más fantásticas. Tres fueron las claves del enorme éxito de esta nueva forma de literatura: Un uso cada vez más sofisticado de la imprenta; la eficiencia de la comunicación ferroviaria y marítima; y las cada vez mayores tasas de alfabetización.

Dime Novels. Las novelas seriadas de diez centavos en Estados Unidos

Dime Novels es el nombre con el que se les conoce a estas publicaciones en Estados Unidos haciendo alusión a su precio, diez centavos (novela de diez centavos). El uso de la imprenta cada vez más extendido, así como una alfabetización en aumento, sirvió para que la literatura dejase de ser un privilegio de la élite social para popularizarse de forma masiva entre la gente del pueblo que por primera vez tenía acceso al mundo de las letras. Sin embargo, este fenómeno hizo que surgiese una nueva forma de literatura, mucho más popular, directa, sencilla, y donde lo que primaba no era la forma de escribir, sino lo que se quería contar, y cuanto más sensacionalista y divertido, mejor. Nacía así una literatura escapista como herencia del folletín francés, con un único objetivo, el entretenimiento del pueblo y ganar dinero con ello. Toda la industria del comic, las series televisivas, las novelas por entregas, y los shows de entretenimiento de nuestros días, tienen su origen en el concepto de las Dime Novels, un nombre que, con la llegada de la Era Pulp, de la Pulp Fiction, continúo usándose, pero ya como un título propio de algunas revistas: Western Dime Novels. Hasta entonces, unicamente era un formato de publicación, no un nombre propio.

Las Dime Novels sitúan su origen en el año 1860, cuando los editores Erastus e Irwin Beadle pusieron en el mercado una nueva y revolucionaria publicación: Beadle's Dime Novels, que rápidamente fue imitada por otros editores. La primera obra publicada dentro de esta serie se titulaba “Malaeska, the Indian Wife of the White Hunter”, por Ann S. Stephens (9 de junio de 1860). Y, aunque la obra no era inédita (se había publicado en otra revista en 1839), su éxito como dime novel hizo que se vendiesen más de 65.000 copias durante los primeros meses de su publicación.

Al principio la mayoría de los relatos o novelas seriadas eran historias transfronterizas que se reimprimían en diferentes series una y otra vez. A medida que las publicaciones iban creciendo en demanda, también se nutrían de nuevas historias. El público al que iban dirigidas era joven, de clase obrera, y, tras la Guerra Civil Americana, este tipo de publicaciones se dispararon en popularidad, creciendo de igual forma el número de editores y de formatos. Las Dime Novels ya eran cualquier tipo de publicación barata, sensacionalista, y de ficción, sin que existiese una clara diferenciación entre lo que era y no era una Dime Novel. Además, los precios ya no se limitaban a los diez centavos, ampliándose hasta los quince. Beadle & Adams, que llevaban la voz cantante, contraatacaron con una nueva serie en 1874: New Dime Novels, que se caracterizaba por introducir portadas a todo color. 

El apogeo de las Dime Novels se sitúa entre los años 1860 y 1890, llegando a su fin en el año 1896 cuando Frank Munsey lanzó al mercado la primera revista pulp de la historia: Argosy. La Era Pulp supuso una industrialización total y absoluta de lo que se conocía hasta entonces como literatura popular. Una revista pulp estandar media 6x9 pulgadas, tenía 120 páginas, y se vendía entre 10 y 25 centavos. Además, solían tener tres tipos de ficción: Short stories (historias cortas hasta de 15000 palabras); Novelettes (entre 15,000 y 40,000 palabras); y Booklength Novels (50,000 o más palabras, aunque normalmente solían seriarse, dividirse en varios números). Las Revistas Pulp, a diferencia de las Dime Novels, mostraban portadas mucho más impactantes, mejores ilustraciones, e historias que tocaban todos los géneros. EL objetivo seguía siendo el de contar historias, pero ahora, sobre todo, llegar al mayor número posible de lectores, y así ganar todo el dinero que se pueda.

 

Arriba, portada de una Dime Novel. La portada es muchísimo más recatada e inocente que las portadas pulp. Las técnicas de impresión también son un detalle importante a tener en cuenta.

Penny Dreadful. Horrores de penique

Las Penny Dreadful, nombre de moda hoy en día gracias a la serie de televisión de reciente estreno: Penny Dreadful. Nueva serie de Horror y Suspense, se vendían en Inglaterra como su nombre indica por un penique, y solían tener poco más de 10 páginas. Estas publicaciones aunque contaban con algún que otro artículo, principalmente se nutrían de novelas seriadas que solían publicarse con bastante frecuencia, incluso semanal. Los obras se acompañaban de ilustraciones, y esto, junto con la deplorable calidad del papel que se utilizaba, dio lugar a las conocidas revistas pulp, revistas de papel barato. A causa de la mala, malísima calidad de aquellas primeras Penny Dreadful, hoy en día apenas es posible encontrar ejemplares originales en contadas colecciones. Aunque su precio era bajo, muchos jóvenes de la época tenían serias dificultades para costear su afición a la lectura, y es por ello que, con las Penny Dreadful nacieron los primeros clubs de lectura en Inglaterra, informales y por necesidad. Además de las Penny Dreadful, en Inglaterra era muy populares las Story Papers, publicaciones periódicas de texto e imágenes, dirigidas al público adolescente, y que comenzaron a publicarse en el año 1832. Otras publicaciones curiosas de esta época era las Shilling Shockers, novelas de crimen y misterio, espeluznantes, violentas y sensacionalistas, que solían costar un chelín (one shilling).

 

Arriba, Spring Heeled Jack (Jack El Saltarín), un extraño personaje del folklore inglés cuyas aventuras eran típicas de las Penny Dreadful.

En otros países este tipo de publicaciones también se leían, solo que tenían otros nombres. En Alemania, uno de los países europeos que más pulps americanos reimprimió, a las Dime Novels las llamaban Heftroman. En España, Folletín y Novelas por Entregas. Otros términos relacionados, formas de literatura popular temprana: Bibliothèque Bleue (Francia); Volksbuch (Alemania); Chapbook (Europa). Revistas Pulp Europeas. Parte I; Revistas Pulp Europeas. Parte II

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Muy interesante esa conexión entre dichas publicaciones y el avance social de la época. Gracias por este artícula que nos hace aumentar nuestros conocimientos sobre el maravilloso mundo del pulp. Y no olvidemos la serie que pronto se estrenará en nuestro país:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Penny_Dreadful

  • Sí Vicente, la serie la tengo en el punto de mira. Además anda ahí metido uno de nuestros paisanos, Bayona, pero no sé que tal fue el estreno. Sé que se estrenaba a primeros de mayo, pero ni idea de cómo fue. A ver si me pongo al día. Ultimamente ando un poco descentrado. Seguro que es buena :D

  • Como siempre, un artículo muy interesante que me ha enseñado algo más del pulp.

  • Gracias José Luis. Al hilo del tema también muy interesante este artículo que acaban de publicar en una web amiga. Habla de lo que llaman los "edisonades", una forma de protopulp títpica de las dime novel y las story papers. El artículo está en inglés, pero me parece muy interesante. A ver si investigo más sobre el tema, y podemos escribir algo sobre ello: Los Edisonades

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Emilio Iglesias
  • Pues sería genial, compañero.

  • Buen informe, y no sabia nada de Penny D, evidentemente, todos los días aprendemos algo nuevo. Me llama la atención lo violenta de este Jack el saltarín, disparando a quemarropa sin ningún problema. Los tiempos cambian, los públicos y los medios también.

  • Gracias Daniel. Jack El Saltarín, por lo que he leido, es una leyenda urbana de la época. Hay una interesante historia detrás que incluso habla de alienígenas, y cosas así. No es un personaje inventado para la ocasión, sino que existía como mito o leyenda. A ver si un día le dedicamos un artículo. ;)

  • Gracias x la info Emilio, ya me dan ganas de saber más de Jack! Voy a ver que encuentro,

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register