Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Domino Lady. Heroína Pulp

Domino LadyPersonajes y héroes Pulp: Domino Lady. Conozcamos un poco más sobre esta rubia de armas tomar

En las líneas que siguen vamos a presentaros a una heroína pulp, una mujer avanzada a su tiempo y que rompía todos los cánones establecidos: Domino Lady. Se trata de un personaje, en este caso una heroína pulp, cuyo objetivo era combatir el crimen, y lo hacía con la misma solvencia que sus compañeros masculinos de profesión, pero con un toque de sensualidad que la hacía destacar de una forma completamente distinta. No es nada difícil reconocerla: rubia, esbelta, ligera de ropa, y con el rostro oculto bajo un antifaz. Para más señas, sus aventuras se publicaban en una de esas revistas pulp de segunda fila: «Saucy Romantic Adventures».

Domino Lady

Domino Lady fue una heroína enmascarada que apareció por primera vez en el mes de mayo de 1936 en el número correspondiente de la revista «Saucy Romantic Adventures», de la editorial Fiction Magazines, una revista encuadrada en el género «picante», un género comúnmente denominado «Spicy Pulp». Este tipo de revistas solían tener tiradas cortas y se vendían bajo mostrador, por eso no es de extrañar que el autor de este personaje y sus relatos sea un completo desconocido. Lo único que se sabe de él, o de ella, es su seudónimo: «Lars Anderson».

A pesar de ser un personaje de segunda o tercera fila, y de estar inicialmente concebido para historias más o menos calenturientas de tipo «hard boiled», y de tan solo contar con un total de seis relatos en su haber, de forma un tanto imprevista ha logrado hacerse un hueco en la historia, justo entre los grandes. Destacan el gran número de reimpresiones, así como de nuevas historias. A día de hoy la editorial Moonstone Books ha retomado el personaje dándole vida de nuevo para sus lectores. Un personaje cuya popularidad no para de crecer, y no sería de extrañar que tarde o temprano Hollywood se fiase en él.

Domino Lady es una especie de Femme Fatal, pero a la inversa, del lado de los buenos. En realidad se trata de una «celebridad» graduada en la Universidad de California cuyo verdadero nombre es Ellen Patrick, hija del prestigioso Owen Patrick, fiscal del distrito. Owen es un hombre íntegro y de principios, y está dispuesto a erradicar las organizaciones criminales que operan en la ciudad de Los Ángeles de los años 30, sin embargo, uno de los cabecillas del hampa ordena su asesinato. Owen muere, y su hija Ellen decide entonces buscar a su asesino y vengarle. En sus investigaciones descubre que la corrupción está por todas partes y que ni siquiera puede fiarse de la policía. Es entonces cuando decide crear un personaje enmascarado, se hace con un antifaz, una pistola del calibre .45, y una jeringuilla con suero para noquear a sus víctimas. Armada de esta forma, pero sobre todo sabiéndole sacar partido a su gran belleza, combatirá el crimen por sí sola. Sin duda la seducción es su mejor arma, excepto cuando se enfrenta a enemigos femeninos.  A menudo también roba a sus víctimas y el botín lo dona a la beneficencia. Tras actuar siempre deja una tarjeta: «Compliments of the Domino Lady» (Cortesía de Lady Domino).

¿De qué iban sus relatos? Ni idea, yo nunca he leido ninguno. Sin embargo en el siguiente enlace podemos leer la sinopsis de una de sus aventuras comicvine.com, que traducimos tal cual: «En su debut ¿¿¿(The Domino Lady Collects; Saucy Romantic Adventures, May 1936)»??? (lo pongo entre signos de interrogación porque no tengo muy claro que se refiera a este número), un investigador privado solicita la ayuda de Domino Lady para encontrar una estatuilla de jade que ha sido robada. Dicha estatua pertenece a un mafioso chino llamado Benny Lee. Benny, entre otras cosas, se dedica al tráfico de drogas y, sumamente contrariado, despliega por toda la ciudad el suministro de una peligrosa droga opiácea que ya se ha cobrado cinco vidas, y seguirá haciéndolo hasta que no recupere su estatua. Mientras las investigaciones se complican, Sherlock Holmes —he aquí un ejemplo de pastiche crossover muy habitual: Domino Lady vs Sherlock Holmes—, llega a la ciudad con el objeto de encontrar dicha estatua, aunque sus motivos son otros. La hija de uno de los mejores amigos de Sherlock Holmes ha sido secuestrada por otro mafioso local: Kai-Fong, uno de los rivales de Benny Lee, y que también anda detrás de la estatua. Si no la consigue matará a la chica. Entonces Domino Lady descubre que un tercer mafioso local, un tal Maxim Furstenberg, es el autor del robo, y es él quien tiene la estatua. Domino Lady lo seduce y lo droga con su suero, haciéndose con ella, pero no se la devuelve a Benny sino que pacta con Sherlock Holmes para comerciar con Kai-Fong que tiene presa a la hija de su amigo. Finalmente la cita se complica y Benny Lee acude a la misma, donde hallará la muerte al pelear las bandas entre sí. En un final feliz, Domino Lady culmina el rescate»

Domino Lady. Ficha Internationalhero.co.uk: Nombre real: Ellen Patrick | Características: Heroína rubia enmascarada con antifaz, vestido blanco o negro y capa del color contrario | Armas: pistola del .45 y jeringa con somnífero | Poderes: Inteligencia, belleza, seducción.

Por si os apetece escribir sobre Domino Lady, hasta donde yo sé, este personaje está en dominio público.

Info Wikipedia: Domino Lady

Domino Lady | Portadas Pulp

Domino Lady

Arriba: Saucy Romantic Adventures (mayo, 1936). Abajo: Mystery Adventure (noviembre, 1936). Ilustrador: Norman Saunders.

Domino Lady

Abajo: Reboot de las aventuras de Domino Lady. Editoriales de nuestros días, como Moonstone, han retomado el personaje creando nuevos relatos.

Domino Lady

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • La conoci a traves de las nuevas ediciones, pero no sabia que era un personaje "de antes", gracias por la informacion.

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register