Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Amanecer Pulp 2014. Lista de Seleccionados

Finalizado el proceso de valoración AP2014, publicamos ganador de la convocatoria y lista de relatos seleccionados

Al fin ha llegado el momento que muchos de vosotros esperabais, bien con ilusión, bien con temor. Por nuestra parte hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, y aun así, seguro que todavía hay margen para mejorarlas. No resulta fácil tratar de forma cuantitativa los juicios de valor, pero la única forma de establecer un orden de selección es utilizar las matemáticas, y aunque éstas nunca se equivocan, no siempre son justas. El equipo de lectura, término más amigable que el de jurado, ha realizado un gran trabajo, valorando todos los relatos de forma anónima, y de acuerdo a los criterios de selección determinados en las bases: Concurso de Relatos Amanecer Pulp 2014. Bases Convocatoria. Sé que los resultados que ahora publicamos dejarán una larga lista de ilusiones rotas y decepciones, algo que para nosotros mismos no resulta fácil. Como dato curioso, y que personalmente me afecta, os puedo comentar que uno de los artistas invitados (es decir yo), quisó participar de esta valoración al igual que todos vosotros, también de forma anónima, prometiéndose a sí mismo que si no pasaba el corte, no formaría parte de la edición. Así pues, suspendí. Sé que mi relato no era del todo bueno (La Suerte de Helen), y de hecho ahí está. No solo no pasó el corte, sino que además quedó en el grupo de cola. Por tanto, quien aquí suscribe, muy a su pesar, se queda fuera de su propia antología. Lo contrario no sería justo, ni ético por mi parte. Y esto escuece, por eso yo mismo mejor que nadie sé lo que fastidia quedarse fuera, y de ahí toda mi comprensión para los que no han sido seleccionados.

El Jurado: En primer lugar me gustaría agradecer al equipo de lectura su implicación desinteresada en nuestro concurso Amanecer Pulp 2014. Sin ellos no habría sido posible nada de todo esto, y debéis tener en cuenta que, probablemente, la tarea de leer y puntuar los diferentes relatos en un plazo de tiempo más o menos ajustado, no solo es duro y complejo, también a veces muy ingrato. Cuando las valoraciones no son las que esperamos lo común es arremeter contra los responsables. Como todos sabemos el ego del escritor, necesario aunque a veces excesivo, hace que éste pierda la perspectiva de lo que está escribiendo, y no se dé cuenta que solo él percibe la calidad de sus historias como las mejores nunca antes escritas. Las opiniones de personas ajenas a su círculo de amigos, libres y sinceras, no deben ser entendidas como un castigo o una recompensa, sino como una ayuda al proceso de mejora constante en el que se desenvuelve todo escritor. Aquí, la organización, y con objeto de evitar los efectos adversos de una valoración sesgada, ha contado con la participación de 5 miembros, y con una trayectoria profesional ligada al mundo de las letras. Nuestro equipo de lectura está compuesto por los siguientes miembros:

- Ana Morán Infiesta: Escritora Pulp, y colaboradora de nuestra web. Su última obra publicada: El Erradicador de Pecados

- Irene A. Miguez Valero: Traductora Pulp. Estudiante de Filología Inglesa (Master of Arts) en Alemania. Estudios en Ficción Especulativa Afro-Americana  (en especial la literatura vampírica) y los Aspectos Sociales en la Literatura de H.P. Lovecraft.

- Athman M. Charles: Escritor y Editor. Editorial La Pastilla Roja | Athnecdotario Incoherente

- Patxi Larrabe: Escritor y Editor. Neonauta Ediciones | Ganador AP2013: Amanecer Pulp 2013. Ebook Gratis

- Vidal Fernández Solano: Escritor con varios títulos publicados en su haber. Su espacio web: Literatura Para Compartir. Autor de la novela Molobo (Uróboro)

Observaciones: En primer lugar, y esto es importante, existe un absoluto desconocimiento generalizado acerca de lo qué es, y no es pulp. Muchas veces ni yo mismo tengo las ideas claras, y esto nos lleva a la necesidad de redactar algún tipo de reglas, FAQ, decálogo, o algo así, o de lo contrario corremos el riesgo de desvirtuar el concepto y creer que es un todo vale. Es por ello que vamos abrir tema en nuestros foros, y entre todos redactar los estatutos básicos del pulp. Decimos esto porque hemos recibido relatos de todo tipo, algunos dificilmente clasificables. Otro aspecto a destacar es que, a pesar de ser esta una convocatoria modesta, hay escritores que comenten el error de no tomársela en serio a la hora de presentar sus trabajos. Hemos encontrado relatos con buenas ideas, pero con un desarrollo muy poco o nada trabajado, como si fuesen escritos a correr y sin ganas.

Reclamaciones: Las decisiones adoptadas, tanto por la organización como por los miembros del jurado, tal y como se especificó en las bases de la convocatoria, son inapelables. De todas formas, si alguien desea reclamar algún tipo de explicación, o tan solo desea saber cual es su posición en la lista, o tener algún comentario personalizado, trataremos de resolver vuestras inquietudes en la medida de lo posible. Para ello podéis dirigiros a nuestra dirección de correo: relatospulp [arroba] gmail [punto] com, y debéis hacerlo desde el email con el que os inscribisteis en la convocatoria.

Resultados: Lista Seleccionados AP2014. Orden de Puntuación

  1. Los cosechadores de almas. José Luis Castaño Restrepo. Finalista | Ganador
  2. El Guerrero del Espacio. Luis Carbajales. Finalista
  3. El beso de Venus. Miguel Ángel Rubio Moraleda. Finalista
  4. El influjo de Neptuno. Julio Martín Freixa. Finalista
  5. SS-Silvestre. Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán. Finalista
  6. La sombra del ataúd. Rubén García Collantes
  7. La daga de Ras’hamak. Adrià Turull Pérez
  8. El Custodio. Sergio Lopez Vidal
  9. Heil Rühmlich. Miguel Chamizo
  10. Sueños de Realidad. Jesús Ferrete Poza

Desde aquí felicitar al ganador de esta edición, José Luis Castaño Restreño, así como al resto de participantes. *Importante: Los seleccionados deben remitirnos a nuestra dirección de correo el nombre exacto con el que quieren firmar sus obras, y una dirección de correo válida y/o, su web personal, si desean que estos datos se incluyan en el directorio adjunto a la publicación (ver otros años). De lo contrario se publicarán tan cual figuran en esta lista, sin más.

Obras fuera de lista que se publicarán en la web. Orden de Puntuación

  • El Rostro de la Valquiria (renuncia)
  • El Libro. Daniel Leuzzi
  • Cazadores de Adonis (renuncia)
  • QUDROU. Manuel Gris Lorente
  • Una sombra en la noche (renuncia)
  • Las ruinas de Ngranek. (renuncia)
  • El verdugo de Lord Bennet (renuncia)

*Importante: De esta lista se han caído aquellas obras cuyos autores han declinado la posibilidad de que sean publicadas en la web en caso de no ser seleccionadas para la edición de AP2014, dejando su puesto al siguiente de la lista. Si alguno de los titulares de las obras arriba citadas desea que no se publiquen deben indicárnoslo lo antes posible. Si alguien renuncia a su puesto, tanto el la lista de seleccionados para la edición, como en la lista que se publicará en la web, su puesto será ocupado por el que le sigue según el orden establecido. Las obras que han quedado fuera comenzarán a publicarse en la web a partir del día lunes 9 de junio de 2014. Se recomienda a los autores que se den de alta en el registro de usuarios de la web, si no lo han hecho ya.

Obras de Artistas Invitados:

- Ondas Marcianas (Vidal Fernández Solano)

- Un Arcángel sobre Nueva York (Ana Morán Infiesta)

- La Suerte de Helen (Emilio Iglesias)

Relatos Clásicos Traducidos para AP2014:

Más info, aquí: Traducciones de relatos para Amanecer Pulp 2014

- The Golgotha Dancers (Los bailarines del Golgotha). Por Manly Wade Wellman. Weird Tales, octubre de 1937. Traducción por Irene A. Míguez Valero

- The Stars, My Brothers  (Las estrellas, mis hermanas). Por  Edmond Hamilton. Amazing Stories, mayo de 1962. Traducción por Irene A. Míguez Valero

- The Murder Machine (La máquina de la muerte). Por Hugh B. Cave. Astounding Stories, septiembre 1930. Traducción por Irene García Cabello

- Pledged to the Dead (La promesa de los muertos). Por Seabury Quinn. Weird Tales, octubre 1937. Traducción por Irene García Cabello

¿Qué pasará apartir de ahora?

Una vez confeccionada la lista de seleccionados nos pondremos a trabajar con los textos, y maquetar la edición digital gratuita de AP2014, así como una versión especial con contenido añadido (artículos e información biográfica), que será comercializada a efectos de apoyar económicamente nuestro proyecto de forma libre. Esperamos tener la edición digital maquetada y lista antes de que termine el mes de junio, pero esto es algo que no podemos asegurarlo. Según sea la aceptación de la misma, nos plantearemos lanzar una versión impresa, en cuanto fuese posible. Todo ello según los términos acordados en las bases de la convocatoria.

¿Y la portada?

Bien, este es uno de nuestros últimos secretos mejor guardados, y así continuará. La portada ya la tenemos desde hace tiempo, pero no vamos a mostrarla hasta el día de la presentación. Lo único que podemos adelantaros es que, esta vez, no habrá ninguna calavera.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • No me importaria si es pulp o no (Si hasta ahora vamos a ponernos de acuerdo en que es o no es un relato pulp) es un relato, algo que querias contar quizás la forma o la estructura no estaba bien organizada pero eso es algo que sucede muchas veces (uno se encuentra inspirado y escribe y luego cuando lo relee es un galimatias), lo que uno puede valorar más es la idea-nucleo de la cual parte una narración ya veremos si despues se desarrollo bien o no. Podria ir a tu blog (pon la dirección chaval) y comentarlo ahí pero me he hecho el firme propósito de leerme y comentar las publicadas en esta web hasta que eso pasé deberé dejar la lectura del tuyo en el congelador, pero animo llegaste a ser mencionado y elegido entre los 15 primeros no debes estar tan desencaminado como supones si fue así, ¿no crees?. Un abrazo y sigue adelante.

  • @Alan, lo de renunciar a publicar en la web supongo que será más bien para preservar la obra, o para revisarla. Lo que sí os puedo asegurar es que publicar en la portada no es ningún premio de consolación. Estas obras tendrán más lecturas que cualquier otra perdida en medio de muchos ebooks de escasa difusión :D

    En cuanto a tu pregunta, ¿de dónde son los autores? Pues los nombres que no conozco, la verdad es que no lo sé. Es un dato que no hemos preguntado. Otros nombres en cambio son habituales de la web, y estos si los conozco, mayormente son de España, y también de Argentina, México y Chile. Aunque seguro que habrá más paises representados. El público objetivo de esta web es internacional, y si hubiese alguién de otro planeta, me daría una alegría. Aunque este dato está pendiente de confirmación :D

  • ¿Como lo hago? Me gustaría mucho saber la opinión de los pulperos habituales, pero para poder corregir mi relato " La confesión del ojo muerto" que al parecer solo el titulo impactó. Jaja. Quienes quieran leerlo y darme su opinión se los agradecería mucho.

  • @Dan: Creo que ya lo dije más arriba:

    1-Si alguien quiere saber su puesto en la lista, o tener un comentario más personalizado, debe pedirlo al correo. Si no publicamos toda la lista es porque quizás haya gente que pudiese sentirse molesta.

    2-En la sección Foros / Promociónate, podéis colgar un enlace a vuestra obra en PDF, bien alojada en servidores como Dropbox, bien en vuestros blogs personales.

  • Emilio, ya he recibido el correo. El lunes te envío las correcciones. Un abrazo.

  • Ok José Luis. El plan es sacar la edición en este mes. Que se nos meta julio de por medio no es bueno. Esta semana tenemos que darle un arreón a todo esto. :D Y luego ya, irnos de vacaciones con los deberes hechos.

  • Listo Emilio, relato enviado con todas los cambios.:)

  • Llegamos al día 21 de junio y aun no tenemos la edición lista ¡paciencia chicos! Ya falta poco, vamos por las 150 páginas revisadas (vaya tocho que nos ha salido), y apenas nos quedan un puñado, y luego montarlo, que eso es un pis pas. A ver si podemos tenerlo antes de meternos en julio. También deciros que está quedando genial. Creo que este versus Autores Clásicos - Autores Modernos, dará mucho que hablar ;)

  • A la espera de su salida...
    Qué ilusión!!;)

  • @Salino, ahí estamos. Uno de los relatos a traducir nos está dando más trabajo del esperado, pero contamos salir pronto del atolladero :D

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register