Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Ray Harryhausen, el mago del Stop-Motion

Ray HarryhausenRay Harryhausen, el mago del Stop-Motion; ensayo escrito por Carlos Diaz Maroto.

Sin lugar a dudas, si alguien se merece un homenaje en esta web, es Ray Harryhausen. Y… ¿éste quién es? Es probable que a muchos de vosotros su nombre ni siquera os suene. Por desgracia, La historia a veces suele ser bastante desagradecida, y no todos los nombre ocupan el lugar que se merecen. Ray Harryhausen, un americano nacido en los años 20, desarrolló toda su labor profesional como técnico de efectos especiales y productor cinematográfico, pero no fue un técnico cualquiera, sino uno de los mejores; y sin el cual, el salto de las historietas pulp a la gran pantalla, no hubiesen tenido ni la mitad del éxito que tuvieron.

Él (siempre trabajando codo con codo con los guionistas), fue el responsable de la creación de todo tipo de monstruos imaginables, claro está, de forma artesanal. Su primer trabajo fue en 1949, “El gran gorila” (Mighty Joe Young), el cual ya de por sí le valió el oscar de la academia. Luego vinieron un montón de películas; títulos míticos como “The beast from 20000 fathoms” (El monstruo de tiempos remotos), donde un dinosaurio se escapaba en Nueva York provocando el caos y la destrucción... Sin embargo, si por algo le recordamos es sobre todo por sus películas de “Simbad el marino”, con tres películas en total: “The 7th voyage of Sinbad” (Simbad y la princesa), “The golden voyage of Sinbad” (El viaje fantástico de Simbad) y “Sinbad and the eye of the tiger” (Simbad y el ojo del tigre). Pero si alguna escena ha quedado marcada para siempre, supongo que ésta debería ser la batalla final que tiene lugar en "Jason y los argonautas”, donde tres argonautas se enfrentan a varios esqueletos vivientes, que no dejan de moverse de una forma difícil de olvidar... ¿no creéis? ¡Ah, y tampoco dejemos en el tintero al Titan Talos, en la misma película. En fin, Ray Harryhausen ha dejado para la historia un montón de imágenes imborrables.

¿Y todo esto a que viene?

Pues para todos aquellos aficionados que deseen saber más, Calamar Ediciones ha puesto a la venta un extenso ensayo escrito por Carlos Diaz Maroto. Un libro con abundante material gráfico que hará las delicias del aficionado al fantastique, y que gracias al apoyo recibido de la Fundación Ray & Diana Harryhausen cuenta con reproducciones del art-work originales de Harryhausen.

Nota de prensa, tal cual:

“Ray Harryhausen, el mago del stop-motion ofrece un exhaustivo recorrido sobre la filmografía de este maestro de los efectos especiales, desde sus inicios con sus films caseros en los que le ayudaban sus padres, para seguir con las adaptaciones de cuentos que rodó, o su debut en el largometraje con El gran gorila, al lado de su mentor Willis O'Brien, hasta su última película, Furia de titanes, pasando por entregas míticas como su trilogía con Simbad, su incursión en la Hammer o sus adaptaciones literarias, como La isla misteriosa. También hay lugar para detallar muchos de los proyectos que tuvo en cartera pero que, por diversos factores, no vieron la luz.

El artista tuvo una historia de amor con España, que convirtió en set de rodaje de muchos de sus filmes, empleando su variada geografía para reflejar los entornos mitológicos o fantásticos en que se desarrollaban, desde las islas Canarias a las Baleares, pasando por Andalucía, Barcelona o Madrid, y haciendo trabajar en ellas artistas como el gran maquetista y creador de efectos especiales Emilio Ruiz, o trabajando con ayudantes de dirección de la talla de Pedro Vidal o el posterior realizador Eugenio Martín, o directores artísticos como el oscarizado Gil Parrondo.

La obra arranca con un capítulo centrado en lo que precede a Harryhausen, dentro del campo del stop-motion, vinculando éste con el nacimiento del propio cine, y desarrollando una breve historia de la técnica a través del tiempo. Ocupa un lugar especial, por supuesto, el comentario sobre la obra de Willis O'Brien, creador de King Kong y mentor espiritual de Harryhausen, y sin el cual, quizás, éste no hubiese existido en el sentido que hoy lo conocemos.

Sigue un breve capítulo biográfico acerca de nuestro hombre, que finaliza exactamente cuando éste comienza su labor en el cine. Después, el libro, mientras desbroza una película en cada capítulo, prosigue incursionando levemente en la vida de Ray; esos capítulos pretenden explicar la técnica empleada en cada película, analizar ésta desde el ámbito cinematográfico y orientar periféricamente sobre las temáticas de cada film. También hay sendos capítulos dedicados a sus inicios en los cortos con los cuentos de hadas, su etapa final, con su labor en el campo del DVD o apoyando los trabajos de otro, o especialmente un amplio capítulo dedicado a los proyectos que tuvo a lo largo de su vida pero que, por cualquier motivo, no llegaron a llevarse a cabo.

La finalidad del libro, pues, es dar a conocer a un maestro de una técnica hoy olvidada, homenajear a uno de los más grandes artistas que ha dado el cine fantástico en toda su historia, y que nos ha hecho soñar tanto de niños como de adultos.”

Ficha libro: Título: Ray Harryhausen. El mago del stop-motion. Autor: Carlos Díaz Maroto. Editado por Calamar Ediciones. Cartoné al cromo (tapa dura), 17 x 24 cm. 288 páginas. Profusamente Ilustrado en color. ISBN: 978-84-96235-36-6. PVP: 28,50 Euros

Enlaces: Ray Harryhausen web oficiall; Calamar Ediciones ficha libro; Reseña Pasadizo.com

Filmografía Ray Harryhausen

• How to Bridge a Gorge (1942) (productor)

• Tulips Shall Grow (1942) (animador)

• Mother Goose Stories (1946) (productor)

• The Story of Little Red Riding Hood (1949) (productor, animador)

• El gran gorila (1949) (efectos especiales)

• Rapunzel (1951) (productor)

• Hansel and Gretel (1951) (productor)

• The Story of King Midas (1953) (productor)

• The Beast from 20,000 Fathoms (1954) (efectos especiales)

• Surgió del fondo del mar (1955) (efectos especiales)

• The Animal World (1956) (efectos especiales)

• La tierra contra los platillos volantes (1956) (efectos especiales)

• La bestia de otro planeta (1957) (efectos especiales)

• Simbad y la princesa (1958) (productor asociado, efectos especiales)

• Los viajes de Gulliver (1960) (efectos especiales)

• La isla misteriosa (1961) (efectos especiales)

• Jasón y los argonautas (1963) (productor asociado, efectos especiales)

• La gran sorpresa (1964) (productor asociado, efectos especiales)

• Hace un millón de años (1966) (efectos especiales)

• El valle Gwangi (1969) (productor asociado, efectos especiales)

• El viaje fantástico de Simbad (1974) (productor, efectos especiales)

• Simbad y el ojo del tigre (1977) (productor, efectos especiales)

• Furia de titanes (1981) (productor, efectos especiales)

• The Story of the Tortoise & the Hare (2003) (director, co-productor, animador)

• Ray Harryhausen Presents: The Pit and the Pendulum (2007) (productor ejecutivo)

Algunos videos:

Trailer del libro

Ray Harryhausen And His Iconic Monsters

Jason y los Argonautas - Esqueletos

AMAZON.ES: Ray Harryhausen

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register