Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Historias de Terror (1962)

Seguimos con otra película de historias cortas. Ahora le toca el turno a todo un clásico de la AIP, como es “Historias de Terror”, dirigida en el año 1962 por Roger Corman, y, como cabría esperar, basándose en los relatos del maestro Edgar Allan Poe, eso sí, la adaptación de sus obras es bastante libre

En una entrada anterior hablábamos de Amicus Productions, una productora inglesa que nació para competir con la Hammer, y que de alguna manera contribuyó a sentar las bases que deberían definir a una buena película de historias cortas, sin embargo, unos cuantos años antes, al otro lado del atlántico, otra de las productoras más importantes dentro del género fantástico y del terror, y fundada en los años 50, ya comenzaba a despuntar por la calidad de sus trabajos, nos referimos a AIP (American Internacional Productions), la cual cuenta en su haber con grandes éxitos, la mayoría dirigidos por Roger Corman, un devoto de la obra de Poe.

Historias de Terror. Sinopsis: «Tres historias de terror basadas en respectivos relatos de Edgar Allan Poe. En la primera de ellas, Morella, la amargura de un viudo por la muerte, tiempo atrás, de su mujer, provoca la tragedia de su hija. En El gato negro, la rivalidad entre dos catadores de vino lleva a que uno de ellos emparede al otro. Y por último, una venganza de ultratumba a través de hipnosis es el tema de El caso del doctor Valdemar».

Comentarios:

Morella: Aunque estemos hablando de historias de terror, lo cierto es que vistas hoy en día… de terror ¡nada de nada! Tanto la ambientación como los personajes son tan “exquisitos” que es imposible que den miedo. Todo es demasiado correcto, elegante, y no verás ni una sola gota de sangre, ni un ápice de violencia explícita, y ni siquiera la banda sonora resulta demasiado inquietante. Tampoco asusta mucho la voz en off que hace de hilo conductor entre un relato y otro. Los años no pasan en balde, y creo que esta película los acusa en exceso, aun así, y con todo, merece la pena verla. Ahora bien, el primer relato, el de Morella, es el más flojo de los tres. No se aparta tanto de la historia original como los siguientes, pero tampoco creo que sea el mejor.

El gato Negro: Se trata de una adaptación que difiere bastante del relato en el que se basa. El gato, en sentido estricto, y los hechos macabros que nos cuenta Poe, se omiten casi por completo, y en su lugar se introduce un personaje muy especial, el de un presumido catador de vinos “Vincent Price”, quien nos ofrece la que seguramente es la mejor escena de la película. Me refiero a una especie de duelo que mantiene este personaje con el protagonista (Peter Lorre), un duelo que se produce en la taberna de la ciudad y que tiene por objeto demostrar quien de los dos es mejor reconociendo todo tipo de vinos a base de probarlos. Los gestos y las muecas que nos regala esta escena son una verdadera delicia. Todo lo que sigue a continuación, es decir, la infidelidad como leitmotiv, es algo que, sencillamente, no existe en el relato de Poe. Hasta la escena final, bien podrían ser dos historias sin apenas elementos comunes, y es que, en realidad, es una mezcla de varios relatos, en la que se podría incluir “El barril del amontillado”.

El caso del señor Valdemar: Aquí también encontramos diferencias notables respecto a la historia de Poe, fundamentalmente que, el narrador en primera persona de ésta, ahora pasa a ser el “malo de la película”, un terrible villano interpretado por Rathbone, con oscuras y lascivas intenciones. Al igual que en las otras dos historias anteriores Vincent Price, actor fetiche de Corman, vuelve a desempeñar otro papel, en ese caso el del señor Valdemar que es hipnotizado justo en el momento en que va a morir; una muerte que permanece suspendida, y que solo podrá resolverse con la ejecución de una venganza. Muy recomendable.

En líneas generales, a pesar de los altibajos y de la extrema ingenuidad que nos ofrece, creo que merece la pena echarle un vistazo a esta película. Como curiosidad, ¿Cuántas veces sale a colación el dichoso gato negro cuando hablamos de historias cortas? ¡Es toda una institución!

FICHA TECNICA: TÍTULO: Historias de Terror (Tales of Terror, 1962). DIRECTOR: Roger Corman; GUIÓN: Richard Matheson (basada en relatos de Edgar Allan Poe); MÚSICA: Les Baxter; FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby; REPARTO: Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone; PRODUCTORA: American International Pictures; GÉNERO: Terror. DURACIÓN: 80 min.

HISTORIAS DE TERROR: AMAZON.es

HISTORIAS DE TERROR: AMAZON.es

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register