Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Battle: Los Angeles 2011

Battle Los Angeles 2011Invasión a La Tierra..., demasiado seria como para tomársela en serio. Entretenida, y poco más; quizás ni eso

Aquí tenemos la típica película que todo buen aficionado al género, de una forma o de otra, está obligado a verla. Da igual si el amigo de turno ya te ha comentado que no es más que una simple mierda pinchada en un palo; tú tienes que verla…, y esto es precisamente lo que yo acabo de hacer… ¡verla! ¿Y Bien…? ¡Pues un churro, pero entretenida de principio a fin! Me encantan las películas de invasiones alienígenas, y acostumbrado a todo tipo de films de serie b, y amante de las historietas pulp más inverosímiles, pues al menos ésta destaca sobre cualquier otra por sus efectos especiales, aunque dicho sea de paso, lo cierto es que también me esperaba más, mucho más. En ese aspecto creo que está bastante por debajo de otro estreno reciente, SkyLine, aunque sí ésta era algo más espectacular, también tengo que decir que me resulto mucho más soporífera.

Este tipo de películas suelen presentar una serie de tópicos que a pesar de repetirse más que la empanada de chorizo, cuando faltan los echas de menos. Uno de ellos es la épica, el pundonor, la rabia, la lucha, la entrega de los personajes en situaciones límite, y Batalla en los Angeles, es todo eso a lo largo de su extenso metraje, solo que los actores pienso que no funcionan, no sé, a mi desde luego no me han transmitido sensaciones de ningún tipo. Otro de esos elementos típicos, es el científico, el consabido ¿a qué nos enfrentamos? Puesto que la película se presenta desde la óptica de un puñado de marines bastante perdidos, y que la única protagonista que podría ejercer ese papel es una civil veterinaria que “aparece por allí”…, pues al final nos quedamos con las ganas de tener respuestas. Todo se limita a una puesta en escena muy concreta, y de ahí no salimos. No vamos a saber más de lo que saben los protagonistas, que es más bien poco.

Un tercer elemento o recurso, aunque esto ya depende del tipo de película y muy utilizado en la ciencia ficción casposa, es el de dar voz y pensamiento a los alienígenas. Conocer sus planes, y sobre todo ver como sufren cuando finalmente se les patea el culo…, ¡nos encanta! Pero esto aquí no sucede, ésta es una película seria. Precisamente, ése creo que es uno los principales fallos de la película. Independence Day, por ejemplo, es la típica película de invasión alienígena en clave de parodia, y por eso se le puede perdonar cualquier fallo o despropósito. Batalla por los Angeles se plantea como una película seria, pero la historia patina por todas partes.

Suponiendo que algún día se produjese una invasión alienígena, estos serían muy cazurros si de buenas a primeras despliegan una ofensiva terrestre, y encima con una superioridad tecnológica y armamentística un tanto escasa. No tiene sentido. Si algún día ocurre, es de suponer que estarán muchísimo más avanzados que nosotros, y más bien me imagino una invasión tipo serie “V”, basada en el engaño, o algo más siniestro como la excelente LifeForce (1985), de Tobe Hoper. Es como cuando los colonos cambiaban espejos por oro. Ya tendrán tiempo de liquidarnos de una forma limpia cuando fuese oportuno, primero mejor aprender de nosotros. Supongo que es lo más lógico, o si quisiesen destruirnos, lo harían desde la distancia. El tipo de invasión en Batalla en los Angeles, desde un punto de vista serio…, no es creíble.

A pesar de todo la película resulta entretenida, pero lamento algo más de originalidad, unos alienígenas más currados, y más visibles, y también alguna batalla aérea. A decir verdad, otro de los motivos por los que quería ver esta película es la coincidencia argumental con uno de nuestros títulos, Zombis contra Vampiros, que aunque aquí no hay ni zombis ni vampiros, sí tenemos una sección de marines repartiendo estopa entre las ruinas de los Angeles, lo mismo que en nuestra historia, solo que en Nueva York. Y más o menos ahí anda la cosa, pero sin esa clave de humor que podría echarse en falta a Batalla en los Angeles.

FICHA: Invasión a la Tierra: Batalla Los Ángeles. TÍTULO ORIGINAL: Battle: Los Angeles. Año: 2011. GÉNERO: Ciencia Ficción. PAÍS: Estados Unidos. DURACIÓN: 116 min. DIRECTOR: Jonathan Liebesman. GUION: Christopher Bertolini, Scott Silver. INTERPRETES: Aaron Eckhart; Bridget Moynahan; Joey King; Lucas Till; Michelle Rodriguez; Taylor Handley; PRODUCTOR: Neal H. Moritz; Jeffrey Chernov; FOTOGRAFÍA: Lukas Ettlin; MUSICA: Brian Tyler; MONTAJE: David Rosenbloom; Christian Wagner

SINOPSIS: En Invasión a la Tierra fuerzas desconocidas atacan el planeta tierra. La población mundial presencia como caen una tras otra las grandes ciudades. Los Ángeles representa la última resistencia de la humanidad en una batalla que nadie pudo imaginar…

Valoración: Buff, si no tienes nada mejor que hace, échale un ojo, pero vamos, que igual necesitas los dos, por si se te durme uno, que es lo más probable y te quedas a oscuras; tú ya me entiendes.

AMAZON.ES: Battle Los Angeles [Reino Unido] [Blu-ray]

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register