Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Guerra Mundial Z. Calentando motores

Guerra Mundial Z¿Será tan buena la película de Marc Forster, como la novela de Max Brooks?

Antes de nada, decir que no he leído la novela de Max Brooks, uno de esos bestsellers con los que estoy en deuda, más si cabe dada mi denodada afición al género zombie, pero así son las cosas. Ahora, a punto de estrenarse la versión cinematográfica, dirigida por Marc Forster (Quantum of Solace, 2008), e interpretada por Brad Pitt, el hype que se está generando resulta abrumador. El público, entregado y ávido de nuevas historias apocalípticas con zombies de por medio, ya sin su dosis semanal de «caminantes», no le quita ojo a la fecha de estreno, cada vez más próxima. En la web io9.com Meredith Woerner, tras asistir al CinemaCom 2013 (15-18 abril, Las Vegas), ha escrito algunas líneas de opinión cuando menos interesantes, con las que ir abriendo boca: New World War Z footage is goddamn relentless. Ojo, algunos spoilers a continuación.

Lo que nos comenta Meredith Woerner, es que tras ver el nuevo material mostrado en el evento, resulta obvio que habrá una disociación entre la línea argumental del libro y la película, y por la naturaleza terriblemente impactante de estas nuevas imágenes, probablemente estemos ante una gran película de terror, acción, capaz de dejarte pegado a la butaca durante horas, pero muy alejada de la obra de Max Brooks.

En el nuevo tráiler mostrado, vemos como en las primeras escenas Gerry Lane (Brad Pitt), un funcionario de la ONU, se encuentra atrapado en un embotellamiento de tráfico, en las calles de Nueva York. Así arranca la película, con el protagonista y su familia (esposa y dos hijas) en el interior de un vehículo, cuando de pronto, una horda de zombies, de los que corren como si llevasen un turbo pegado al culo, comienza a sembrar el caos. La acción no da un segundo de tregua, y la violencia y rapidez de estos zombies es extrema. No solo corren, sino que además son capaces de levantar camiones, y destruir cualquier obstáculo que se encuentre entre ellos y su presa, la carne fresca. Son por tanto unos zombies desquiciados, y capaces de lo que sea. Nada que ver con el concepto de George Romero, y ya no digamos el concepto original de zombie vudú. Buscando similitudes estaríamos ante una mezcla de los zombies vampíricos de Soy Leyenda, y los zombies velocistas de 28 Días Después.

La importancia de este tráiler radica en lo que se conoce como “establecimiento de reglas”, es decir, nos muestra cómo son, y cómo actúan estos zombis, lo que en cierto modo ya nos dice a qué a tenernos durante el resto del metraje. Estos zombis no solo tienen cualidades potenciadas, sino que además están literalmente “locos”. No les importa lo más mínimo cercenarse, o mutilarse, con tal de llegar hasta la presa. Su ansia no conoce límites. Si tienen que romper un parabrisas o una puerta a cabezazos, lo harán. Otro detalle importante es la forma en la que se propaga la infección, lo cual sucede al instante. Nada de periodos de incubación, nada. Inmediatamente después del primer mordisco, el sujeto comienza a convulsionar violentamente, sus venas se vuelven negras, y sus ojos grises. Lo siguiente es lanzarse a por comida, a devorar humanos. Sin duda un factor determinante para que la infección sea demencial, y el caos esté asegurado. Gerry Lane lo tendrá más que imposible para escapar de algo así, algo que obviamente nadie se espera.

La siguiente escena, tras el caos en las calles de Nueva York, nos lleva a Jerusalem. Allí, tenemos un muro de piedra gigante. A un lado de este muro observamos a la gente orando, y al otro, una horda de zombies arremetiendo contra este muro, tratando de derribarlo. Dentro se encuentra Gerry Lane, hablando con un tipo para que le introduzca en la India, lugar donde él sospecha que está el “paciente cero”, su objetivo. Sin embargo, los hechos se precipitan al establecer los zombies una estrategia de asedio consistente en apilarse los unos sobre los otros. Esto les permite salvar el muro, tras lo cual se sucede la caída de Jerusalem, entre gritos de terror.

La última escena, y quizás una de las más formidables, tiene lugar dentro de un avión, y por lo que se ve, está claramente influenciada por un film anterior, que aun sin ser demasiado bueno, es un referente dentro del género: Flight of the Living Dead: Outbreak on a Plane (2007). Aquí tenemos de nuevo al protagonista Gerry, que se sienta sobre el piso, frente a una chica con la cabeza afeitada. El avión está atiborrado de pasajeros, hacinados y desesperanzados. Una voz, la del asistente de vuelo, anuncia que van a tomar tierra, sea como sea. Es entonces cuando, inexplicablemente, un zombie que permanecía atrapado en la rampa de acceso al avión, se libera, y comienza una masacre. La infección es inmediata, lo que hace que el número de zombies aumente, y por tanto la amenaza. Quienes siguen con vida se atrincheran en un extremo del avión, junto a la cabina de vuelo, conteniendo la infección gracias a una barricada improvisada, que no tardará en caer. Alguien golpea una maleta, y todo se viene abajo. Lo que sigue es un baño de sangre. Gerry, adopta una decisión drástica. Coge una granada y la tira contra la parte de atrás del avión, haciendo que vuele por los aires.

Tal y como hemos señalado al principio de este artículo, es muy probable que la película de Guerra Mundial Z poco o nada tenga que ver con la novela de Max Brooks, lo cual no tiene porque ser ni bueno ni malo. Por ahora nos reservaremos los juicios de valor hasta después de haber visto la película, pero lo que sí está claro, es que los zombies son cada vez más rápidos y fuertes, alejándose por completo de la esencia tradicional. Lo que se busca con esto es más la acción, la espectacularidad, y el horror, que el miedo psicológico, el terror en sí mismo. Resulta obvio que la palabra zombies no está bien empleada en películas como ésta.

Y ya puestos, anunciar a todos los fans, que no solo Guerra Mundial Z debe tener marcado su estreno en el calendario, sino también la nueva serie televisiva basada en Zombieland. Estreno inminente que se producirá este mismo jueves. Aunque mucho nos tememos que se trate de un burdo intento por explotar el filón creado por The Walking Dead; serie que por cierto naufragó estrepitosamente en la recta final de la tercera temporada: The Walking Dead. Balance Tercera Temporada

Guerra Mundial Z. Película. Ficha. Título original: World War Z. Año: 2013. País: Estados Unidos. Director: Marc Forster. Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks). Música: Marco Beltrami. Fotografía: Robert Richardson. Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, Bryan Cranston, David Andrews. Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / GK Films / Plan B Entertainment / Apparatus Productions / Hemisphere Media Capital / Latina Pictures. Género:  Acción, Thriller, Terror, Zombies. Web Oficial. Ficha Wikipedia. Sinopsis: Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, un experto investigador de las Naciones Unidas (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia. Estreno en USA y España: verano 2013.

Comprar: Guerra mundial Z. Papel ($)

Comprar: Guerra Mundial Z. Papel (€)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Relacionado con Guerra Mundial Z y con Zombis, he leído la versión de casa, la de Manuel Loureiro, que me pareció agradable.
    Respecto a la cultura americana, es cierto que busca con más ahínco la impresión, la espectacularidad y la sucesión de fotogramas pasados a mayor velocidad y con más impacto, dejando atrás las bases y el significado que en su día si impactaron de lleno, no por la sucesión de imágenes impactantes y sangrientas, sino por el trasfondo psicológico que la caracterizó.
    El hecho de que no sea fiel al libro absolutamente, estoy de acuerdo, el guión cinematográfico es un ámbito y la literatura otro. Aunque si creo que deba contener la misma esencia.

  • Tengo ganas de verla, pero no me da buenas vibraciones, ojalá me equivoque. La verdad es que esto no es una película de zombies, sino de infectados con capacidad mental para resolver problemas. Lo de apilarse unos sobre otros para salvar un muro, no es propio de un zombie :p

  • Mala cosa cuando las películas se alejan de su fuente original y se convierten en una sucesión de escenas trepidantes estilo videojuego.:D

  • Supongo que lo dices por resident evil, al principio estaban bien, pero el otro día vi la última y gracias que me quedé dormido, sino me daba algo del mareo que podía pillar :D

  • En parte si, a veces dejan atrás la trama, las reflexiones de los personajes, las decisiones que tienen que tomar ante tremenda catástrofe, y se centran solamente en una acción trepidante.
    Claro que debo aclarar que de Resident Evil tampoco se puede esperar una obra maestra, ya que de todos modos la peli esta basada en un videojuego, muy bueno por cierto. Bastantes fueron las horas que pasé enfrente del playstation tratando de escapar de Racoon City.
    Por otro lado, creo que de Guerra Mundial Z se debe esperar un poco más de trama y desarrollo de los protas, ya que esta basada en un libro.:)

Artículos: Últimos comentarios

Bellem también sale en la colección de Los Hombres Topo con un relato de vampiros. De esa colección ...
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla
Sí, Felix. Él y su mujer pertenecían al Circulo de Lovecraft. Siempre me imaginé ese círculo como lo...
Fantástico relato,si no me equivocó es de la misma escuela que Lovecraft
Dioss! Estuvo fenomenal el cuento gracias de nuevo por la traducción
Talento. Robert Bloch en Artículo Joomla
Uff! Gracias por la traducción,es como viajar a tierras exóticas de aventuras inimaginable
La Flor Maligna. By Anthos. Am... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register