Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Mars Attack, 50 aniversario

Mars Attacks. 50 AniversarioHace 50 años, una colección de 55 cromos del artista pulp Norman Saunders, encolerizaron a un buen puñado de padres. En octubre se publicará una edición conmemorativa.

La Pulp Fiction americana a principios del siglo XX abarcaba todo tipo de géneros, aunque en un primer momento los pulp de ciencia ficción no eran los que más se prodigaban. Fue a partir de la frénetica escalada que experimentó este tipo de literatura de consumo instantáneo, la que al poco tiempo comenzó a servirnos todo tipo de insólitas historias dentro del concepto Space Invaders, y que tendría su máxima representación en lo que se conoce como la Golden Age of Science Fiction, un periódo comprendido entre los años 1938 y 1946.

La primera revista pulp dedicada a la ciencia ficción, Amazing Stories, nació en el año 1926, marcando un punto de inflexión dentro del género. Aliens, Robots, Spaceflight, Space Invaders…, todo un nuevo mundo de ideas y conceptos que comenzaron a fluir de forma abrupta en estos primeros años, dando rienda suelta a una imaginación que jamás había gozado de tanta libertad.

Sin embargo, en la entrada de hoy vamos dejar un poco de lado los orígenes pulp de la ciencia ficción para centrarnos en un hito que tuvo lugar mucho después, y, curiosamente, ni siquiera estamos hablando de un relato, novela, o comic, sino de unos simples cromos inspirados en los pulps clásicos.

Cuando la gente escucha lo de Mars Attack, una gran mayoría seguramente desconoce el origen de este título, al que de inmediato se suele asociar con la película de Tim Burton, rodada en clave de parodia en el año 1996, y que a mí personalmente no me gustó demasiado, aunque ésa ya sería otra historia. Obviando críticas cinematográficas, lo cierto es que esta película no pasó en modo alguno desapercibida, dejando para el recuerdo una serie de fotogramas, y de sonidos, totalmente imborrables.

Mars Attacks fue en sus orígenes una serie de cromos creados en el año 1962 por Topps, hace ahora 50 años, y dirigidos al público juvenil. En total la colección se componía de 55 cromos, en los cuales se relataba una invasión marciana únicamente a base de ilustraciones, poco menos que excelentes, pero que en su día no estuvieron exentas de polémica ¡Los padres estaban escandalizados! Lo cual no debería sorprendernos. ¿Recuerdas este artículo? Pulp, entre la censura y el pecado.

Las ilustraciones, a cargo del artista Norman Saunders, eran espeluznantes, y tremendamente bestias, según declaraciones de muchos padres. Una serie de imágenes que relataban con todo lujo de detalles una masacre perpetrada por unos seres espantosos, prestos a todo tipo de atrocidades. ¡Juzguen ustedes mismos! Norman Saunders, web del autor. Galería completa: 55 cromos Mars Attack

Con motivo del aniversario Topps publicará en octubre un interesantísimo libro de 224 páginas Mars Attacks 50th Anniversary en el que se relatarán todos los pormenores de esta serie de cromos, junto con algunos otros inéditos. Si eres fan del tema, no deberías perdértelo.

Mars Attack, algunos de los cromos ilustrados por Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack. Video Fan acerca de la serie de cromos:

Fuente: sfx.co.uk

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • La verdad es que nada más ver cualquiera de las muestras de este artista talentoso me vienen a la mente todo tipo de seres monstruosos del mundo pulp. Cada cromo del autor es un auténtico lujazo, si señor. Gracias Emilio por aumentar nuestro conocimiento del mundillo, sigue así.

  • Así es Vicente, merece y mucho la pena dedicarle un tiempo a la web de Saunders, y ver sus ilustraciones. Impresiona la gran cantidad de ellas que hizo, pero sobre todo, la fuerza visual que tienen. Ver una de esas portadas es como un chute de imaginación. ¡Que grande el tio!<br /><br />Un saludo!!

  • Gran ilustrador, desconocía la historia de estos cromos, muchas gracias por el aporte.<br />Respecto a Tim Burton, es conocido su forma de apropiarse de las grandes ideas de otros autores. No pongo en entredicho su buen gusto, pero sus mejores obras están iluminadas por otros y realizadas por grandes artistas que otorgan el trabajo a esa marca conocida bajo el nombre del director.<br />De lo que sí me quejo es de que no haga referencia en el título ni en los créditos de ninguna de sus musas. <br />Esperaremos a la salida de los cromos para verlos, tras echarles un vistazo me dieron ganas de dibujar marcianos superdescerebrados. :lol:

  • Ni se te ocurra reprimir ese instinto, y ponte a dibujar bichejos espaciales, que seguro se te da bien :lol:

S5 Box

Login

S5 Register