Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Mars Attack, 50 aniversario

Mars Attacks. 50 AniversarioHace 50 años, una colección de 55 cromos del artista pulp Norman Saunders, encolerizaron a un buen puñado de padres. En octubre se publicará una edición conmemorativa.

La Pulp Fiction americana a principios del siglo XX abarcaba todo tipo de géneros, aunque en un primer momento los pulp de ciencia ficción no eran los que más se prodigaban. Fue a partir de la frénetica escalada que experimentó este tipo de literatura de consumo instantáneo, la que al poco tiempo comenzó a servirnos todo tipo de insólitas historias dentro del concepto Space Invaders, y que tendría su máxima representación en lo que se conoce como la Golden Age of Science Fiction, un periódo comprendido entre los años 1938 y 1946.

La primera revista pulp dedicada a la ciencia ficción, Amazing Stories, nació en el año 1926, marcando un punto de inflexión dentro del género. Aliens, Robots, Spaceflight, Space Invaders…, todo un nuevo mundo de ideas y conceptos que comenzaron a fluir de forma abrupta en estos primeros años, dando rienda suelta a una imaginación que jamás había gozado de tanta libertad.

Sin embargo, en la entrada de hoy vamos dejar un poco de lado los orígenes pulp de la ciencia ficción para centrarnos en un hito que tuvo lugar mucho después, y, curiosamente, ni siquiera estamos hablando de un relato, novela, o comic, sino de unos simples cromos inspirados en los pulps clásicos.

Cuando la gente escucha lo de Mars Attack, una gran mayoría seguramente desconoce el origen de este título, al que de inmediato se suele asociar con la película de Tim Burton, rodada en clave de parodia en el año 1996, y que a mí personalmente no me gustó demasiado, aunque ésa ya sería otra historia. Obviando críticas cinematográficas, lo cierto es que esta película no pasó en modo alguno desapercibida, dejando para el recuerdo una serie de fotogramas, y de sonidos, totalmente imborrables.

Mars Attacks fue en sus orígenes una serie de cromos creados en el año 1962 por Topps, hace ahora 50 años, y dirigidos al público juvenil. En total la colección se componía de 55 cromos, en los cuales se relataba una invasión marciana únicamente a base de ilustraciones, poco menos que excelentes, pero que en su día no estuvieron exentas de polémica ¡Los padres estaban escandalizados! Lo cual no debería sorprendernos. ¿Recuerdas este artículo? Pulp, entre la censura y el pecado.

Las ilustraciones, a cargo del artista Norman Saunders, eran espeluznantes, y tremendamente bestias, según declaraciones de muchos padres. Una serie de imágenes que relataban con todo lujo de detalles una masacre perpetrada por unos seres espantosos, prestos a todo tipo de atrocidades. ¡Juzguen ustedes mismos! Norman Saunders, web del autor. Galería completa: 55 cromos Mars Attack

Con motivo del aniversario Topps publicará en octubre un interesantísimo libro de 224 páginas Mars Attacks 50th Anniversary en el que se relatarán todos los pormenores de esta serie de cromos, junto con algunos otros inéditos. Si eres fan del tema, no deberías perdértelo.

Mars Attack, algunos de los cromos ilustrados por Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack Norman Saunders

Mars Attack. Video Fan acerca de la serie de cromos:

Fuente: sfx.co.uk

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register