Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde, un superhéroe de la firma DC COMICS; menos conocido que otros, pero probando suerte en la gran pantalla, como todos.

Hoy es un día triste; ha muerto Steve Jobs, y a una edad demasiado temprana. Como dijo Galileo Galilei, el mundo se mueve; sí, se mueve, pero es la gente como Steve Jobs la que le da sentido y significado a ese movimiento. Todos le recordaremos no solo por lo que hizo, sino también por todo lo que podría hacer. Sin embargo, como decimos, el mundo seguirá girando, seguirá moviéndose, y otros tomarán su relevo. Sin gente así no existiría internet, no existiría esta web, y todavía estaríamos dando gruñidos en la caverna de Platón. Pero aquí estamos, y la providencia ha querido que la entrada que tenía prevista para hoy, una humilde crítica sobre una película de superhéroes, que nada tiene que ver con los de verdad, quede así recogida en tan singular fecha. En fin, seguimos… ¡hablemos de la Linterna Verde!

Tanto superhéroe, uno tras otro, como si fuese la cola de un baile de disfraces, puede llegar a ser harto cansino. Con esta premisa, cuando le di al play…, lo hice consciente de que me quedaría dormido a los cinco minutos, sobre todo después de la insulsa Thor, que me dejó bastante decepcionado, y más aún con el cansancio que arrastro en estos últimos días; lo cierto es que apenas tengo tiempo ni para dedicárselo a la web —lo siento, y pido disculpas—, pero…, ¡no, no me quedé dormido! Es más, con ese arranque espectacular, con el piloto protagonista en plan Top Gun, tratando de batir a dos cazas ultimísimo modelo, tanto que ni siquiera necesitan de piloto… ¡pues ya me ha ganado!

La historia empieza muy bien; con todos sus tópicos, pero bien. Tiene algo que engancha, y según avanza la trama el interés no es que crezca, pero al menos se mantiene, lo cual no es poco. Y se mantiene lo suficiente como para obviar el patético momento de todo superhéroe, es decir, cuando se calza sus mallas a todo color y aun por encima con un ridículo antifaz que no sé para qué sirve, porque es imposible ocultar tu identidad con semejante tontería. Ya lo he dicho otras veces; es muy difícil que un personaje de cómic funcione en formato película de carne y hueso. Aunque siempre hay excepciones. La pregunta es… ¿La Linterna verde es una de ellas?

La historia o relato que nos cuenta Linterna Verde tiene sus orígenes en un cómic totalmente desconocido para todo aquel que no sea un verdadero aficionado a esta temática. Las cosas como son, si preguntamos a pie de calle todo el mundo conoce a Spiderman o Batman, pero si mencionas La linterna Verde lo más probable es que te indiquen por donde queda algún restaurante chino; eso o vaya usted a saber. Yo mismo, aunque sí sabía de su existencia, desconocía por completo su idiosincrasia, sus atributos; y no tenía ni la más mínima idea de si podía volar o si para cepillarse a los villanos echaría rayos y centellas por el trasero. Llegados a este punto me ha sorprendido que su principal “poder” fuese el de crear todo aquello que le permita la imaginación. Esto tiene unas posibilidades narrativas enormes, y si los guionistas se hubiesen esforzado un poco más el resultado final podría haber sido sublime. Ahora bien, me parece ridículo que todo dependa de un anillo al que se le puede acabar la batería en cualquier momento. Y se supone que para sacarle el mayor partido, no se puede tener miedo; pues yo estaría cagado si me deja en fuera de juego cuando le estoy atizando a los malotes de turno. En fin…

La siguiente cita… El capitán América. Solo le pido que al menos el enfoque sea algo más adulto que todo lo que está saliendo últimamente; solo pido eso.


Linterna Verde, 2011.

FICHA: TÍTULO ORIGINAL: The Green Lantern. AÑO: 2011. DURACIÓN: 105 min. PAÍS: Estados Unidos. DIRECTOR: Martin Campbell. GUIÓN: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg. MÚSICA: James Newton Howard. FOTOGRAFÍA: Dion Beebe REPARTO: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett, Temuera Morrison, Jay O. Sanders PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Austrlia; DC Comics / Warner Bros. Pictures. WEB OFICIAL.  GÉNERO: Ciencia ficción. Superhéroes. Cómic. DC Comics.

SINOPSIS: Hal Jordan (Ryan Reynolds), un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderes que le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica... Adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde.

Lo mejor: El principio, atractivo y prometedor; y las posibilidades del personaje.

Lo peor: Plana y superficial. Para consumo inmediato e intranscendente.

Veredicto: Como era de esperar, una vez más nos encontramos con un personaje de cómic totalmente fuera de lugar en la gran pantalla. Esta tipo de adaptaciones no suelen funcionar, aun así, Linterna Verde no es una mala película, en absoluto, incluso resulta bastante entretenida por momentos; y por citar algunos ejemplos recientes a modo comparativo, pienso que bastante mejor que Thor, o al menos a mí me ha llenado bastante más.


Algunas Capturas...

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

 

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, 2011)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register