Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Carne Viva (Prime Cut, 1972)

Carne Viva, Prime Cut 1972Cine noir de estilo campestre; oscuro a plena luz del día. Lee Marvin, Gene Hackman y la guapísima Sissi Spacek en un film brutal, diferente, retorcido: Carne Viva, Prime Cut 1972

Interesante y extraña película de los años 70 que bien podría haber salido de algún relato sucio y retorcido, con el mundo del hampa de por medio. Porque sí, Carne Viva es una película de gánsteres, pero de típica no tiene nada. Los protagonistas son de primera línea, con un duelo pletórico entre Lee Marvin y Gene Hackman, pero todo lo que envuelve esta historia es sucio, denigrante, y nada tiene que ver con el lujo glamuroso de otras películas sobre mafiosos; ni tampoco veremos persecuciones de coches, ni trapicheos de drogas, ni fastuosos apellidos italianos silbando por las calles, ni enormes rusos cuadros de hormonas; nada de todo eso.

Carne Viva nos descubre una América profunda; un enfrentamiento entre el cacique de un pueblo de Kansas contra sus acreedores de Chicago, solo que, el cacique en cuestión es intocable en su pueblo. Allí, en su propio matadero, hace salchichas con la carne de sus enemigos; y en sus establos, entre res y res, hermosas mujeres drogadas y en pelota picada, esperando turno para ser subastadas entre los tratantes de ganado durante la próxima feria.

Algunas secuencias del film resultan bastante impactantes, no por lo que se muestra, que es más bien poco, sino por lo que representan, como es el caso de la subasta de "ganado". Otras, resultan simpáticas, como cuando el cacique devuelve los restos del tipo que Chicago envía a ajustarle las cuentas, y lo hace con un buen surtido de salchichas. Otras en cambio, te dejarán un tanto estupefacto, como cuando un coche es convertido en una alpaca.

El cine noir que tantos buenos títulos nos ha dejado, tiene en Carne Viva otra perspectiva, sopredentemente con mucha más luz, como ese color amarillento de los campos de Kansas que impregna todo el metraje, pero en el fondo tan oscura o más que cualquier otra película de mafiosos, y como podremos comprobar, apenas encontraremos secuencias rodadas al amparo de la noche.

Carne Viva (1972) | Prime Cut

Ficha Técnica: TÍTULO ORIGINAL: Prime Cut. GÉNERO: Thriller | Crimen | Acción. PAÍS: Estados Unidos. AÑO: 1972. DURACIÓN: 86 Minutos. DIRECTOR : Michael Ritchie. GUIÓN: Robert Dillon. MÚSICA: Lalo Schifrin. FOTOGRAFÍA : Gene Polito. REPARTO: Lee Marvin, Gene Hackman, Angel Tompkins, Gregory Walcott, Sissy Spacek, William Morey.

SINOPSIS : Un mafioso de Kansas que se dedica al tráfico de drogas y a la prostitución se sirve de una fábrica de carne como tapadera; pero las cosas cambian cuando el duro Nick llega a la ciudad...

Lo Mejor: El aroma inconfundible de los 70, el reparto actoral, y la historia en sí misma, contada sin tapujos. Demoledora la secuencia en la que se subasta “ganado”, y para el recuerdo la huida campo a través con la empacadora pisándole los talones al bueno de Marvin.

Lo Peor: La sensación que te quedará tras el final, a caballo entre la nostalgia y el gusto por un tipo de cine que ya no se hace.

Veredicto: Lee Marvin y Gene Hackman, frente a frente, en una historia pulp desde un enfoque con el que ningún actor de prestigio se atrevería en tiempos actuales. Totalmente recomendable.

Carne Viva | Prime Cut, 1972. Capturas de imagen

Carne Viva,  Prime Cut 1972

Carne Viva,  Prime Cut 1972

Carne Viva,  Prime Cut 1972

Carne Viva,  Prime Cut 1972

Carne Viva,  Prime Cut 1972

Carne Viva,  Prime Cut 1972

Carne Viva,  Prime Cut 1972

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Invitado - RUBEN TAFOYA

    SIENTO QUE ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE LEE MARVIN Y EL TEMA ES TOTALMENTE APEGADO A LA REALIDAD. ME GUSTARIA COMPRARLA CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL.

  • Es una muy buena película. Y si Lee Marvin está genial, Gene Hackman..., no sé yo si incluso estará mejor :lol:

Artículos: Últimos comentarios

Gracias José Luis, pero en este caso el mérito es de Irene!!
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Impresionante relato, otra joya que no conocía, traducida al español. Gracias por este relato, mi es...
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Gracias a ti, Felix, por leernos. Y ojalá podamos seguir traduciendo más cosillas para todos vosotro...
Gracias Irene y a los demás miembros de Relatos Pulp.com por la traducción del relato
Cuando pueda, echaré un vistazo a esas revistas
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register