La Literatura Pulp está de moda, y la prueba la encontramos en el rescate de este personaje, Salomon´s Kane, creado por uno de nuestros escritores preferidos Robert E. Howard para la ya mítica revista Weird Tales de los años treinta.

Por fin he visto la película, y no os podéis imaginar las ganas que tenía. Lamentablemente, en términos cinematográficos, Salomón`s Kane está a años luz de Conan el Bárbaro, y de algún modo las comparaciones son inevitables.

La verdad es que uno a estas alturas ya está acostumbrado a todo tipo de decepciones, y de tal modo no esperaba gran cosa. Salomón´s Kane es una película de aventuras como cualquier otra; muy entretenida, eso es cierto, pero poco más. Lo mejor es la ambientación, pero ni siquiera está demasiado bien explotada. Luego, el personaje no engancha mucho; ni tampoco levanta pasiones, ni admiración, ni nada por el estilo; simplemente es el protagonista y te dejas llevar, pero no mucho  más.

Nunca he leído nada de este personaje creado por Robert E. Howard, así que no puedo hacer un análisis comparativo, pero vamos, salta a la vista que nada tiene que ver con la impresionante adaptación que John Milius (1982) hizo del que sin duda es el personaje más famoso de Howard, me refiero a Conan el Barbaro.

Ciñéndonos a las películas únicamente, sé que es prácticamente imposible comparar Conan el Barbaro y Salomons Kane. Son tantas las diferencias que no tendría sentido. James Purefoy no es Arnold Schwarzenegger, y aunque tanto el uno como el otro han estado muy bien en sus papeles, lo cierto es que nuestro querido Arnold simplemente lo ha bordado. Conan el Barbaro pasó a la historia como una de las mejores (sino la mejor) películas que se han filmado de espada y brujería, y no solo por la historia o el personaje, sino además por todo ese cúmulo de elementos que se te quedan grabados en el recuerdo para siempre, me refiero a la fotografía, los personajes secundarios, y, sobre todo, la magnífica banda sonora de Basil Poledouris. ¿Quién no recuerda la introducción Anvil of Crom? Esto es algo que no sucede con Salomon´s Kane, una película que a los pocos días de haberla visto apenas la recuerdas.

¿Entonces? Salomon´s Kane es entretenida, pero creo que se ha desperdiciado la oportunidad de hacer otra gran película de uno de los personajes menos conocidos de Robert E Howard, aun así, me ha gustado, y estoy convencido de que habrá más partes al respecto; seguramente éste haya sido el comienzo de una serie de ellas… veremos.

En mi lista de cosas que quiero hacer, y siempre pospongo, aparece la de leerme sus historias, recopiladas por Valdemar, algo que había pospuesto una y otra vez, pero de ésta ya no pasa. Si alguien más está interesado, hay dos versiones, la barata -Club Diógenes-, y la cara -Gótica-, con las tapas duras.

Veredicto: Bastante entretenida, y no puedo decir que me haya decepcionado, porque es justo lo que me esperaba, ni más ni menos. Pero nada que ver con la adaptación que hemos comentado de John Milius. Ahora toca leer sus aventuras, que ya iba siendo hora. Aquí os dejo un par de trailers de youtube, para que comparéis. Mi pregunta es ¿Qué adaptación te ha gustado más? ¿La de Conan o la de Salomon´s Kane?

Conan el Barbaro (John Milius, 1982)

Salomon´s Kane (Michael J. Bassett, 2010)