Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Refugio Macabro (Asylum 1972)

Refugio Macabro 1972Robert Bloch, autor de la novela Piscosis, y Amicus Productions, haciendo de las suyas una vez más

Hacía tiempo que no comentábamos una buena película de relatos, y ya iba siendo hora. El hecho de que esto no lo hagamos más a menudo tiene una explicación muy sencilla: Hoy en día no se hacen películas de relatos. Haz memoria ¿Cuál ha sido la última de estas producciones que has ido a ver al cine? Que yo recuerde, excepto Creepshow, no he visto ninguna otra en las carteleras, y desde entonces ya ha llovido. Es lamentable, pero al igual que ocurre con las antologías de relatos, las películas de relatos no son rentables desde un punto de vista comercial, por lo que, tanto las grandes editoriales como las grandes productoras, no muestran ni el más mínimo interés por este tipo de productos. Para poder disfrutar de ello es necesario echar la vista atrás, cuando las cosas se hacían de otra forma. Este es el caso de la película que hoy destacamos Refugio Macabro (Asylum, 1972), también titulada como «El asilo del terror», de la entrañable productora Amicus Productions.

Amicus Productions es una productora cinematográfica británica de los años 60, rival directa de la Hammer Productions, pero más centrada en las películas de relatos, el misterio y el terror psicológico de bajo presupuesto, y normalmente sin recurrir al uso de elementos gore. Muchos de los relatos de la Amicus están firmados por uno de sus escritores y guionistas habituales, y Refugio Macabro no es la excepción. Nos referimos a Robert Bloch, escritor pulp que se hizo a sí mismo en revistas míticas como Weird Tales, y que finalmente pasaría a la historia por ser el autor de la novela Piscosis, llevada a la gran pantalla por el director Alfred Hitchcock.

Robert Bloch, habitual de las revistas pulp y amigo de Lovecraft, escribió a lo largo de su carrera cientos de relatos y una treintena de novelas, pero además, supo moverse entre las productoras cinematográficas, para las que también trabajó como guionista.  En Refugio Macabro nos encontramos con una composición de cuatro relatos de su autoría interrelacionados, siendo el último de ellos a su vez el hilo conductor de los demás. Todos los relatos tienen un punto en común, y es la fatalidad de sus protagonistas. Destaca la banda sonora, que al inicio marca un ritmo frenético y desquiciante, acorde con el lugar donde se desarrollará la trama. Una pieza musical de dominio público que es muy conocida: Night on Bald Mountain (Modest Mussorgsky), y que nos invita a entrar en situación de una forma muy acertada. Otra de las piezas que suenan, también del mismo autor, es «Pictures at an Exhibition», ambas interpretadas por Douglas Gamley.

Frozen Fear: Típica historia de venganzas de ultratumba vista mil y una veces que, sin embargo, sorprende por el grotesco y delirante desarrollo de la misma, no falto de imaginación, eso desde luego. Aquí tenemos un matrimonio desavenido, y una amante de por medio liándolo todo. Él marido decide matar a su mujer, y así quedar libre para comenzar una nueva vida.

The Weird Tailor: Interesante relato que también suena familiar. Destaca la intervención de Peter Cushing, aunque su papel no es especialmente meritorio. La trama en cierto modo me ha recordado a otro cuento de Robert Bloch titulado “La Capa”, aunque en verdad poco tengan que ver. Aquí nos encontramos con un sastre (Barry Morse) desesperado que está a punto de perder su negocio por no poder pagar las deudas, y que en el último momento recibe la visita de un extraño y distinguido caballero que le encarga la realización de un traje muy especial. Al final nada es lo que parece, o quizás sí, y los hechos concluyen de la peor forma posible.

Lucy Comes to Stay: Sin duda el peor relato de los cuatro que componen esta película. Lento, aburrido, y sin el más mínimo interés. Una mujer con desdoblamiento de personalidad tendrá que hacerle frente a un enemigo que solo está en su cabeza.

Manniquins of Horror: Aunque éste sea el cuarto relato, en realidad es el cierre del hilo conductor de la película, la cual comienza situándonos en un manicomio al que acude un joven doctor en busca de trabajo. Para lograr el puesto, el director de la institución le propone un extraño reto al aspirante. Éste tendrá que identificar al antiguo Doctor Stark, quien supuestamente se ha vuelto loco, y ahora es uno de los pacientes del manicomio. El aspirante entonces entrevistará a varios pacientes, concretamente a cuatro de ellos, los cuales le contarán diferentes historias, debiendo determinar la veracidad de las mismas. Con la última de las historias se cierra la película. Irremediablemente este último relato nos recuerda a una gran saga cinematográfica posterior, que se inició con el título The Puppet Master (1989) (El maestro de marionetas). ¿Por qué? El paciente entrevistado en la cuarta historia es un científico chiflado capaz de producir muñecos asesinos, y uno de ellos precipitará los hechos. En mi opinión, este relato, que como decimos actúa a su vez de hilo conductor, no está del todo bien planteado.

Refugio Macabro, dirigida en el año 1972 por Roy Ward Baker, con guión de Robert Bloch, y con un plantel actoral repleto de nombre conocidos: Peter Cushing, Barry Morse, Chalotte Rampling, Herbert Lom, Britt Ekland, y Patrick Magee, entre otros, es una película de relatos que, vista hoy en día, presenta un estilo inocente y desfasado, pero imprescindible si te gustan este tipo de producciones y que además, en los tiempos que corren, por desgracia, ya no existen. En contra de lo que pudiese parecer, resulta muy difícil hacer una buena película de relatos; es una pena.

Asylum 1972. Refugio Macabro. Trailer

Estrenamos nuestro canal de youtube (sí, ya iba siendo hora... ¡casi cuatro años de retraso!), con este trailer, y a ver si en un futuro podemos completar dicho canal con cortometrajes de producción propia. No estaría mal, no, la verdad.

Asylum 1972. Refugio Macabro. Poster y Ficha

Asylum 1972 | Refugio Macabro | Robert Bloch

Asylum 1972. Ficha Wikipedia

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Pero que pedazo de peliculón! cuando la vi por primera vez se me puso la piel de gallina en cada relato que bordea con exquisitez lo bizarro y espantoso que le puede pasar a estos personajes con destinos fatales. Una linea argumental central excelente que no se despega en ningun momento y relatos que la acompañan que refuerzan todo el ambiente macabro que hay en esta historia. De la música para que hablar... Recomendadisima película para ver... Espero encontrarla en alguna de esas ferias misteriosas que te topas de vez en cuando , metida en alguna caja llena de baratijas que nadie quiere y que nadie sabe apreciar. Saludos.

  • Pues sí Dan, y como digo en el artículo, es una pena que ya no se hagan películas de este tipo ;) A ver si la encuentras en algún rastro, seguro que sí!

  • Gran película. Robert Bloch sin duda es uno de los grandes del pulp. El relato sobre el sastre me encantó...
    Respecto a la historia final, creo que hay una versión española de una película compuesta por varios relatos. No sé decirte el título, pues tiro de memoria. A ver si doy con ella cuando tenga un hueco y os comento con más datos.
    El tema de producir relatos me hace pensar en la nueva ola de series... Me encantaría leer más artículos sobre series con tintes pulp. ¿Habéis visto la nueva serie llamada True Detective? Os la recomiendo. ;)

  • @Salino: tu espera, que lo de producir ebooks ya lo tengo aburrido, ahora quiero meterme a producir películas pulp :D

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register