Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Yellow peril. Terror Amarillo

yellow perilYellow Peril, German Brute y Red Menace, es decir: Terror amarillo, nazis despiadados, y la gran amenaza roja. Hoy hablaremos de los primeros.

Todos sabemos que uno de los principales ingredientes de la pulp fiction americana era su amarillismo, término castellano para designar a la prensa amarilla (yellow press o yellow journalism), cuyo origen se halla en la disputa que iniciaron los periódicos New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, responsables de otra forma de pulp, menos literaria pero igualmente válida: Noticias pulp en periódicos antiguos. Yellow es un término cuyo significado, además de amarillo, también atiende a cruel y cobarde. Aplicado a la prensa, Martin Lee y Norman Solomon (Unreliable Sources, 1990), anotaron que: “Hearst, droutinely invented sensational stories, faked interviews, ran phony pictures and distorted real events", o lo que es lo mismo, el director del New York Journal era bastante dado a la invención de historias sensacionales, entrevistas ficticias, fotografías falsas, y a la distorsión de hechos verídicos. El juego de palabras está servido. Ese amarillismo propio e ineludible en la prensa de la época, eminentemente pulp, no solo contribuyó a la formación de la opinión pública, sino que además instauró de manera absoluta la extensión del término como la amenaza a batir. Algo de lo que ya se encargarían de dar buena cuenta los escritores e ilustradores, estereotipando todos los miedos conocidos en personajes míticos, de los cuales sin duda alguna el más sobresaliente era Fu Manchu; ¿quién no ha oido hablar de él? Pues sí, ahora toca hablar de Yellow Peril, o Terror Amarillo.

Ese «amarillismo» tan especial, sin entrar en sus connotaciones y sesgos de tipo racista, se erigió en un recurso de acceso inmediato cuando lo que se trataba era de buscar enemigos a los que combatir. A principios del siglo XX, el prominente desarrollo de la sociedad civil americana, y sus quehaceres habituales, muy lejos de temibles fantasmas como los rusos y la guerra fría (Red Menace), o los nazis, y su dominio del mundo (German Brute), necesitaba un enemigo común, para no dispersarse. Así, antes de que estos enemigos fuesen los primeros de la lista, y antes de que se comenzase a hablar de la Bomba de Cobalto como el irresponsable juicio final de un megalómano trasnochado, era necesario que estos mismos conceptos cobrasen forma en algún enemigo más o menos cercano y creíble. Una amenaza real, más allá de las invasiones marcianas, para variar. Es ahí donde nace el concepto de Peligro Amarillo, infundido por la prensa, y desarrollado por los autores pulp.

Puede que Fu Manchu no utilizase términos como la bomba de cobalto, más apropiado para la literatura pulp de la guerra fría, pero sí que encarna a la perfección todos los miedos a los que se encontraba, o se quería que se encontrase, sometida la población de aquellos tiempos. Una amenaza que debía ser creíble, porque no olvidemos que los tres principios básicos de las revistas pulp eran los de: vender, vender, y vender.

El término The Yellow Peril fue el más extendido, pero con anterioridad se hacía referencia e este fenómeno como The Yellow Terror, o The Yellow Fever, en alusión a la amenaza de una población china que no paraba de crecer en los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX y principios del XX (inmigración asiática). Una comunidad que no solo crecía y crecía, sino que era vista con sumo recelo, dado su hermetismo y la escasa o nula integración. El origen del término (yellow peril) no está del todo claro, aunque se le atribuye a German Kaiser Wilhelm II, en septiembre de 1895, último emperador alemán, y último rey de Prusia. Guillermo II fue un líder indiscutible ligado al imperialismo europeo, y el primero en advertir la amaneza asiática. Se dice que una ilustración suya muestra el arcángel San Miguel liderando a las potencias europeas contra dicha amenaza, representada por un Buda de Oro, la cual colgaba en todos los barcos de la Hamburg America Line. A efectos literarios, la primera obra que se destaca fue escrita poco después, en el año 1898 por el autor británico M. P. Shiel, una historia corta titulada The Empress of the Earth, que terminó convirtiéndose en una novela: The Yellow Danger, acerca de dos misioneros alemanes en Kiau-Tschou, en 1897, asesinados por el malvado chinés Dr. Yen How.

Fue el escritor británico Sax Rohmer, quien en 1912 se apropiaría del término, reuniendo todos los tópicos posibles, habidos y por haber, en el mítico personaje de inconfundible mostacho de nombre Fu Manchu. Un “master criminal”, un chino que encarnaba a la perfección el concepto de Yellow Peril.

Descripción de Fu Manchu (El Demonio Amarillo, 1935): «Imagínate una figura clásica de mandarín chino; un hombre de alta estatura; delgado, de miembros recios, felino en sus actitudes y movimientos, con un entrecejo como el de Shakespeare y un rostro de expresión verdaderamente satánica. De su cráneo afeitado pende la coleta tradicional de los hijos del «Imperio Celeste». Sus ojos tienen el fulgor magnético de los ojos de la pantera»

Escritores de la Era Dorada Pulp tales como Philip Nowlan, Robert E. Howard, o H.P. Lovecraft, crearon escenarios acerca de un hipotético futuro en el cual, a través de un ejercicio primerizo de ciencia ficción especulativa, nos mostraban como el mundo sería dominado por el poder amarillo, de forma terrible. En enero de 1927, la revista Weird Tales publica una historia corta de Lovecraft: “The Horror at Red Hook”, escribiendo: «squinting Orientals that swarmed from every door». Ese mismo año, Arthur Burks en su novela The Invading Horde, predijo que los asiáticos «breed like flies, and must eventually find some place for their expanding population or perish», donde se reflejan claramente los miedos y prejuicios raciales de la época.

Sin embargo, no todos los asiáticos eran malvados a quienes había que derrotar. Mr Moto, por ejemplo, fue un personaje creado por el novelista John P. Marquand en 1935, un agente imperial de Japón a quien describía como un perfecto dandy. Aunque esto era al principio. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, finalmente el personaje, acorde a la situación, se volvió malévolo.

Algunos ejemplos concretos dentro de la literatura pulp de este tipo, tenemos la historia de Jack London”The Unparalleled Invasion”, la novela serializada de J. Allan Dunn “The Peril of the Pacific, 1916”, la novela de Philip Francis Nowlan “Armageddon 2419 A.D”, publicada en agosto de 1928, los relatos cortos de Arthur J. Burks en All Detective Magazine (1933–34), protagonizados por el detective Dorus Noel; la novela La Sexta Columna, de Robert A. Heinlein. A lo largo de estos ejemplos, y otros muchos, normalmente se habla de la invasión de los Estados Unidos por parte de las hordas asiáticas, de sociedades secretas criminales, y de futuros especulativos donde los chinos y los japoneses son el enemigo número uno de las libertades y los valores americanos.

Las historias de detectives, misterio, y sectas criminales, copaban la mayor parte de los pulps dedicados al yellow peril

Fuente: Isolationism, Internationalism and the “Other:” The Yellow Peril, German Brute and Red Menace in Early to Mid Twentieth Century Pulp Magazines and Comic Books. By Nathan Vernon Madison (2010)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Fu Manchú al poder!! Excelente artículo, la verdad es que los chinos al final se harán con todo el planeta, al paso que van. ;-)

  • Estupendo artículo. <br /><br />Y me uno a las alabanzas a Fu Manchu. Grandioso el villano que creo Sax Rohmer, hasta el punto que, para mí, el personaje sigue resultado potente y un malo genial, independientemente de cómo hayan envejecido las novelas en un plano " ideológico" .

  • Gracias chicos. Tengo pendiente volver a ver las pelis de Fu Manchu (no me acuerdo absolutamente de nada), pero aun no me he puesto. <br /><br />No sé si empezar por Las Novias de Fu Manchu :lol: El argumento es de lo más delirante, pero me encanta.

  • Un gran artículo. A mí me ha entrado mono de ver las películas también y de hincarle el diente a una de esas pulps "amarillentas". Un saludo

Artículos: Últimos comentarios

Bellem también sale en la colección de Los Hombres Topo con un relato de vampiros. De esa colección ...
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla
Sí, Felix. Él y su mujer pertenecían al Circulo de Lovecraft. Siempre me imaginé ese círculo como lo...
Fantástico relato,si no me equivocó es de la misma escuela que Lovecraft
Dioss! Estuvo fenomenal el cuento gracias de nuevo por la traducción
Talento. Robert Bloch en Artículo Joomla
Uff! Gracias por la traducción,es como viajar a tierras exóticas de aventuras inimaginable
La Flor Maligna. By Anthos. Am... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register