Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

In Time (2011) ¡Necesito un chute de tiempo!

In Time (2011)Una buena premisa, y una mala película. A partir de una idea original, lo que sigue es un relato inverosímil y con una puesta en escena totalmente desacertada. La posibilidad de un buen tecno-thriller se esfuma a las primeras de cambio, una lástima.

Tras ver el tráiler promocional, y sabiendo que el protagonista no era otro más que Justin Timberlake -un sosainas con cierto parecido razonable a Brian Austin Green, hecho éste que de inmediato me trajo a colación el infame recuerdo de Cross (2011)-, ciertamente supuso que de buenas a primeras el amargo sabor de la desconfianza ya se hubiese acomodado en mi paladar antes de los títulos de crédito. Ya sé que son prejuicios sin fundamento, pero ahí están, y nadie está exento de ellos. En el caso que nos ocupa "In Time", quizás sea hasta indecente airearlos como si tal cosa, pues el film en cuestión es cuando menos original (la idea), algo muy difícil en los tiempos que corren; y nunca mejor dicho al hilo de la temática.

In Time parte de una excelente premisa, y en torno a ésta nos cuenta un relato totalmente inverosímil y que, a mí por lo menos, no me entra ni con calzador. Ya lo decía la frase, “El tiempo es oro”, y algún día quizás no muy lejano sí sea posible cierto grado de inmortalidad, lo cual obviamente no puede estar al alcance de todo el mundo, aunque éste es un aspecto sobre el que habría que debatir ampliamente. Ahora bien, si el tiempo es oro, esta película es un desperdicio.

El problema de In Time es que todos los esfuerzos se gastaron en concebir la idea original, pero a partir de ella los guionistas parece que se han quedado estériles. Nos hablan de una sociedad futurista con unas reglas muy extrañas (imposibles de sostener, e incompatibles con ningún modelo de sociedad civilizada y/o productiva), pero la puesta en escena parece más propia de una película corriente y moliente de los años 70. No hay nada de futurista en este relato, supongo que el presupuesto no daba para más, pero es que así no hay manera… Autobuses, cabinas telefónicas, tendidos eléctricos, y unas persecuciones en coches que parecen sacadas de una película de Steve McQueen. ¡Vale…! Tampoco se trata de adornar las secuencias con pseudo molones cacharritos comprados en el todo a cien de la esquina, como en películas ochenteras, véase “Freejack (1992)”; título que no me preguntéis por qué, pero me venía constantemente a la cabeza mientras veía este deslucido film. Pero vamos, si me pongo a citar todas las películas que me iban viniendo a la cabeza secuencia tras secuencia, pues aun listaría unas cuantas. Lo cierto es que la distopía que nos presenta Andrew Niccol es más bien el resultado de poner la túrmix a toda velocidad, y éste no es otro que una mezcolanza de secuencias repetidas en la historia del cine hasta el hartazgo.

Según he podido leer por la red el guión de esta película puede que no sea tan original como se pretende. Parece ser que existe una demanda por parte del escritor americano Harlan Ellison, por lo que estaríamos ante un plagio de una de sus obras titulada "¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac (1965)". Al margen de cuestiones legales, el problema del guión es la insistencia del mismo en haernos ver una y otra vez como el tiempo funciona como moneda de cambio, pero en ningún momento profundiza en la verdadera idiosincrasia de esa supuesta sociedad futurista. Solo tenemos una serie de clichés, y montón de preguntas sin respuestas; aunque por otra parte se entiende que no las haya, ya que podrían ser demasiado absurdas. El  relato de Harlan Ellison habla de cardio- placas, quedémonos pues con esa explicación. De todas formas cuesta mucho creer lo del reloj implantado que te mata cuando te quedas sin saldo, es decir, sin dinero. Esto no sería viable, y ya no digamos lo fácil que resulta robarle a otro su tiempo. Si alguna vez existe la inmortalidad estoy seguro que no se regularía de esta forma. Si yo sé que me quedan dos minutos de vida, me cargo al que tengo al lado. No habría sociedad alguna, todo sería un caos total.

En fin, esta película no me ha gustado. No me gusta el actor protagonista, con el que no consigo sentir demasiada empatía. No me han gustado los personajes secundarios, a excepción de Cillian Murphy en su papel como “el vigilante del tiempo”, a pesar de lo desaprovechado que está, al igual que todo lo demás. La puesta en escena se muestra totalmente descontextualizada. De inicio difícilmente te verás inmerso en la esencia de este relato, y es una pena. Luego ya, la resolución del mismo poco o nada tiene que ver con la brillante idea original, sino más bien lo contrario; termina siendo como otra película cualquiera; otra más.


In Time (2011)

Lo mejor: El concepto, la idea, y sobre todo el estímulo que todo ello supone para reflexionar y mantener una amena conversación con tus amigos después de la película.

Lo peor: Todo lo demás. Supongo que con otros actores, guionistas, productores, etc.., el resultado seguro que sería mejor.

Veredicto: Peca de pretenciosa, y ése es el problema. Como película de acción simple y mil veces vista, pues funciona tan bien como cualquier otra, pero el espectador puede sentirse engañado, sobre todo si espera un Tecno-Thriller impactante y sugerente. In Time no es nada de esto.

Sinopsis: Para evitar la superpoblación, el tiempo se ha convertido en la principal moneda de cambio, de tal modo que los ricos pueden vivir para siempre mientras que los pobres tienen que negociar para que continúe su existencia. Un joven de clase pobre hereda una fortuna en tiempo, aunque él llega demasiado tarde para salvar a su madre. Finalmente, se acabará convirtiendo en fugitivo del corrupto cuerpo de policía.

FICHA: Titulo Original: I’m Mortal (Now). Titulo Hispano: El Precio del Mañana. GENERO: Ciencia Ficción. PAIS: Estados Unidos. DURACION: 109 Minutos. AÑO: 2011.DIRECTOR: Andrew Niccol. GUION: Andrew Niccol. INTERPRETES: Alex Pettyfer, Amanda Seyfried, Cillian Murphy, Johnny Galecki, Justin Timberlake, Olivia Wilde. PRODUCTOR: Marc Abraham, Eric Newman. FOTOGRAFÍA: Roger Deakins. MUSICA: Craig Armstrong. MONTAJE: Zach Staenberg


In Time (2011). Algunas Capturas de Imagen

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

In Time (2011)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Coincido totalmente: un muy buena idea que daba para algo más que esta mediocre película. Actores insulsos, giros de argumento inexplicables y un final que te deja igual que el resto de la pelicula... ni fu ni fa.

  • Gracias Alberto, a veces creo que el cine de hoy no está hecho para mí, y que el rarito debo ser yo, pero es que llevo una racha de contracríticas... :lol: <br /><br />Saludos

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register