Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

El misterio de las Islas Flannan

«Hogar de uno de los faros más remotos del Reino Unido, las Islas Flannan han advertido del peligro a los barcos que navegaban por el Atlántico durante más de 100 años. Sin embargo, durante una semana en diciembre de 1900, ninguna señal llegó de las Islas. Cuando se envió un barco para investigar, la tripulación descubrió que el faro había sido abandonado y los tres fareros habían desaparecido. Allí encontraron que la comida estaba preparada pero no se había tocado, además de una silla volcada. Asimismo, el reloj se había parado. Nunca se encontró a los tres fareros y hasta el día de hoy las solitarias islas están envueltas en una leyenda. La historia ha inspirado ópera y poesía y se dice que tres grandes pájaros negros patrullan la isla». (Canal Historia)

La mayoría de los relatos de misterio y horror que conocemos suelen estar basados en hechos más o menos reales. Es por ello que, buscando sucesos de este tipo que nos puedan servir como base, o cuando menos para estimular un poquito nuestra imaginación, me he encontrado con este misterio que desconocía, y creo que se le puede sacar bastante partido. Hablamos de “El misterio de las islas Flannan”, y al igual que hemos hecho en una entrada anterior, acerca de la extraña muerte del multimillonario Alfred Lowenstein, ahora, además de contaros un poco por encima de qué se trata, haremos nuestras propias elucubraciones. Todo ello por cortesía de “Canal Historia”.

Todo sucedió en el mes de diciembre del año 1900, y teniendo en cuenta esta fecha, bien podría haber inspirado de alguna manera a nuestro amigo Lovecraft, pues los ingredientes son los más propicios. Desconozco si existe algún relato pulp que se base de forma directa en esta historia, pero desde luego a mi me están entrando ganas de escribir algo al respecto.

Veamos… por un lado tenemos un islote en las Hébridas (Escocia); un lugar alejado de la civilización, y en el que existe un faro, el cual hoy en día continúa en activo (aunque de forma automática). Resulta que es un islote tremendamente inhóspito, y los turnos que realizan los operarios encargados de su mantenimiento son de dos semanas. Durante todo este tiempo, permanecen completamente aislados, y sin más recursos que los que ellos mismos se puedan proporcionar. La sorpresa nos la encontramos cuando llega el reemplazo a la isla, y aquí ya no hay nadie. Los tres fareros se han evaporado sin dejar rastro. Ahora la pregunta es ¿qué les ha ocurrido?

La respuesta a esa pregunta es precisamente lo que nos podría impulsar a escribir un buen relato. A lo largo de todos estos años, todavía siguen en boca de muchos todo tipo de especulaciones, y si bien la versión oficial es que, sencillamente, se los llevó un golpe de mar, creo que eso es algo que poco o nada nos interesa a todo buen aficionado a la literatura pulp. Además, hay demasiados interrogantes como para aceptar esta explicación, así, sin más. En el video que seguidamente adjunto, se desvelan algunos detalles, como por ejemplo el hecho de que la puerta principal de la casa del faro estuviese cerrada con llave, y en cambio, el interior de la misma, según la escena que recreaba, invitase a pensar que los fareros tuvieron que salir de allí precipitadamente. A saber, la comida estaba en los platos, una silla tirada en el suelo, y uno de los chubasqueros estaba colgado ¿Quién no se lo puso? ¿Y por qué?

Lovecraft es muy probable que nos contase algo acerca de seres mitad hombres mitad pez que en algún momento surgieron de las profundidades para… ¿comérselos? Eso sería muy propio de él, algo así como su conocida novela corta «La sombra sobre Innsmouth (1936)». Otros escritores, más proclives a la serie negra, tratarían de ahondar en las relaciones personales de esos tres fareros, buscando el lado oscuro de alguno de ellos, y ofreciéndonos alguna trama relacionada con el asesinato, el contrabando, o un lío de faldas de por medio. La verdad es que se admiten todo tipo de posibilidades, y como no, la abducción extraterrestre. Explotar unos y otras, es algo que nos compete a nosotros; a todos aquellos que nos gusta crear historias.

¿Cuál es tu versión de los hechos? Según tú, ¿qué les ha ocurrido a esos tres fareros, que desaparecieron de una forma tan misteriosa?

Esta vez, si he encontrado el video de los documentales. Aquí os los dejo:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register