Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace

Chicas Pulp. Más allá de la belleza

Pulp Girls Gerry Carlyle Ser un héroe no es solo cosa de hombres. Echemos un vistazo al prototipo de mujer aguerrida, bella, y fascinante, como protagonista indiscutible dentro de la Literatura Pulp. Badass Women vs Femme Fatal. Evolución del concepto tradicional Trophy Wife.

Si bien una de las características principales de la literatura pulp fue la de presentar la figura masculina como la de héroe indiscutible y eje vertebrador de todo tipo de historias, ubicando a la mujer siempre en segundo plano —bien como elemento decorativo, bien como objeto de salvación—, también es cierto que en no pocas ocasiones estos roles se intercambiaban, algo que, con el paso del tiempo, dio lugar a un buen número de Badass Women, término coloquial que hace referencia a mujeres de armas tomar; mujeres formidables (badass ; plural badasses: US, slang. A person whose extreme attitude, behavior, or appearance is admirable). Aunque ésta no es más que una de las caras de la moneda. La evolución del concepto tradicional «Trophy Wife» (Mujer Florero), hacia el de mujer protagonista, tuvo, como decimos, dos versiones. La cara A: Badass Women, y la Cara B: Femme Fatale. Dos versiones antagonistas, pero no siempre fáciles de diferenciar; tanto que incluso para muchos autores es lo mismo.

Tras leerme el artículo de Jess Nevins para la web io9.com titulado: «Badass Women of the Pulp Era», no solo sentí la necesidad de traducirlo y compartirlo con vosotros, sino que además me entraron ganas de hacer mi propio repaso, y es por ello que la traducción que os presento, aunque toma como punto de partida el citado artículo, atiende a mis propios criterios. De hecho, el artículo de Nevins únicamente se centra en el repaso de las 14 mujeres que según su punto de vista fueron de las más importantes dentro de la literatura pulp (aunque quizás no de las más conocidas), en base al concepto de Badass Women, es decir, mujeres formidables. Pero todos nosotros sabemos perfectamente que las mujeres más atractiva e interesantes no son precisamente éstas, sino las que portan el título de Femme Fatales; ¿a qué sí, pillines? Pues bien, Jess Nevins no hace diferencias y nos habla de sus preferidas, sean unas u otras.

Así pues, hablemos de la cosa pulp desde un punto de vista diferente. Hablemos de Chicas Pulp | Pulp Girls.

Tal y como apuntábamos en las primeras líneas, la percepción que existía acerca de los pulps era que estos iban dirigidos al público masculino. Impensable que una mujer pudiese leer un pulp, y mucho menos escribirlo, sin embargo la realidad era completamente distinta. No solo las mujeres eran aficionadas a este tipo de publicaciones, sino que incluso hubo muchas escritoras destacadas, así como ilustradoras, como fue el caso de Margaret Brundage, una de las más famosas y de las más cotizadas; y seguro que más de uno podría llevarse una sorpresa hoy en día al comprobar que muchas de las portadas de la revista pulp Weird Tales fueron obra suya, quien en un principio solía firmar sus obras como M. Brundage, por lo que nadie suponía que tras aquellas ilustraciones tan brutales había una mujer; una mujer que había sido criada en el seno de una familia profundamente católica. Ver Ilustraciones.

Jirel of Joiry Golden Amazon

Es cierto que, en los albores del pulp, los héroes más representativos eran todos hombres, desde Doc Savage hasta Tarzán, pasando por Buck Rogers. Y, como cabría esperar, la mayoría de ellos eran fruto de la inventiva de un autor masculino, sin embargo, al igual que sucedió con las ilustraciones, también hubo escritoras dignas de mención, como fue el caso de Catherine Lucille Moore. Esta escritora, que firmaba sus obras como C.L. Moore, pudiendo infundir, una vez más,a la confusión de género, fue precisamente la creadora de uno de los personajes femeninos más destacables en la literatura pulp. Hablamos de Jirel of Joiry, considerada la primera heroína en historias de espada y brujería, género dominado por las historias de Robert E. Howard, lo que no impidió que su autora se hiciese un hueco, publicando en la mítica Weird Tales.

Junto con Jirel of Joiry, otra super heroína de renombre fue Violet Ray, también conocida como Golden Amazon, y que, según muchos, es la primera en su especie, una super mujer con super poderes obra del escritor británico John Russell Fearn, quien firmaba bajo el seudónimo de Thornton Ayre. La primera publicación data del año 1939, y la revista se llamaba Fantastic Adventures.

Pat Savage, prima de Doc Savage Susan Calvin

Otras mujeres dignas de mención serían, por ejemplo, Patricia Savage y Susan Calvin. La primera, Pat, es la prima de Doc Savage, y aunque apenas tuvo unos pocos números para sí, su autor, Lester Dent, supo sacarle partido. La otra, Susan, es un tipo de mujer completamente distinta a todas las que hemos citado. Ella es una doctora especialista en robopsicología, y aparece en muchos de los relatos de su autor, Isaac Asimov (personaje interpretado por Bridget Moynahan en la película Yo robot, 2004, junto a Will Smith)

Ahora, veamos las catorce chicas pulp de Nevins:

1. Jumelia. Desde luego la lista de Nevins no podía empezar de una manera más exótica, así como desconocida, al menos para mí. Jumelia es un personaje del que no resulta sencillo obtener información, y no solo en lo que respecta a esta chica, sino también a su autor, el escritor indio Panchkori Dey (1873-1945), aficionado a las historias detectivescas. Jumelia podría ser un ejemplo más bien de Femme Fatal, ya que sus aventuras caen del lado oscuro, participando en diversos crímenes. Constan dos publicaciones, la primera Mayabi (1902), donde se enfrenta al detective Arindam Bosu, y Mayabini (1928), donde hace lo propio frente al oficial de policía Debendra Bijoy Mitra, de quien se enamora, y al que trata de seducir utilizando sus poderes de transformación, y adoptando la forma de su mujer, pero sin éxito.

2. Atalanta. En un artículo anterior, cuando tratamos las Revistas Pulp en Europa, ya hablamos de este personaje, obra del escritor alemán Robert Kraft (1869-1916), y que apareció por primera vez en el pulp Atalanta (60nºs, 1904-1905). Posteriormente fue reimpreso en Francia, así como en Alemania, en formato novela. Atalanta es la última de su tribu, los Mohawk, cayendo en la esclavitud. Creció en un orfanato, y cuando alcanza la edad adulta, ayudada por un millonario alemán aventurero, Graf Felsmark, regresa a su tierra, libera exclavos, se enfrenta a su enemigo de siempre, el profesor Dodd, y entremedias, realizará todo tipo de viajes… Lemuria, los Mayas, y un largo etcétera.

3. Bel, la joviana (joviano, gentilicio aplicado a los habitantes de júpiter). El tercer puesto de la lista corresponde a otra de esas extrañas mujeres de las que poco o nada he oído hablar, pero que Nevins destaca como una autentica badass woman. Su aparición se situa en el año 1905, concretamente en la revista de Bernarr Macfadden llamada Physical Culture (1905-1906), una publicación llena de extrañas historias que hacían apología de este movimiento filosófico y cultural que llevaba por nombre. Allí, uno de los autores que solía publicar era John Russell Coryell (1848-1924), conocido principalmente por ser uno de los creadores del mítico personaje Nick Carter. Sin embargo, sus obras fueron muy numerosas, y entre ellas una que responde al título de The Weird and Wonderful Story of Another World. ¿Y de qué iba? Pues bien, nos cuenta la historia de un tipo llamado Tyman Currio, quien descubre una especie de ondas anti gravitatorias con las que viajar a Jupiter. Una vez allí se encuentra con un planeta similar a la tierra y que está habitado por una civilización avanzada donde defienden una serie de valores característicos: son vegetarianos, nudistas, practican el ejercicio psíquico, y demás. Entre los jovianos hay una chica que se llama Bel, de gran personalidad y de la que se enamora Tyman, pero éste, tratando de conquistarla hace un ejercicio de puntería y mata a un pájaro con su escopeta, lo que irrita profundamente a la muchacha. Ella decide abandonarlo, y entonces viaja a la tierra en calidad de misionera, para trabajar los valores de su pueblo entre los terrícolas.

4. Alraune, una femme fatale. Interesantísima y apasionante historia que toma como base la mitología germánica, según la cual el semen de un hombre colgado, fresco y reciente, una vez cae al suelo y es cubierto por la tierra, da lugar a la raíz de mandrágora. A partir de este mito, Hans Heinz Ewers (1871-1943) actor y escritor alemán asociado al partido nazi, da vida a su personaje en la publicación Alraune: Die Geschichte eines lebenden Wesens (1911), llevada también al cine en el año 1918. En la novela de Ewers tenemos al científico loco Ten Brinken quien se hace con una muestra de este semen mágico y con el impregna a una meretriz. Ésta, milagrosamente se queda embarazada y da a luz a una hija, Alraune, de exquisita belleza, pero que pronto se convierte en una poderosa criatura vampírica, cruel, malvada y seductora. Mal asunto si te cruzas con ella.

5. Koyala, superwoman. Ahora le toca al yellow peril, una constante en la literatura pulp. Dentro de este género sin duda alguna el villano más conocido no fue otro que Fu Manchu, sin embargo hubo muchos otros que trataron de imitarlo, como Ah Sing, obra del autor John Charles Beecham, y si bien este personaje es uno de los más conocidos que salieron de su imaginación, no fue el único. Nos referimos a Koyala, quien apareció en Argus Pheasant (1918) y Yellow Spider (1920). Koyala vive en las Indias Orientales Holandesas, mitad blanca mitad asiática que odia a los colonos holandeses (principalmente a los malvados y corruptos) a quien trata de combatir por todos sus medios. Para ello se sirve de la posesión de unos espíritus que toman su cuerpo, hablando a través de él, y otorgándole poderes (Hanu Token).

6. Earani, la chica del pasado. Tiene miga este personaje, y no precisamente poca. Es obra del escritor australiano Erle Cox (1873-1950), conocido fundamentalmente por su novela Out of the Silence (1925), la cual previamente se había publicado en formato serie. En esta novela tenemos a un colono que le da por hacer un hoyo en sus terrenos, y, fortuitamente, encuentra una cueva oculta desde tiempos remotos, en cuyo interior yace el cuerpo de una mujer junto con las instrucciones precisas para revivirla. Él, obviamente no pierde el tiempo, y la devuelve a la vida, pero esta mujer, que perteneció a una civilización antigua y tecnológicamente avanzada, así como con poderes mentales, pronto descubre que en la tierra hay demasiados hombres de raza no blanca, a los que teme a causa de rencillas pasadas. Ahora ella decide darles caña, pero sus planes se desbaratan a causa de un granjero celoso que termina con ella.

7. Iluko, «the Goddess of Fire». He aquí otra femme fatal de ésas que tanto nos gustan. Este personaje tuvo su lugar en la malograda revista pulp The Thrill Book (1919), una revista netamente pulp y que en cierto modo está considerada como la precursora de la conocidísima Weird Tales (1923), pero que fracasó por su escasa calidad, sumando tan solo 16 números. Sin embargo, en ella escribieron algunos atores interesantes, como es el caso de J. Hampton Bishop, y su obra serializada The Shadow of Race. El argumento de esta historia nos presenta a dos tipos de Virginia, Burton McLaughlin y Duncan Whiting, que deciden viajar a África en busca del rastro del padre de MacLaughlin, quien se había perdido investigando la relación-origen de mono-hombre. Sin embargo, una vez en situación, oyen hablar de una hermosa diosa blanca, Iluko, y no paran hasta dar con ella. Cuando al fin la encuentran comprueban como dirige su reino, de inteligentes gorilas e esclavos negros, pero esta diosa –similar al personaje H. Rider Haggard, de nombre Ayesha–, no es más que una peligrosa tirana para desgracia de los amigos, siendo uno de ellos destinado al sacrificio, así que no les queda otra que escapar y poner a salvo sus vida.

8. Constance Kurridge, «Connie» para los amigos. Bien, aquí tenemos otra rubia de impresión, pero en vez de seguir el estereotipo de «rubia tonta», esta chica es todo lo contrario. Ella es inteligente, sagaz, independiente, decidida e ingeniosa. Dicho personaje es fruto de la imaginación de un artista e ilustrador llamado Frank Godwin (1889-1959), y al cual dio vida en formato cómic entre los años 1927 y 1944. La trama nos cuenta como Connie emprende un vuelo a Méjico en busca de un tesoro enterrado, y no conforme con dicha empresa termina trabajando como reportera para el Daily Buzz. A partir de ahí, todo son aventuras, que si unas veces resolviendo crímenes o secuestros, que si otras echando una mano en plena revuelta de la República Centroamericana de Anchovy, y otras, en compañía de su amigo y piloto Jack Bird, buscando civilizaciones perdidas en los Andes. Pero ahí no se queda la cosa. Hay aventuras de todo tipo y condición. A saber: Viajes en el tiempo, al espacio, y enfrentamientos con villanos que pretenden acabar con el mundo, o incluso con extraterrestres. El límite era la imaginación del autor, y Frank Godwin no los tenía.

9. Nita Duboin: Este personaje saltó a escena en la mítica Weird Tales, revista conocida por el uso que hacía de la figura femenina, sometiéndola a todo tipo de penurias. Nita Duboin es obra del escritor Kirk Mashburn, y apareció en los relatos «Placide's Wife» (Weird Tales, Nov. 1931) y «The Last of Placide's Wife» (Weird Tales, Sept. 1932). Al contrario de las otras mujeres que hemos citado, la trama que desarrolla este personaje no parece, a priori, que sea de las interesantes. Todo se basa en un joven de Nueva Orleans, de cabellos negros y piel aceitunada, que se ve obligada a contraer matrimonio, en algún momento del siglo diecinueve. Su marido la trata mal, y su gato, única compañía, un enorme gato negro de ojos amarillos, a punto está de morir de un disparo. Sin embargo, finalmente el autor del mismo, que no es otro que su marido, se carga a Nita, quien vuelve de entre los muertos. Nita entonces lo mata a él, y luego éste también regresa a la vida, y…, ¡lo sé, un rollo! No sé muy bien de que iba esta historia más allá del argumento que expone Nevins en su artículo, pero leído esto ya no me apetece indagar más.

10. Pussy Fane. Para encontrar a esta chica tendríamos que fijar la vista en uno de esos extraños pulps que, sin ser de los más vistosos en los kioscos, tenían su público. La revista en concreto se llamaba Underworld Romances (1931), y la característica que la defenía era el equilibrio. Iba dirigida tanto al público masculino como al femenino, por igual, y esto no es nada fácil. La mayoría de relatos giraban entorno a historias de crimen y romance, pero la revista no tuvo apenas éxito, de hecho tan solo constan tres números. Una historia que nunca faltaba era la escrita por Jane Littlell, donde nos contaba los avatares de una preciosa chica de compañía, Pussy Fane. Fane trabajaba para la agencia Pauline Whiting Entertainment Agency, y aunque en apariencia no era más que una linda gatita, en realidad era algo mucho más salvaje. Ella se había criado en un circo, y tenía una fuerza sobrehumana, algo que no dudaba en sacar a relucir si el peligro andaba cerca, cosa habitual ya que siempre estaba rodeada de gangsters.

11. Kyra Zelas. Ésta era una chica sencilla, tímida y convaleciente. De hecho se estaba muriendo de tuberculosis, y entonces conoce al doctor Daniel Scott. Y, llegados a este punto, volvemos al desvarío propio de la ciencia ficción pulp. ¿En qué consiste ese tratamiento? Pues mediante un suero confeccionado a partir de la mosca de la fruta que le devuelve no solo la salud y el vigor, sino que la hace extremadamente fuerte y bella. Sin embargo, su comportamiento, su personalidad se ve alterada, perdiendo su humanidad y convirtiéndose en una asesina. Vamos…, un deliro típico de un escritor habitual de la revista Astounding Stories (The Adaptive Ultimate, Nov. 1935), obra del autor Stanley Weinbaum (1902-1935), más conocido quizás por su obra titulada A Martian Odyssey.

12. Gerry Carlyle. Aquí tenemos el personaje estrella de uno de los escritores pulp más prolíficos, y que, en este caso, encontramos en la revista pulp Thrilling Wonder Stories, una de las clásicas. El autor, Arthur K. Barnes (1911-1969), dio vida a este personaje a lo largo de diez historias que se publicaron entre los años 1937 y 1946. Cabe destacar que Gerry Carlyle representa el tipo de mujer más atractiva para lectores como yo. Ella es una chica galáctica, una hermosa y veterana cazadora que trabaja para el London Interplanetary Zoo. Se dedica a cazar peligrosas bestias alienígenas a lo largo y ancho del espacio, y va de planeta en planeta, con el objeto de llevarlas al zoo. En sus aventuras es asistida por su compañero, Tommy Strike, con quien mantiene una relación de amor odio.

13. Lady Ghost. Con esta chica volvemos a las historias extravagantes y menos conocidas. Se trata de un personaje obra del escritor, actor y director Wang Fuqing, cuyos trabajos desarrollaba en Shanghai y Hong Kong, siendo su specialidad las películas de terror. Sus dos mayores éxitos fueron Nu Sheqinggui (1939) y Xu Nu Sheqinggui (1939), acerca del vigilante «Lady Ghost». Trata sobre una mujer cuya hija y marido son asesinados. Ella declara venganza, pero ante su fragilidad e imposibildad de conseguirlo, se va a un cementerio y permanece sobre una tumba durante 49 días. Al final , es poseída por el espíritu de un fantasma que le da las fuerzas necesarias para acometer su venganza.

14. Grannie Annie: La última chica de la lista de Nevins, obra de otro escritor prolífico como pocos: Carl Jacobi (1908-1997). Grannie Annie, tan solo apareció en dos historias: Doctor Universe (Planet Stories, Fall 1944) y Double Trouble (Planet Stories, Spring 1945). Otra chica de andar por el espacio metiéndose en lios y enfrentándose a los malos. Nevins no se explaya mucho, quizás por ser la última y ya estamos un poco cansados, y en lo que a mí respecta, pues entre lo que me está costando encontrar algo de información válida sobre y ella, y que, también estoy bastante agotado, pues lo dejaremos para otro día.

A modo de curiosidad, os dejo algunas listas de chicas más o menos pulp, a lo largo de la historia, tanto del cine como de la literatura. Como podréis observar las hay de todo tipo y condición, así como para todos los gustos

7 of the most badass women in history

10 More Badass Women from Fantasy Literature

15 Badass Female Movie Characters

Top 80 Badass/Kick-Ass Female Movie Characters Of All Time

Ranking Femmes Fatales de Película

Fuentes: Badass Women of the Pulp Era

Fan Video | The Bad Girls of the golden age of Pulp

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Que gran compendio de sabiduría!! Aplaudo la belleza de este artículo ;-) , aunque reconozco mi profunda ignorancia en gran parte de las chicas de la lista de Nevins. Es cierto que hay géneros literarios que gustan más a un sexo que a otro, pero el pulp romántico del siglo XX siempre se vendió bastante bien, así que al menos puede decirse que las chicas contribuyeron a que el entrañable pulp en general no decayera. Mi heroína favorita: Red Sonja, como no :o .

  • Aunque no lo parezca a priori, hay muchas chicas aficionadas al tema. Y a Red Sonja puede parecer que se le ha olvidado a Nevins, pero lo cierto es que esa preciosidad (aunque la creó Howard) es de los años 70, y Nevins siempre centra sus artículos en lo que el considera la Era Dorada Pulp 1914-1945 más o menos, y sí, yo también excepto un par de ellas, las demás ni las conocía. Incluso alguna no sé ni de dónde la habrá sacado, y es que a veces echo en falta que se deje las fuentes en el tintero. En la medida de lo posible he tratado de poner enlaces, pero no siempre es posible.<br />Saludos

  • Añadido Fan Video encontrado por ahí, que le va al pego :lol:

Artículos: Últimos comentarios

Me recuerda los relatos de Asimov.
La primera misión de F.R.A.T en Artículo Joomla
Una maravilla poder encontrar a Alexis en este foro. He seguido las tortuosas aventuras del templari...
El navío fantasma en Artículo Joomla
Me alegra que lo hayas disfrutado, Vicente. No hay mejor recompensa para un perpetrador de historias...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Excelente relato, mezcla de aventura, suspense y horror con un final muy lovecraftiano. Grande, José...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register