Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Vernon Lee. Reedición a la vista

Vernon LeeLa editorial Valdemar reeditará los mejores relatos de Vernon Lee en su colección gótica. Otro volumen que no puede faltar en tu colección

Si te gustan los relatos clásicos de fantasmas, previos a la Era Dorada Pulp, tengo malas noticias para ti. Es más que probable que en mayo te encuentras con la necesidad de rascarte el bolsillo, y ya van unas cuantas este año. La culpa la tiene la editorial Valdemar, con otra de sus reediciones en versión gótica. Esta vez le toca turno a la escritora británica del siglo XIX Vernon Lee, seudónimo que solía utilizar la autora Violet Paget (1865 – 1935), quien en realidad pasó la mayor parte de su vida en Italia. El libro que te proponemos  llevará por título: “El príncipe Alberic y la dama serpiente, y otras historias fantásticas y siniestras”.

La obra de Vernon, influenciada en sus inicios por los trabajos de Walter Parter, aunque extensa y con abundantes relatos dentro del género sobrenatural, no figura entre las más conocidas. Tampoco existen notables menciones de los maestros pulp en cuanto a influencias, y a día de hoy, a penas encontramos algún que otro relato de Vernon, a no ser diseminados en diferentes antologías dedicadas a historias clásicas de fantasmas. No es raro encontrarla en recopilaciones junto a otros de los grandes, como Ambrose Bierce o Sheridan Le Fanu. Buscando algo de información al respecto, he encontrado este interesante post: Dover Ghost & Supernatural classics.

No cabe duda de que Vernon fue una de las pocas mujeres que se dedicaron por completo a la escritura gótica y fantástica durante el siglo XIX, ya en los albores de la Era Dorada Pulp, y además con éxito. Una autora que supo moverse en los círculos artísticos, y puede que buena parte de ello fuese a causa de su relación con el pintor estadounidense John Singer Sargent, ambos compañeros de juegos en su Florencia natal, Italia.

Sargent fue uno de los retratistas más famosos de su generación, al igual que su vida privada, llena de rumores y escándalos, y, según parece, Vernon sería de las pocas personas que conocerían todas sus correrías en primera persona, no por ser la protagonista, sino por ser su confesora. Aunque esto último no lo tengo del todo claro, y mejor lo dejamos aquí, no vaya ser que la entrada de hoy se convierta en una caricatura informativa tipo revista del corazón.

Centrándonos en la publicación que nos ofrece Valdemar, sin duda lo primero que nos llama a la atención es la portada, una vez más. Nada más verla me di cuenta que no era de Zdzisław Beksinski, artista habitual en este tipo de ediciones. Tras realizar la consulta pertinente, averiguamos que se trata de una obra del pintor Jean Delville, coetáneo de Vernon Lee, y que le va como anillo al dedo, pues este pintor era todo un amante del ocultismo, y sus obras así lo reflejan.

Debo reconocer que cuando leo historias de este tipo, lo que mejor funciona, o al menos así me lo parece, son las antologías compuestas por varios autores, puesto que suelen ofrecer una mayor riqueza de matices. No obstante, este tipo de ediciones (puro lujo y todo un regalo para el lector), son imprescindibles, y siento traeros estos gastos en plena crisis, pero la cultura puede que sea un buen paliativo para la crisis, o puede que no.

En fin, en mayo, toca leer a Vernon. Y si la crisis es demasiado acuciante, siempre nos queda la biblioteca.

Vernon Lee

Portada del pintor Jean Delville

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Cemit. Tienes razón, Poe fue algo así como el padre del género (¿y quién sería la madre?), y sus influencias ahí están. Si quieres adentrarte en el pulp auténtico, y en ese caso dentro del género del terror / horror, te recomendaría esta lectura, no por los relatos en sí, sino también por las explicaciones y referencias que los acompañan:
    Los hombres topo quieren tus ojos

  • Yo también lo recomiendo como obra referencia del pulp, sin duda la mejor inversión que hecho en un libro en los últimos años, es de esos que una vez leído te enganchan a un mundo que va más allá de las fronteras de la imaginación. Y si no te gusta, entonces es que el pulp no es lo tuyo, je je. Un saludo.

  • Lo siento Cemit, pero Vicente y yo te hemos puesto deberes, así que..., para la semana examen :D

  • Invitado - Cemit

    En respuesta a: Emilio Iglesias

    Vaya vaya, asunto peliagudo, con lo miedosa que soy yo..... :) pero lo voy a leer y ya os comentaré algo....:)
    Un saludo

  • Bueno, Cemit, no es por asustarte todavía más, pero existe una leyenda maldita que dice que todas las mujeres que leen "Los hombres todo quieren tus ojos", antes de acostarse, si se quedan luego dormidas, al desperta ya nunca más volverán a ver la luz del día.
    Probablemente no sea más que una leyenda urbana, espero que no te afecte, eh!! :D

  • Pero bueno, menuda forma de atraer lectores a la causa pulp, y encima bellas mujeres que no es lo más frecuente :-) . Pero ahora en serio, ya estoy preparando las preguntas para el examen, Cemit, y como no apruebes te castigaré a que leas Hollow City... http://www.relatospulp.com/hollow-city-novela.html

  • Aprueba fijo, ya verás! :D Esto de encontrar a alguien que se pueda asustar con nuestras historias, es algo así como encontrar el santo grial ;)

  • Invitado - Cemit

    En respuesta a: Emilio Iglesias

    Hola!! He empezado a leer el libro que me recomendasteis, seguramente no sea mi libro de cabecera, pero he de decir que aunque esperaba algo menos sangriento, no me ha decepcionado :o. No sé si opináis lo mismo que yo pero creo que a pesar de la sangre, violenca que padecen los personajes, tienen un “encanto” particular en cuanto a que transmiten una cierta inocencia, propia de la época en la que se ha escrito, en cuanto al tratamiento que hacen del erotismo y violencia, aún siendo violencia excesiva. Estoy de acuerdo con que los amantes del terror, disfrutarán de esta obra. Querría disculparme por mi ignorancia en este tema, pero veo que estoy ante dos maestros de lo pulp, por lo que aprovecho para felicitaros a ambos por vuestras publicaciones, que he estado ojeando, y que me parecen muy interesantes, y si me permitís, mucho mejores que la obra que me recomendásteis. Ya contáis con otra seguidora más entre vuestros, seguro que muchos, lectores :)
    Eso si, os pido que no seáis muy duros conmigo;)
    Un saludo

  • Bueno Cemit, por mi parte de doy el aprobado, aunque a quien tienes que temer es a Vicente, y su examen final, jajaja. Y nada, aquí no hay maestros, solo aficionados. En cuanto al libro, supongo que habrás empezado por el principio, pues tu espérate a llegar al final, cuando leas el relato de Russell Gray "Novias Frescas para el Diablo", seguro que no vuelves a tocar un libro de relatos pulp ni con guantes, jajaja.
    Un saludo

  • Hola Cemit, muchas gracias por lo de "maestro del pulp" pero yo sólo soy un aficionado que hace sus pinitos en la escritura, aún me quedan muchos peldaños que subir en la empinada escalera del mundo literario.
    En cuanto a lo de la excesiva dosis de violencia plasmada con inocencia, pues es cierto, pero no por ello es algo malo sino que refleja un tipo de literatura propio de una época, con grandes dosis de misterio, horror y aventura. Si lo que más te gusta es el misterio estilo sobrenatural con casas encantadas igual tu género es la literatura gótica, como La Bestia Con Cinco Dedos o Carnacki Cazador de Fantasmas.
    Y otra cosa, para nada eres ignorante, esperamos con alegría tus comentarios y opiniones, un saludo y ya nos contaras cuando leas los relatos de Amanecer Pulp, Halloween Tales, los cuatro de la web y por supuesto Hollow City. :-)

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register