Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace

Superman. ¿El primer superhéroe de la historia?

Superman Action ComicsPara muchos, Superman, el Hombre de Acero, es el primer superhéroe de todos, pero quizás estemos equivocados

Puesto que Superman acaba de iniciar su particular turné, de cine en cine, y vuelo porque me toca, vamos hablar de este súper personaje: el súper hombre, el héroe por antonomasia. Y si bien todo el mundo conoce a este entrañable personaje, tan poderoso como ridículo en apariencia, maestro del camuflaje que con solo meterse los calzones por dentro, y ponerse unas gafas sin dioptrías, ya ni su querida madre sería capaz de reconocerlo (bueno, ella sí), pocos saben que Superman fue uno de los iconos pulp de la época (y mucho menos que en sus orígenes se concibió como un villano calvo con poderes telepáticos). Aun así, de aquellas no era tan popular como lo es hoy en día, fruto de años y años de material inagotable, así como del entusiasmo creciente de sus fans. De hecho, cuando nació, en el año 1932 -y ni de coña nació en el planeta Kriptón, sino tras la cópula de dos mentes pulposas-, sus creadores, el escritor Jerry Siegel, en colaboración con el dibujante Joe Shuster, no tardaron mucho en vender los derechos sobre el personaje a la firma DC Comics por la módica cifra de 138 dólares.  Sus primeras aventuras se publicaron años después, en 1938, en la revista pulp Action Comics. Conozcamos algunos detalles.

Antes de continuar, no vaya ser que os lo perdáis, recordaros que a partir del jueves, día 20 de junio, podréis encontrar a nuestro querido Superman haciendo la compra, como no, en un “supermercado”, en este caso, LIDL. Puede que se nos esté yendo un poco la olla a todos nosotros con este personaje, pero éste es su mes, éste es su momento, y ésta es su nueva película: El Hombre de Acero 2013, que se estrenará el presente día 21, y que viene avalada por su director, Zack Snyder,  –responsable de títulos como El Amanecer de los Muertos (2004); la épica batalla en el paso de las Termopilas, 300 (2007), o Wacthmen (2009), eminentemente pulp. Además, entre los productores tenemos a nada más, y nada menos, que Christopher Nolan, artífice del “reset” que experimentó Batman a lo largo de las últimas entregas, y que, según se sospecha, es precisamente ese mimo tipo de reset el que se necesitaba para Superman. Pues bien, ahí está la película, y como apuntábamos al principio del párrafo, los supermercados LIDL ofrecerán a partir del jueves una edición impresa especial.

Aunque Supermán esté estos días en boca de todos, el verdadero, el genuino, no fue otra cosa más que un subproducto de la industria pulp, otro de tantos que se gestó al fragor de un par de mentes abiertas, disparatadas, y con ganas de hacer cosas. Hablamos del escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, quienes, obviamente, fueron incapaces de imaginar la locura que se desataría con el personaje después, siendo más que irrisorio el precio por el que le vendieron los derechos a National Allied Publications (nombre original de la compañía DC Comics, que adoptó este nombre en honor a su primera publicación Detective Comics). De hecho, estos días acaba de darse a conocer la noticia de una curiosa subasta. Se trata del número uno de la revista Action Comics, donde DC Comics hizo debutar al personaje. Este primer número fue publicado por primera vez en abril de 1938 (con fecha de portada de junio), y con una tirada limitada de 250.000 ejemplares. En dicha subasta, el empresario de la construcción David González, encontró uno de estos escondido en una casa que había adquirido para reformar, sita en Hoffman, Minnesota. Una casa que le costó unos 10.000 dólares, mientras que el comic fue subastado por 175.000 dólares. Y eso que el ejemplar estaba en muy mal estado de conservación. Si estuviese perfecto, se estima que su precio rondaría los tres millones de dólares. Unos comics cuyo precio de venta al público era de 10 céntimos… ¡eso sí que es súper!

Ahora bien, dejémonos de tonterías, y echemos un vistazo a las raíces de Superman. Poca gente lo sabrá, pues muy pocos saben qué demonios es eso de la Literatura Pulp (por desgracia para ellos), pero Superman nació en las amarillentas hojas de la Era Dorada Pulp, y supuso un punto de inflexión en lo que a súper héroes se refiere (the original hero pulp period : 1930s-50s). Hasta la fecha los había de todo tipo y condición, pero la mayoría solían valerse de extraños artefactos, poderes ocultos, o, sobre todo, de alta tecnología. Ninguno podía volar por sí mismo, por raro que parezca (puede que alguno hubiese, pero ahora no me acuerdo). Los héroes pulp más conocidos iban desde Doc Savage, The Shadow,  Flash Gordon, John Carter, o Tarzán, hasta El Zorro, pasando por Buck Rogers, entre otros muchos. Todos ellos resultaban imponentes, e irreductibles, pero ninguno aunaba las características precisas como para que fuesen definidos como el “Super hombre definitivo”; el súper héroe por definición.

Según Fuentes consultadas (thepulp.net), dentro de la Era Dorada Pulp, el periodo asignado al origen y evolución de lo que se conoce como “pulp hero”, comienza en el año 1931 con el debut de La Sombra (The Shadow), hasta el año 1953, cuando termina por desaparecer, o diluirse casi por completo la publicación de los comics que albergaban sus historias, ya en decadencia, dando carpetazo a los últimos en saltar a escena: The Black Bat y The Phantom Detective. Etapa que coincidió, a su vez,  con la Era Dorada de los Comics.

Sin embargo, existen ciertas discrepancias en cuanto a quién fue el primer súper héroe moderno, y si bien todo apunta a que éste fue Superman, muchos otros reclaman tal título para The Golden Bat, un superhéroe japonésRevistas Pulp Japonesas. Los Pulps en Japón. Antes de nada que quede claro que estamos hablando de súper héroes desde un punto de vista moderno, no de héroes clásicos, acerca de los cuales existen historias y leyendas desde el principio de los tiempos, o un poquito más tarde, quizás.

En la actualidad occidental tendemos a creer que todo proviene de USA, o en menor medida de Europa, y cuando en el año 1938 los niños estadounidenses se sobresaltaron al descubrir un superhéroe como Superman, llegado de otro planeta, y con la capacidad innata de volar, es posible que pensemos que tal sentimiento puede ser extrapolable al resto de los mortales, pero nada más lejos de la realidad. En Japón, desde años atrás, los niños ya jugaban al ¿Es un pájaró, es un avión…? ¡No, es The Golden Bat! Cuando tratamos el desarrollo del Pulp en Japón, ya comentamos dos superhéroes muy importantes dentro de la cultura nipona. He aquí el extracto de ese artículo:  «Un ejemplo lo tenemos en la obra de Takeo Nagamatsu, cuyo personaje Ogon Batto, (murciélago dorado), es un superhombre, un guerreo de la Atlántida, al que podemos encontrar en numerosos pulps, películas, animes, o kamishibai. Batto permanece en suspensión animada en una tumba egipcia desde el año 8000 antes de cristo, hasta que es descubierto por arqueólogo japonés que le despierta. Batto luchará contra todo tipo de enemigos de ficción. Otro personaje similar es el Prince of Gamma, frecuente en los kamishibai. Este personaje es un superhéroe alienígena que vive en Tokio disfrazado como un vagabundo, luchando contra los criminales y los enemigos de Japón». Ambos son precursores de Superman. Y el concepto de Superhéroe, no es un concepto exclusivamente americano, aunque lo pueda parecer.

Ante la pregunta, ¿Cuál fue el primer superhéroe de la historia? Si atendemos a los criterios que podríamos utilizar para realizar la selección (Wikipedia), tal y como nos comenta el autor de este interesante artículo (Zack Davisson) “The First Superhero – The Golden Bat?”, tenemos que, probablemente, el candidato perfecto sea Le Nyctalope, obra del escritor francés Jean de La Hire, y que saltó a escena mucho antes que ningún otro. Hablamos del año 1911. Sin embargo, no cumple la totalidad de los requisitos, y quizás por ello, tal título debería recaer sobre The Golden Bat, quien debutó en el año 1930, un año antes que La Sombra (The Shadow). La polémica está servida.

Actualización: Artículo relacionado: Olga Mesmer ¿precursora de Superman? Según diversos historiadores el personaje femenino Olga Mesmer (la chica con rayos X en los ojos, hija de una reina de Venus), está considerada como la primera superheroína de la historia (debutó un año antes que Supermán), y además la precursora del arquetipo de superhéroes modernos.

Portada del primer número de Action Comics (DC Comics), donde debutó Superman como superhéroe. Año 1938

 Superman Action Comics

 Este número, en perfecto estado, podría alcanzar en una subasta un valor aproximado de tres millones de euros

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Como siempre, un articulo bastante educativo, la verdad no tenía ni idea de la existencia del Golden Bat. :) La verdad es que Superman nunca me ha entusiasmado mucho, prefiero héroes más oscuros y atormentados tipo Batman.

  • Las primeras pelis de Superman, sí que me gustaron mucho, pero en líneas generales no es un personaje que me convenza demasiado, a veces me parece bastante ridículo. Y el caso de Batman que comentas, tampoco me convence mucho. Batman es un tipo normal con una serie de artilugios que sin ellos no es nadie. Me gusta más por ejemplo Spiderman. Tiene un trasfondo más creible. Un tipo normal pero con unas mutaciones genéticas que le dan superpoderes arácnidos. No sé, supongo que cada uno tendrá sus preferidos.

  • Bueno, lo que me atrae de Batman, el de las últimas pelis, es el trasfondo oscuro del personaje, ya que el de antes era casi un bufón, sobre todo en las pelis de Burton.

  • Supermán nunca me ha atraído demasiado en los comics, pero en cambio las películas las he visto muchísimas veces (ahora mismo las estoy viendo otra vez antes de visionar El Hombre de Acero, para comparar mejor). Batman me atrae más en los cómics, aunque como yo soy más de Marvel que de DC me quedo con El Capitán América, pulp total ya que el personaje nace en la Segunda Guerra Mundial y después es congelado para revivir en la época actual. Aunque eso si, el personaje es mucho mejor en los comics que en las películas.

  • Después de mucho pensarlo... Me quedo con La Hormiga Atómica. Eso sí es un superhéroe como Dios manda :D

  • Gran elección, aunque me gustaba más Super-Ratón.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Super-Ratón
    Eso es todo amigos... no olviden vitaminarse y supermineralizarse!

  • Pues según las primeras críticas que estoy leyendo tras el estreno de Superman, está saliendo muy mal parada :(

  • Invitado - Oscar

    No hagas preguntas tontas. Superman, es el primer superhéroe de la historia, los anteriores héroes no son precisamente "superhéroes", la mayoría son héroes aventureros y otros son anti-héroes.

    Estas muy equivocado lo de Batman, precisamente él no es un tipo normal, él tiene un intelecto de un genio, también sabe todo tipo de artes marciales, sin artilugios no es para nada indefenso, Batman es más que una serie de artilugios. Batman es el hombre más peligroso del mundo.

    Se nota que eres ignorante.

  • Invitado - Hola

    Golden bat es el primer superheroe y punto,tu seras el ignorante oscar...

  • Invitado - Unpedidodeayuda

    oigan ayuda,esto es off-topic pero es urgente,es de una pelicula llamada El ejecutador,no la de sylvester stallone que esa es otra...me vi la mitad pero enserio que no encuentro la pelicula,de la mitad de la pelicula les dire algunas cosas y me responden si conocen la pelicula...una mujer morena entra en un edificio oscuro,porque la luz se fue,un hombre le dijo que sucedia todos los meses,la mujer morena entra y un ninja tailandes,chino o japones,le dice que confie en el,porque la van a matar---al final el tailandes o como sea,pelea a muerte con su entre comillas padre,al final sobrevive...ayudenme la quiero encontrar :(

Artículos: Últimos comentarios

Me recuerda los relatos de Asimov.
La primera misión de F.R.A.T en Artículo Joomla
Una maravilla poder encontrar a Alexis en este foro. He seguido las tortuosas aventuras del templari...
El navío fantasma en Artículo Joomla
Me alegra que lo hayas disfrutado, Vicente. No hay mejor recompensa para un perpetrador de historias...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Excelente relato, mezcla de aventura, suspense y horror con un final muy lovecraftiano. Grande, José...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register