Un repaso a la Historia de España, en formato historieta

Como novedad editorial el comentario llega un poco tarde —aunque no mucho—, pero la verdad es que se me pasó por completo, y por lo menos a priori creo que merece la pena. Hablamos de un trabajo de investigación a cargo del historiador Pedro Porcel, y que fue publicado a finales del 2010 por Edicions de Ponent bajo el título “Tragados por el Abismo. La Historieta de Aventuras en España”. Sin duda alguna de sumo interés para todo buen aficionado a las historietas pulp en versión autóctona.

Se trata de un curioso libro que nos presenta cerca de un millar de ilustraciones a lo largo de 500 páginas, y editado en formato apaisado, al igual que los cuadernillos de la época. Si bien este tipo de historietas eran mucho más inocentes que las americanas —debido a la censura—, deberíamos tenerlas muy presentes y no permitir que caigan en el olvido. De hecho, durante muchos años fueron el único entretenimiento posible para quienes ahora recuerdan a sus héroes con nostalgia, como El guerrero del antifaz; o El capitán trueno. Una buena oportunidad para rememorar viejos tiempos.

Resumen: El género de aventuras apenas obtiene hasta los años treinta un lugar destacado en los tebeos españoles. Es hacia 1940 cuando esta temática se descubre a sí misma, se desarrolla y conoce sus días de gloria. En países como Italia o España, los cuadernos de aventuras juegan el mismo papel que en USA desempeña el cómic-book. Sea por su condición no disimulada de producto de consumo, por su desarrollo paralelo a los años del franquismo por su aspecto precario o por la complejidad que entraña aclararse en una jungla compuesta por cientos de títulos dispersos, nunca se ha abordado su estudio sistemático.

Sin embargo, si se quiere historiar el medio de verdad, es obligado examinar un patrimonio gráfico que ha marcado la historieta española, compuesto por centenares de colecciones que no dejan de reflejar tanto los intereses y las tendencias de sus autores como los gustos, preferencias y modos de pensar de sus lectores. Cuando se manejan como en esté caso cifras que dan vértigo –casi ochocientos títulos diferentes, más de doscientas mil páginas dibujadas- se impone el rigor a la hora de rescatar del olvido una pasado desconocido para la mayoría de quienes se interesan por la cultura popular.

Analizar esta producción significa afrontar la rica y maravillosa historia de la serie B del tebeo español. Es la materia primigenia que ha formado a varias generaciones en los avatares de la imaginación, su estética condensada en sí misma gran parte del sabor de una época, reflejo último de un modo de ver vivo hoy bajo nuevos disfraces. El respeto a la fidelidad de lo que fue su historia exige un análisis pormenorizado que se detenga tanto en las obras que suscitaron pasiones como en aquellas más ignotas; que observe los avatares de creadores y editores; que intente descifrar las claves internas de la narración tanto como comprender a un público que tan pasionalmente acoge el producto final: Una reivindicación estética e histórica del periodo más fértil de nuestra historieta es necesaria; argumentarla es el propósito de este libro.

Ficha Edicions de Ponent: Características: Portada a color e interior a color y B/N. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Plastificado mate a una cara. Medidas (31cm x 21,5cm). Nº Páginas: 464. Autor/es: Pedro Porcel. ISBN: 978-84-96730-53-3. Fecha Edición: 01/10/2010. Precio: 45 €

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Portadas típicas de la época:

El Capitán Trueno

El Guerrero Del Antifaz