Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Deixate Levar. Un corto para promocionar el Samaín

Entrevistamos a Ángel Losada Cidre, guionista y codirector, junto a J.M de la Viña, del cortometraje «Déixate Levar»

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, una de las principales motivaciones de esta humilde editorial es revivir la esencia de productoras como la Hammer, Amicus, o Historias de la Cripta, trasladando nuestros relatos a la magia del cine. Y, en lo que a mí respecta, siempre he tenido la idea de alcanzar una especie de fusión entre la Pulp Fiction clásica y el Folklore Gallego, con todos sus mitos y leyendas. Hasta la fecha, toda una declaración de intenciones, pero mientras no llegue nuestra hora, y nos pongamos en serio, nos satisface seguir el trabajo de jóvenes directores que también apuestan por este tipo de conceptos. Este es el caso de Ángel Losada Cidre, un carballés amante del pulp, quien, junto con Xosé María de la Viña, han rodado un cortometraje de terror con el que reivindicar el espíritu del Samaín, mucho más antiguo que la festividad de Halloween, y más en consonancia con la tradición celta de Galicia. Este corto, que se titula Déixate Levar, se estrenó la noche del 31 de octubre y, puesto que Angel es amigo nuestro y fan de la web, hemos aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas.

Hablamos de ti ¿quién es Ángel Losada Cidre? ¿De dónde viene tu afición al cine? ¿Qué experiencia tienes dentro del mundillo?

Ante todo un carballés muy apasionado por el cine. Mi afición viene ya desde la niñez, tanto mi madre como mi hermano mayor, frecuentemente me contaban historias y películas por las cuales yo me sentía atrapado desde la primera hasta la última palabra. Luego, era yo quien juntaba a todos los chavales de la calle, conseguía que se sentasen en un portal o una acera y escuchasen lo mismo que a mí me habían contado el día anterior. Fue ahí cuando me di cuenta que me encantaba escuchar pero, sobre todo, contar historias. Lo del cine llegó poco más tarde ya que al principio intenté crear mis propios  relatos cortos, y de ahí pasé a interesarme por los guiones y la narrativa cinematográfica, que es lo que finalmente estudié. Durante esa época participé en la escritura de varios guiones y rodajes  pero, debido a la complejidad que conlleva, hacía ya demasiado tiempo que no tenía un proyecto audiovisual tan claro como DEIXATE LEVAR.

¿Y el pulp? Sé que eres un gran aficionado a la literatura pulp. Dinos cómo esto ha influido en tu mentalidad creativa.

El pulp es un género que nació para dar cabida a muchos artistas que lo tenían muy difícil para poder publicar sus obras. Consiguieron ponerlas en el mercado utilizando impresiones baratas y alcanzando una gran aceptación popular. Ese sistema, que funcionó hasta finales de los 50, creo que sigue tan vigente en estos tiempos como en aquellos. La diferencia está en que ahora existe internet y no se necesita una editorial ni una imprenta para darse a conocer, y creo que cualquier persona con inquietudes creativas, ya sea en literatura, en comic o audiovisual puede utilizar la red de la misma forma que antes se utilizaban las publicaciones pulp para acceder a una distribución facil y universal, y es que en esencia, todos somos pulp.

Deixate Levar es un homenaje al Samaín, versión celta de la Noche de Halloween, y como popularmente se conoce a esta festividad en Galicia. ¿Cómo nació la idea y qué pretendías con ella?

Hace varios años que nació la idea. En 2003, estábamos trabajando en un guión y alguien nombró la palabra Samaín.  Yo no tenía conocimiento de que en la zona de Cedeira se le llamase así a la noche de difuntos y su similitud con el "Samhain" gaélico, que se celebra en la misma fecha. Es verdad que esta denominación no debió de extenderse por toda Galicia pero parece que no es menos cierto que en la zona de Cedeira, sí. Por otra parte, lo que si estaba muy extendido a principios del siglo pasado era la utilización de calabazas para, una vez vaciadas, introducir una vela y dejarlas en los cruces de caminos para asustar a los caminantes. Lo que se pretende con este corto es reivindicar el Samain como algo europeo y poner al Halloween  en su sitio, es decir, como la versión americana del Samaín, y que los emigrantes, fundamentalmente británicos, llevaron para allá. No se puede negar que los americanos han sabido explotarlo muy bien y le han dado la dimensión mundial que ahora tiene, pero eso no es incompatible con que en Galicia y toda Europa le llamemos por su nombre ancestral.

«Continuará» Así concluye el corto. ¿Es esto un cliffhanger como mandan los cánones del buen pulp?

¡Ja, ja, ja! Pues casi, casi! Solo falta la chica agarrada a un arbusto en pleno desfiladero, esperando a que alguien vaya a salvarla y, en ese momento, fundir a negro. La verdad es que no era la intención dejar un final abierto. El caso es que mientras lo estábamos montando, empezamos a hablar de esa posibilidad y nos pareció que podríamos evolucionar la historia y con ella los personajes, así que decidimos poner el printer de «continuará» y esperar la reacción del público. La noche de Samaín era la prueba de fuego, ya que fue la noche de estreno y mucha gente nos animó a que sigamos trabajando ¡ya! con la segunda parte. Así pues, en breve nos pondremos a trabajar e intentar sorprender con la historia.

Puede que parezca fácil, pero realizar un cortometraje implica mucho esfuerzo colectivo. Háblanos del equipo de profesionales que están detrás de «Déixate Levar».

Tienes mucha razón cuando dices que implica un gran esfuerzo colectivo. Tengo la suerte de conocer a personas que tienen un gran amor al arte y se implicaron a tope en el proyecto. Esto se nota mucho en el apartado técnico, del cual me siento muy contento pues sin la colaboración de «Mamá Lola Studios» sería imposible conseguir la calidad de video y audio  de la producción y, por supuesto, la post-producción fue también algo decisivo para el resultado final, y eso solo lo pudimos conseguir gracias a ellos, que son grandes profesionales.

¿Y de los actores? ¿Qué nos puedes decir de ellos? [advertencia del  entrevistador: tengo a un familiar en el reparto, así que, como hables mal de los actores, no te publico la entrevista / risas]

Hubo una gran compenetración entre las tres actrices y creo que eso se percibe en el visionado. Me siento muy orgulloso de su trabajo, conseguido gracias a la colaboración de J.M de la Viña en la dirección. Desde el principio, todas aportaron el punto de vista de sus correspondientes personajes y se cambiaron varios detalles, tras ser propuestos por ellas, y el resultado creo que fue muy positivo. Sin duda, acerté en la elección del elenco.

A Costa da Morte es un lugar maravilloso para historias de miedo, con el mar como telón de fondo. Acabo de recordar una de las películas basadas en la obra de Lovecraft, Dagon la secta del mar, rodada en Combarro (Pontevedra), y no dejo de pensar en las buenas ideas que se podrían realizar en entornos como estos, con la costa por un lado, y las mágicas fragas por el otro. Galicia cuenta con entornos mágicos a los que se les puede sacar un buen partido.  ¿Qué proyectos tienes en mente a corto, medio plazo? ¿Alguno en esta línea? ¿Qué tal una fusión entre el pulp clásico y el folklore gallego?

Toda Galicia es un lugar excepcional para cualquier tipo de género, y desde luego, para el fantástico y de terror o la comedia. Es algo que han sabido exportar muy bien los irlandeses y gracias al cine, todo el mundo sabe mucho más de Irlanda y su idiosincrasia, que de Galicia y de los gallegos. Se echa de menos en el panorama cinematográfico nacional más presencia de lo nuestro, sea del género que sea. Por aquí estuvieron los nazis campeando a sus anchas antes y durante la segunda guerra mundial y sin embargo no tenemos nada que cuente esa parte de la historia de Galicia. Este otoño se estrenará «Lobos sucios» que toca el tema de las minas de Wolframio pero hay muchas historias más, unas reales y otras fantásticas y, francamente, muy poco explotadas por los creadores gallegos. Dagon cuenta una historia de Lovecraft, uno de los mejores escritores de terror americano y sucesor de Poe, estamos hablando de palabras mayores. No tuvo un gran éxito a pesar de la experiencia del director Stuart Gordon, que alcanzó su cenit con  Re-Animator, pero merece la pena aunque sólo sea por ver las preciosas tomas que ofrece Combarro. De todas formas, insisto en que sería bueno exportar algo de lo nuestro, que es tan universal como lo de otros. Mis proyectos van en esa línea, y desde hace tiempo, tengo varios en plena fase creativa que sitúan la acción en diferentes lugares de A Costa da Morte y de la Galicia interior ¿un toque pulp? ¿Por qué no?

Ficha Técnica > Déixate Levar: Dirección: Ángel Losada Cidre; José María De la viña Varela | Actores: Cristina Alsira Iglesias, Gemma Pardo Almirón e Montse Martínez | Género: Terror | Facebook Deixate Levar | Link Youtube

Corto Youtube Deixate Levar

Algunas Fotos Making-Of

Deixate Levar

Deixate Levar

Deixate Levar

Deixate Levar

Deixate Levar

Deixate Levar

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register