Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Décimo Aniversario Relatos Pulp Ediciones

Se cumplen 10 años de nuestro nacimiento

Hoy, 2 de febrero de 2020, es un día importante para mí. ¡Cumplimos nuestro décimo aniversario!, y con la misma, me apetece compartir algunas reflexiones, así como aprovechar la ocasión y escribir unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que siempre nos habéis apoyado.

¿Cuándo y cómo nació Relatos Pulp Ediciones?

Sé que hay gente curiosa que le gusta saber o conocer el origen de las cosas, y es por ello que he decidido tirar unas cuantas líneas al respecto. Siempre me gustó escribir, lo llevo en mi ADN, y llevo escribiendo cuentos e historias desde que tengo uso de la razón, y debo reconocer que nunca en mi vida supe que era eso del pulp. Solo conocía este vocablo por la película de Tarantino —al igual que mayoría de nosotros—, y por supuesto jamás tuve en mis manos una de esas revistas donde se publicaba este tipo de literatura. No fue hasta el año 2009 cuando, tras la crisis económica de las subprime, me quedé en paro y, gracias a este peculiar detalle, tuve al fin tiempo disponible para dedicarme a lo que realmente me gustaba, que era internet y escribir. Dos aficiones en las que ya tenía experiencia, pues años atrás había colaborado con una revista digital, que ahora ya no existe, y que se llamaba Todoreviews, donde solía publicar artículos de informática. Pero yo lo que quería era probar fortuna como escritor de historias de miedo; mi género preferido. Quería convertirme en un Stephen King, o un Lovecraft, o..., pero no en uno de andar por casa, sino en uno rico y famoso. ¡Quería mi sitio en el Olimpo de los Dioses! 

Así pues, con tiempo libre, me puse a escribir y terminé algunas de mis novelas cortas que llevaban años en el cajón, esperando una oportunidad. Cuando ya tuve la primera de ellas más o menos lista: Polybius, la máquina del terror —además, que yo sepa, primera novela que se ha publicado en el mundo sobre esta «supuesta» leyenda urbana—, tracé un plan para darme a conocer. Tras coleccionar todo tipo de rechazos editoriales, me di cuenta que no tendría más remedio que montármelo por mí mismo, así que decidí fundar mi propia web editorial. Por cierto, en mi faceta de escritor debería hacer capítulo aparte acerca de los motivos por los cuales firmé mis primeras obras como J. Van Fedarth, pero creo que esto ya sería entrar en demasiadas confesiones personales, así que mejor lo dejamos para otro día.

Por aquel entonces barajé diferentes nombres para mi gran editorial —que nada tenían que ver con el pulp y algunos bastante extravagantes—, hasta que, como caído del cielo, descubrí un magnífico libro que lo cambió todo. Este libro era una antología de relatos publicada por la editorial Valdemar, cuyo título me resultó fascinante: Los hombres topo quieren tus ojos. Fue en ese momento cuando descubrí la existencia de eso que se llamaba: Literatura Pulp, y ya nada volvería a ser igual.

Buscando los antecedentes del pulp en España

Recuerdo cómo durante las navidades del 2009-2010 me dediqué a investigar sobre esa cosa que se llamaba pulp, y me sorprendió que en España apenas nadie trabajase estos temas. Supe de una editorial llamada Pulp Ediciones, pero que había cerrado a causa de problemas legales, y tan solo Ediciones Barsoom y La Biblioteca del laberinto —que todavía permanecen en activo—, eran las únicas que publicaban este tipo de literatura. Solo ellos, y un foro de aficionados llamado «Dreamers», fue todo lo que pude encontrar; no había ninguna otra editorial. De inmediato me di cuenta que estas iniciativas únicamente se centraban en relatos clásicos, y además no estaban conectadas con el gran público en general. Y entonces vi la luz. Hacía falta una página web inequívoca, que supiese aprovechar las ventajas de internet y llegase a todos los rincones del planeta. Una web con proyección era algo crucial, porque recordemos que de aquellas Facebook apenas contaba con usuarios (llegó a España en el 2008); y si no tenías una web..., dificilmente podrías llegar a todo el mundo, y a todas partes.

Por supuesto, uno de los aspectos más destacables respecto a una página web es su nombre, y me sorprendió muchísimo que, por aquel entonces, no existiese ni una sola, no ya en España, sino en el mundo entero, que usase la palabra clave «pulp» asociada a nuestra lengua; es decir, podía escoger el dominio de internet que quisiese. ¡Estaban todos libres, y en todas las extensiones! No lo pensé más, el mejor era «Relatos Pulp», y lo adquirí. Pero esto no era suficiente, para dar forma a mi maquiavélico plan de dominación mundial, necesitaba más, así que compré más dominios, por ejemplo el de «Zona Pulp», a efectos de montar una red o comunidad social paralela a la editorial.

Primeros pasos. Arrancando y posicionando la web

Los comienzos siempre son difíciles, y en mi caso no iba ser menos. De tecnología web y servidores no tenía mucha idea, así que tuve que tragarme un buen número de tutoriales antes de tener algo sólido que mostrarle al mundo. Pero lo hice, y lo hice rápido. En poco tiempo ya tenía una web lista, más o menos presentable. Pronto me di cuenta que, si no sales en la primera página de Google, simplemente no existes y nadie visita tu web. Posicionarla en el buscador con las palabras clave «pulp» y asociadas era, sencillamente, imposible. Corrijo, no es que fuese imposible, sino que nadie las buscaba, lo cual era incluso peor.

Bien, se me ocurrió otra maravillosa idea, hablar de cosas «generalistas» e intentar acoplar los conceptos «pulp» como fuese, aunque chirriase un poco. Esto era como entrar en un bar de copas a codazos, pero es que no encontraba otra forma para que Google se fijase en mí. El experimento dio resultado, y la web fue posicionándose cada vez mejor. Esto atrajo a usuarios y, poco a poco, fuimos creando una comunidad estable. Sin embargo, también debo confesar que, en cierto modo, me siento culpable del mal uso que a día de hoy se le da al término. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos años, tanto que ahora el concepto está totalmente desvirtuado, convirtiéndose en una palabra comodín que igual sirve para vender lavadoras, como calcetines. En los últimos años han surgido un sinfín de webs y escritores que adoptan el término como excusa para diferenciarse —más o menos como hizo aquí un servidor en sus inicios—, pero que en muchos casos son al pulp lo mismo que una castaña a un cesto de manzanas. Bueno, el fin justifica los medios, o eso dicen. Al menos ahora se habla de pulp en infinidad de sitios, y la gente ya hace búsquedas directas sobre este término, cuanto antes era poco menos que una utopía. Esto también es importante.

Pulp Clásico y Neopulp

Uno de mis principios fundamentales siempre ha sido la diferenciación. Siempre, antes de hacer algo, indago si está hecho, y si la respuesta es afirmativa, pierdo el interés. Ser el primero en algo me gusta, y es uno de mis objetivos. A este punto, me hacía ilusión desarrollar en España ese concepto que en Estados Unidos se conocía como «New Pulp» o «Neo Pulp», y que sin duda vertebraba la existencia de este proyecto que ahora tenía entre manos. A día de hoy creo que la etiqueta es un despropósito, primero porque no tiene sentido desde un punto de vista conceptual, y segundo, porque en la actualidad está siendo utilizada de forma indiscriminada, siendo imposible diferenciar una novela de terror, de otra de terror neopulp. Sin embargo, en su día sí que me gustaba; bueno, más bien me gustaba definirme como escritor pulp (y me sigue gustando, claro). Bajo esta etiqueta creamos la que sería nuestra «Serie NEO», y con ella dar un espacio creativo a todos aquellos autores con los que compartía aficiones; espacio que hasta entonces no existía.

De esta forma nació el primer concurso de autores neopulp en lengua española: Amanecer Pulp, y un taller literario: Halloween Tales, además de publicar en línea a un gran número de autores, que podéis leer tanto en nuestra web -aquí-, como en nuestros foros -aquí-; junto con otras muchas iniciativas. Aquí hemos descubierto grandes autores, tanto de relatos como de la ilustración; algo de lo que me siento muy satisfecho. Fueron buenos tiempos, en los que posicionamos muy bien de cara a los buscadores, y donde contábamos con miles de visitas diarias. Sin embargo, nunca logramos despegar del todo, y esto me produjo bastante frustración. La iniciativa, poco a poco, fue desinflándose. 

Respecto al Pulp clásico, dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos a investigar, aprender, publicando artículos de todo tipo; por ejemplo los clasificados como Artículos Temáticos. Tardamos bastante en dar el salto al papel, gracias a los servicios de Amazon —ya que la falta de recursos siempre ha sido un hándicap importante—, y con ello, finalmente nos lanzamos a traducir clásicos inéditos. Sin duda nuestra línea editorial estrella, con la colección Maestros del Pulp, que ya va por el tercer volumen. Una maravillosa colección de relatos que nunca antes habían sido traducidos al español, y que hemos rescatado del ostracismo con todo el cariño y respeto del mundo, homenajeando a sus autores, como se merecen.

Presente y Futuro

Bien, han pasado 10 años, y espero seguir con vosotros al menos otros 10 más. A día de hoy, por desgracia, nuestra línea, como digo mal llamada «neopulp», está fuera de juego. Muy a mi pesar me he visto obligado a abandonarla, ya que consumía gran cantidad de recursos —entendidos estos en tiempo y esfuerzo—, siendo el beneficio no ya escaso, sino muchas veces incluso amargo. También hemos reducido al mínimo la publicación de artículos, igualmente por falta de tiempo y por lo desagradable que resulta ver cómo gran parte de las cosas que publicamos terminan copiadas, plagiadas en un buen número de webs sin escrúpulos. En líneas generales debo reconocer que no se ha cumplido ni una mínima parte de las expectativas con las que nació el presente proyecto; esto es así, y es la verdad. Triste, pero cierto. Se cometen errores, y no se aprovechan las oportunidades. Son cosas que pasan. A pesar de todo la ilusión sigue intacta, incluso nunca dejo de fantasear con que, algún día, un Guillermo del Toro, o algún otro director de este estilo, me llame para hacer una película con las historias que aquí tenemos publicadas. ¡Ya veréis como sí!

Puesto que «Maestros del Pulp», línea editorial dedicada a la traducción de clásicos, especialmente inéditos, está funcionando francamente bien, esto es lo que vamos a seguir haciendo los próximos años. En algún momento me gustaría retomar el concurso «Amanecer Pulp», pero no sé cuándo. También me gustaría desarrollar una línea de productos, camisetas y posters, cuyos diseños tengo por ahí guardados, solo que nunca encuentro el momento de ponerme con todo esto. Ah, y darle una segunda juventud a nuestra comunidad de usuarios. No comprendo por qué el sistema de foros ya no interesa a nadie, cuando es el mejor sistema que existe para almacenar y clasificar contenido, así que trasladamos dicha comunidad a nuestro reciente grupo de facebook (que parece contar con más adeptos), y a ver qué tal: Grupo de Facebook. Para este grupo usaremos la denominación de Zona Pulp. Estáis todos invitados.

Agradecimientos

No puedo dejar pasar la ocasión sin dedicar palabras de agradecimiento a todos aquellos autores que han confiado en nosotros, que nos han ayudado con la organización de convocatorias y concursos, que han formado parte de los jurados de selección de obras, que han contribuido incluso realizando video tráilers para nosotros, o enviándonos reportajes desde China; o quienes han dibujado maravillosas portadas para algunas de nuestras ediciones, como son Amanecer Pulp y Halloween Tales. Por supuesto todos aquellos que han estado ahí desde el principio, ya fuese para publicar artículos, escribir relatos, o lo que fuese necesario. Y, por último, nuestros traductores, con un nivel de profesionalidad, que ya quisieran muchas editoriales. No diré nombres propios, porque sé que dejaría alguno en el tintero, y no sería justo; pero ellos saben quienes son, y yo también. ¡Gracias a todos!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, RELATOS PULP EDICIONES!

Y no lo dudes, si todavía no nos conoces, hoy es un día perfecto para hacerlo. Comprando nuestras publicaciones es la mejor forma de apoyarnos:

AMAZON ESPAÑA | AMAZON USA

10º Aniversario Relatos Pulp Ediciones

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Maravilloso amigo mío, me parece genial, sobre todo por que he participado en el página con una buena cantidad de relatos pulperos y también tuve la fortuna de ganar uno de los concursos. Relatos pulp es una mis web más queridas.

  • Gracias José Luis. Todavía nos queda mucha guerra que dar, y seguro que volvemos a vernos las caras en más publicaciones :);)

Artículos: Últimos comentarios

Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
Maestros del Pulp 3 en Artículo Joomla
De acuerdo.
Acabo de terminar el tercer volumen de Maestros del Pulp, tomo con el que me acabo de ...
Maestros del Pulp 3 en Artículo Joomla
Gracias José Luis. Todavía nos queda mucha guerra que dar, y seguro que volvemos a vernos las caras ...
Me parece magnífico, esta entrega está en los más vendidos de Amazon y ha tenido muchos comentarios ...
Maestros del Pulp 3 en Artículo Joomla
Maravilloso amigo mío, me parece genial, sobre todo por que he participado en el página con una buen...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register