Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Richard Chamberlain. ¿Un Héroe Pulp?

Las minas del Rey Salomon | Pulp AdventuresRichard Chamberlain: Novelas y películas pulp. Solo los buenos actores pueden sacar lo mejor de ambos mundos. Fan Tribute, by Eihir

En la entrada de hoy os presentamos un artículo que nos ha enviado uno de nuestros colaboradores: Vicente Ruiz Calpe (Eihir), donde le pega un interesante repaso a la filmografía de uno de los grandes iconos del cine de aventuras, Richard Chamberlain, quien además, nos presenta una interesante conexión con la literatura pulp, donde destacan sobremanera dos nombres propios. Uno, el de Alejandro Dumas (1802-1870), un novelista francés precursor del pulp, con algunas de sus obras entre las más reproducidas de la historia, como son Los Tres Mosqueteros, o El Conde de Montecristo; puro pulp, y del bueno. El otro, Henry Rider Haggard (1856-1925), un escritor pulp británico que pasó la historia por su personaje Allan Quatermain, un personaje imprescindible dentro del género de aventuras, y que sentó las bases de dicho género, donde, curiosamente, no es él, sino Indiana Jones, su heredero, quien popularizó las señas de identidad. Ahora, nuestro amigo Eihir le rendirá tributo dedicándole unas líneas a nuestro querido Chamberlain, en una fusión entre novelas y películas pulp, como debe ser.

Aprovechando uno de los artículos marca de la casa: Shogun. Serie TV, donde el autor nos habla de la estupenda serie de samuráis protagonizada por el siempre eficaz actor Richard Chamberlain, en este artículo lo que intentaré será ahondar un poco más sobre la filmografía pulp de este intérprete. Un actor que nos sirve de nexo para la obra de dos de los escritores europeos más representativos dentro del pulp, Alexandre Dumas, y Henry Rider Haggard.

¿Quién es Richard Chamberlain, y cuál es su relación con el pulp?

Me suena de algo el nombre… Pues claro, este actor estadounidense que tiene ya la friolera de 80 años a sus espaldas es ni más ni menos que el protagonista de films como Las Minas del Rey Salomón o su secuela Quatermain en la Ciudad Perdida del Oro, aunque fue más conocido por sus apariciones en la pequeña pantalla. Series como Doctor Kildare, Centennial, El Pájaro del Espino y por supuesto Shogun llevaron a la fama a este actor icono de los años setenta y ochenta, protagonista también de numerosas películas. Si bien no pasará a la historia por ser el mejor actor del mundo, lo que nunca se le podrá negar a Chamberlain era su eficacia a la hora de asumir cualquier rol, así como sus dotes carismáticas y cierta aura de bondad que transmitía a todos sus personajes, haciéndole ser uno de esos actores que al verlo aparecer en pantalla automáticamente se le identificaba como el “prota” bueno o héroe de la historia.  

Citar toda su extensa filmografía daría para todo un número especial, pero eso se puede consultar por internet y lo que se pretende con este artículo es dar a conocer sus films más pulps; sus películas pulp. Manos a la obra.

Películas Pulp de Richard Chamberlain:

Los Tres Mosqueteros (1973): En esta producción dirigida por Richard Lester, Chamberlain asume con gracia el personaje del mosquetero Aramis, papel que volvería a repetir en “Los Cuatro Mosqueteros” (1974) y en “El Regreso de los Mosqueteros” (1989). Acción, humor y aventuras impregnan estas cintas nostálgicas que a gusto de un servidor son mejores que cintas como “Los Tres Mosqueteros” versión 2011. Obra de Alejandro Dumas, las aventuras de mosqueteros fueron una constante en las revistas pulp de la época hasta nuestros días. Desde Argosy, hasta incluso añorables series de dibujos animados como D'Artacán y los tres mosqueperros, pasando por innumerables comics de todo tipo.

El Conde de Montecristo (1975): Adaptación de la novela de Alejandro Dumas, aquí nuestro amigo Chamberlain es el protagonista, Edmundo Dantes, encarcelado injustamente para resurgir cual ave fénix para vengarse finalmente de su malvado enemigo. Versión superior a la de 2002 protagonizada por James Caviezel. Personaje universal cuyas influencias en la novela popular, el cine, y dada la serialización de la que fue objeto durante la Era Dorada Pulp, son elementos que ya forman parte de la historia.

El Hombre de la Máscara de Hierro (1976): Sin lugar a dudas a nuestro Richard le va la capa y espada, como demuestra en esta solvente producción que nuevamente adapta un clásico de Dumas. Intrigas políticas, acción y esgrima que permite a su actor principal lucirse como el malvado monarca francés Luis XIV y su hermano encarcelado. No diré que esta versión es mejor que la de Leonardo Di Caprio de 1998, la cual me parece excelente, pero para mí la peluca la sabe lucir mejor Chamberlain.

Bells, Llamada Mortal (1980): De esta solo puedo decir que no hay nada más siniestro que un asesino en serie que mata a través del teléfono. No es de las más interesantes de Chamberlain, pero la temática entra dentro de nuestro mundillo pulp. Yo la recomiendo verla al menos una vez.

Las Minas del Rey Salomón (1985): ¡Por fin llegamos a lo auténtico! Si señores, porque no hay nada más pulp que ver las aventuras de Quatermain al estilo de Indiana Jones, acompañado de una jovencita rubia llamada…Sharon Stone. Cine clásico de aventuras ochentero un peldaño por debajo de las de Indy, pero que aún puede arrancar sonrisas nostálgicas. En 1986 Quatermain regresaría en una secuela donde se dedica a descubrir La Ciudad del Oro. ¡Avariciosos, es que no tenéis suficiente con los diamantes que aún queréis más! Haggard, al contrario que Dumas, no se le conoce por su nombre propio, y sí por sus personajes. Las aventuras de Quatermain son inmortales, y resultan curiosas la gran cantidad de versiones que se hicieron para el cine, al margen de la más conocida, que es la de Chamberlain. Entre estos títulos podríamos destacar, desde un clásico divertido en blanco y negro: Las minas del Rey Salmonete (1949), donde los traductores hicieron su propia parodia de la obra para dar vida a las aventuras de Abbott y Costello, aunque la historia nada tenga que ver, hasta peplums como el de Maciste en las minas del rey Salomón (1964), hasta las hilirantes aventuras de Mortadelo y Filemon, Las minas del Rey Salmeron (1968), pasando por todo tipo de crossovers: Crossover ficcional. Esencia Pulp, véase el ejemplo de una peli española: Tarzán en las Minas del Rey Salomon (José Luis Merino, 1973). Vaya si ha dado juego el personaje de Haggard, la industria pulp no sería lo mismo sin él.

Conspiración Terrorista, el Caso Bourne (1988): Pues sí, existía un Bourne antes que el de Matt Damon, esta primera adaptación para la pequeña pantalla de la novela de Robert Ludlum. Sin embargo el Jason Bourne de Chamberlain es más expresivo, humano y realista que el superhéroe interpretado por Damon, y la película es más un thriller de intriga terrorista que una cinta de acción efectista.

Y hasta aquí llegamos, queridos amigos. Hay mucho más sobre Richard Chamberlain, pues también protagonizó dramas y otro tipo de producciones que, aunque no entran dentro de la categoría pulp, no por ello hay que dejar de recomendar. El Coloso en llamas, la serie Shogun, obras de teatro, etc… En resumen, un gran actor que, al margen de su polémica “salida del armario” en 2003, siempre permanecerá en la memoria de aquellos que como yo se criaron viendo cine de aquella época.

Y es que hoy en día no hay muchos actores que puedan hacer en pantalla lo que Richard Chamberlain podía hacer. ¡Vuelve, Richard!

Más info wikipedia: Richard Chamberlain, Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, Haggard, Las minas del Rey Salomón, Allan Quatermain

Las minas del Rey Salomon | Rider Haggard

Arriba: La obra de Haggard, Las Minas del Rey Salomón, y su personaje estrella Allan Quatermain, son un referente pulp en el género de aventuras. New Story Magazine, febrero de 1914.  Abajo, Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas, inspiraron todo tipo historias que coparon los pulps de la época. Argosy, julio del año 1928, portada de Howard Brown

Aventuras pulp de mosqueteros

Abajo, Cover Art, by Eihir. Fan Tribute.

By Vicente Ruiz Calpe, (Eihir). Autor de Hollow City.

Sobre el Autor

Vicente Ruiz Calpe

Vicente Ruiz Calpe

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae». Drácula Biografía: Vicente Ruiz Calpe, alias Eihir. Amante de la literatura, cine, cómics, bandas sonoras y todo lo que se tercie, apasionado del mundo pulp y escritor aficionado. Colabor...
  • Ahora que lo dices, estoy de acuerdo. Richard Chamberlain es un verdadero héroe pulpero.:)

  • Este artículo me ha hecho viajar en el tiempo.
    No hace mucho, sin embargo, que vi la de Montecristo, sin ninguna duda la mejor adaptación fue la de Chamberlain, igual que las versiones de los Mosqueteros.
    Desconocía la película del Caso Bourne, otra para la lista.
    Las de Quatermain también me hicieron pasar un buen rato, qué tiempos aquellos donde no había tanto ordenador ni tantos efectos.
    Gracias por el artículo, y gran tributo :)

  • Te ha quedado de lujo, Emilio. La verdad es que si hay que darle un Oscar honorífico a alguien, ese es Chamberlain. Para mí, uno de los grandes.

  • Gracias chicos! A raiz del artículo, he sentido la necesidad de ver a Chamberlain en El Conde de Montecristo, porque de la última vez, hace tantos años que ni me acuerdo. Por cierto, en algún sitio lei que esta novela fue serializada en alguna revista pulp con mucho éxito, pero no logro encontrar la referencia. @Vicente, a ver si nos lee el bueno de Richard, y se brinda a firmarnos el prólogo de nuestro Amanecer Pulp. Bueno, que sepais que estamos buscando un prologuista de prestigio :D

  • Ayer vi la versión de Chamberlain, del Conde de Montecristo, y me gustó mucho. Demasiado rápida, quizás. La peli solo dura 90 minutos, y la parte de la prisión es muy corta. Ahora bien, la pregunta es...

    ¿Cómo se vengaría Edmun Dantes, si no hubiese encontrado el tesoro? Porque claro, el plan de venganza, sí, super estiloso y talentoso, pero sin pasta, ya lo veo yo acechando en un callejón oscuro en plan cutre. Y la mujer, en fin, vaya papelón, que ni se pregunta porqué le encarcelaron.

  • Es cierto, gracias al viejo de la cárcel sale enseguida. Sin la pasta tendría que haberse dedicado al pillaje, aunque entonces igual lo trincaban antes de poder completar su venganza. Y lo de la mujer, a mi me da que en realidad solo quería la pasta y el poder. ;)

  • Es que lo de la chica es muy fuerte. Si es que le da calabazas dos veces. Primero, ni se molesta en buscarlo cuando lo encierran, y después, cuando todo está arreglado y Edmundo le pide una segunda oportunidad, le dice que él ya no es el mismo, y se la niega. Joer, que le rompe el corazón dos veces al pobre Edmundo. Eso no se hace!

    Y bueno, lo de la venganza es que no tiene mérito. Lo suyo es que se las ingeniase con un clip, a lo Macgyver, y no con más pasta que en Fort Nox.

    Ah! y se me olvidaba, ¡la cara del banquero cuando el Conde de Montecristo le dice que quiere invertir en Bonos Españoles! Juas, ¿Bonos Españoles? Pero tu sabes lo que estás diciendo??? Ahí me dio la risa. Ese momento es buenísimo.

Artículos: Últimos comentarios

A mí me gustaba mucho, pero la sensación que tengo es que después de "La Fuga de Logan", debió caer ...
Michael York: El actor pulp to... en Artículo Joomla
Gran actor de los de antes, que participó en muchísimas películas. La Fuga de Logan, todo un clásico...
Michael York: El actor pulp to... en Artículo Joomla
Y nada menos que Leslie Bellem, y su especial toque de humor
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla
Muy buen relato, otra joya clásica.
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla
Muchas gracias Cantva. Es un relato muy bueno. Lo vamos a editar en papel, en el segundo número de M...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register