Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Dark Angel: Ángel de la muerte (1990). Dolph Lundgren

Dark Angel: El ángel de la muerte (1990) | Dolph LundgrenDolph Lundgren salvando al mundo. Acaba de nacer un nuevo género: El friki-pulp. Con esta película descubrirás el arma alienígena tecnológicamente más avanzada de la historia

Para hablar de películas pulp es necesaria una extensión del concepto, y lo más importante, en base a una serie de principios no escritos. A veces resulta difícil justificar el análisis de una película bajo este punto de vista, y aunque ya hemos dicho en varias ocasiones que el cine de los ochenta es una evidente reinvención del concepto pulp llevado a la gran pantalla, y sobre todo a los videoclubs: Historias de videoclub (I). Pelis de acción, años 80, muchas de estas pelis son un delirio tal, que uno no sabe muy bien dónde termina el concepto, y dónde comienza a funcionar la friki turbomix de esta singular década. Este es el caso de Dark Angel, un título que llevo años buscándolo, pero que precisamente por no ser capaz de recordarlo, nunca hasta ahora logré dar con él. Hablamos de una película de ciencia ficción ochentera, una de esas en las que el planeta Tierra se ve amenazado por un alienígena malísimo, pero que por fortuna trae pegado a su estela un poli bueno, también de otro planeta, y dipuesto a colaborar con las autoridades locales (Dolph Lundgren). Sin embargo, Dark Angel es diferente a todas las demás, pues desde un punto de vista más o menos serio, nos mete un guión que yo catalogaría, con permiso del respetable, de friki-pulp. Y no me pidáis que defina esto, porque como todos sabemos, el concepto, es el concepto.

Dark Angel la vi cuando era joven y llevaba años tratando de volver a verla, pero no me acordaba del título. Lo único que recordaba de ella es que en su día me había impactado bastante, que me había gustado, y que la  trama iba de dos extraterrestres, uno malo, y otro bueno, haciendo de las suyas. Y como no, de uno de los detalles más frikis en la historia del armamento, armas sci-fi (sci-fi weapons): un lanzador de cedes. Sí, habéis leído bien. El tipo chungo asesina a sus víctimas degollándolas con un cede arrojadizo (no sabemos si de música heavy, clásica, o las últimas novedades de El Fary). Con solo estos datos no me resultaba fácil encontrar la película, que además es poco conocida. Sin embargo, y como suele suceder en estos casos, repasando la filmografía de Dolph Lundgren, con motivo de Mercenarios 3: Expendables 3 se rodará en España (no sigas este enlace si crees que ésta es una web decente), la encontré, sin buscarla.

Sí, Dolph Lundgren es el protagonista de Dark Angel, aunque yo no lo recordaba; y no lo hace nada mal, la verdad. Este gigantón, que vimos por primera vez en Rocky IV (1985), y que logró la fama con su primer papel protagonista en la entrañable Masters del Universo (1987) —a ver cuándo hacen el remake; me extraña mucho que a estas alturas aún no se hayan decidido—, interpreta a un detective de homicidios de Houston, honrado, y con principios, pero que está harto de su departamento y de cómo se hacen las cosas. Su vida dará un vuelco cuando comienza a investigar unos extraños crímenes relacionados con el narcotráfico, tarea para la cual le asignan un nuevo compañero. A partir de ahí la retahíla de tópicos entorno a lo que se podría catalogar como buddy film fantástico policial, es un no parar. Es como si al guionista de Arma Letal (1987) le dijesen que reescribiese el guión después de tomarse una buena dosis de LSD, porque el resultado es de traca.  

Todo en esta película es un delirio absoluto. Si no fuera porque se toma en serio a sí misma desde que empieza hasta que termina, diría que es una parodia de género, pero no lo es. Y la verdad, creo que ahí está el encanto, porque vista hoy en día, debo reconocer que me ha resultado muy entretenida. Lo tiene todo, desde el momento pulp ¿a qué nos enfrentamos?, pasando por las explicaciones científicas que te dejan con cara de bobo. Lo de matar a las víctimas con un cede (compact disc), teniendo en cuenta que el asesino es un alienígena capaz de cruzar toda la galaxia a los mandos de su nave espacial, y cuya tecnología armamentística se supone mil veces superior a la nuestra, es algo inclasificable. No creo que exista comparación alguna si revisamos las armas que se han usado en la historia del cine de ciencia ficción. Artículo relacionado: Las 10 mejores armas pulp, por Eihir. Pero no solo eso, sino que además, las motivaciones del extraterrestre para venir a nuestro planeta, y matar humanos, son, si cabe, todavía más esperpénticas. No diré nada sobre ello, que no quiero desvelar la sorpresa.

Aunque Dark Angel data de 1990 yo la considero de los ochenta, creo que es lo justo. En esta década hubo muchas películas que explotaron la temática de polis y cacos alienígenas que, por el motivo que sea, terminan la persecución en nuestro planeta. Desde la mítica Hidden (1987), que para mí es una de las mejores películas de ciencia ficción policial de la historia, hasta otras de bajo presupuesto pero bastante interesantes como Pacemaker: El ángel destructor (1990) -muy dificil no confudir esta película con la que estamos comentando por similitud de título y año-, pasando por una estrafalaría pero divertidísima reinterpretación del género, como Critters (1986), una saga en sí misma, hasta la presente Dark Angel. Todas ellas beben de la misma fuente, y todas a su manera, son un puntazo.

Dark Angel: Ángel De La Muerte, tiene diferentes títulos según cada país. El título original es I COME IN PEACE (Vengo en son de paz), que son las únicas palabras que repite una y otra vez el alienígena, un imponente Matthias Hues, secundarío habitual en las producciones de serie b. Otros títulos son Lethal Contact, El Ángel Oscuro, El Destructor Mortal, etc. Su director Craig R. Baxley, venía de rodar Acción Jackson (1988), y tras el título que ahora presentamos, siguió con otro de acción y músculos, Frio como el Acero (1991). Estas fueron sus tres grandes películas. Después, poca cosa.

Lo mejor: El guión es tan absurdo que resulta divertidísimo, muy entretenido. Tópicos, música ochentera, y una buena actuación de Dolph Lundgren. A pesar de los años sigue siendo visible a día de hoy.

Lo peor: Nada que destacar. La película es mala, si aceptas esto desde un principio, es muy probable que te guste.

Veredicto: Échale un vistazo, no te arrepentirás, y descubrirás un nuevo género cinematográfico: El Friki-pulp.

Comprar Dark Angel Amazon España

Comprar Dark Angel Estados Unidos

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Tremendo pedazo de película...

  • ¿Cómo olvidar esa película? Acción a raudales y el extraterrestre tenía una sangre verde azulada, espesa como plastilina, jejeje.

  • ¿Y qué me decis del arma arrojadiza de cedes? Si ese es el detalle más friki que he visto en mucho tiempo, nadie lo comenta? :D

  • No la recuerdo muy bien. La que sí tengo en DVD doble (original y secuela muy pobre) es Hidden, que lamentablemente es casi desconocida, y es "enorme"!

  • Gran película esta, con un Lundgren en su mejor momento. Lo de los aliens yonkis adictos a las sustancias del cerebro humano es pulp total. Si os gusta esta peli, igual os gustará también esta:
    http://www.filmaffinity.com/es/film630021.html
    Daniel, toda la razón del mundo, donde Hidden 1 es todo un clásico, la secuela es horrible total. ;)

  • La de Hidden, como se suele decir, es toda una peli de culto. La segunda parte la verdad es que nunca la vi, dicen que es mala, y debe serlo, porque no la encuentro por ningún lado. La otra que dice Vicente, Segundo Sangriento, esa sí que la vi. No me acuerdo mucho de ella, pero sí, es otra típica, gracias por recordámela ;)

  • Ah claro, esa arma es genial.

  • La de Hidden, otro clásico pulpero muy recomendable. En sus días fue toda una revolución.

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register