Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

La portada misteriosa

El Espía X-21Nuestros amigos de la web ThePulp.net nos piden ayuda para identificar esta misteriosa portada

Me encantan los misterios, al igual que los retos. Y más si estos son de tipo pulp, como el que ahora os proponemos. El caso es que nuestros amigos de la web ThePulp.net, especializada en pulps americanos, nos han pedido ayuda para identificar una misteriosa portada. Dicha portada aparece en la fotografía de un kiosco, tomada en la ciudad de San Antonio (Texas), y data del año 1939. Esto quiere decir que la revista es del año 1939. Obviamente, se trata de una publicación en en lengua española, pero me tiene toda la pinta, y más teniendo en cuenta el año del que hablamos (final de la Guerra Civil Española), que la publicación tiene que ser de algún otro país, posiblemente México.

Las fotografías no son todo lo nítidas que nos gustaría, pero esto es lo que hay. La publicación se llama Policia Detective's, e incluye unos extraños subtítulos, tales como “Cines” y “Teatros”. Estos subtítulos son la clave del misterio, ya que no son muy usuales. Tampoco sabemos de qué tipo de publicación se trata, si es un comic, una revista de relatos, o cualquier otra cosa. Tan solo observamos una obra en la portada que se titula “El Espía X-21”. En mi humilde opinión, sin saber nada más, diría que es un comic mexicano, porque español, de ese año, e importado desde USA, se me hace muy difícil de creer, pero vamos, todo es posible.

Seguidamente adjuntamos la fotografía a la mayor resolución posible, así como la foto del kiosco donde fue tomada. Por nuestra parte, tras publicarlo en diferentes grupos de Facebook, pasamos a darle la máxima difusión posible a través dela web, y a ver si de esta forma, y con un poco de suerte, alguien pudiese reconocerla, u ofrecernos algo de información acerca de este misterioso “El Espía X-21”. De momento, tan solo hemos logrado toparnos con lo que a priori parece una curiosa coincidencia (gracias a la aportación de Oscar Galindo), un bolsilibro que lleva por título “Dos Atómicas para X-21”, que no sabemos si se tratará del mismo personaje, aunque yo creo que no. Y difícil veo resolver el misterio por esta vía, ya que esta novela está firmada por un tal J. H. Juillet, del que tampoco encontramos una sola referencia en internet. (Incluimos actualización: Podría tratarse de la traducción de Parachute Spy. Ver más abajo)

Si alguien está en condiciones de ofrecernos algo de información, y desvelar el misterio, tanto nosotros, como los amigos de ThePulp.net os los agradecemos.

Aquí la foto de la portada en cuestión:

Policia DETECTIVE'S | Teatros | Cines | El espía X-21

El Espía X-21

Aquí la foto del kiosco en dónde apareció (San Antonio, Texas, 1939). Ver foto Ampliada

El Espía X-21 Kiosco

Aquí una extraña coincidencia: Un bolsilibro firmado por otro desconocido: J. H. Juillet (Aunque pensamos que no tiene nada que ver) Nuestro agradecimiento a Oscar Galindo, por la aportación.

Dos atómicas para X-21

Actualización: ¿Podría ser una traducción de este pulp? Parachute Spy, (nv) Adventure Jan 1936. Nuevamente, y gracias a las pesquisas de Oscar Galindo, es posible que estemos ante una traducción de este pulp. Aunque todo está por confirmar. Lo que si sabemos, o así lo indican en la propia web de ThePulp.net, es que el ilustrador de esta portada, de la revista Adventure, es Hubert Rogers. Teniendo en cuenta que la posición y el dibujo son casi idénticos, podría tratarse de una traducción, o quizás simplemente una portada copiada, otra de tantas. Por aquel entonces era muy común copiarse las portadas entre diferentes publicaciones.

Actualización: ¿Misterio Resuelto?

Parece ser que sí. El grupo de facebook de Barsoom, con ilustres investigadores entre sus filas, como Oscar Galindo y Vicente Serrano, parece haber resuelto con acierto el misterio que os habíamos planteado, a petición de nuestros amigos de ThePulp.net. Pues bien, la misteriosa portada, que un principio pensamos que era española, luego mexicana, y después incluso cubana (deducción dada por el hecho de haber varias revistas cubanas en la foto del kiosco, como es el caso de La Semana Cómica, o Celeste), finalmente hemos concluido que es mexicana. En concreto, en México existieron muchas publicaciones dedicadas a casos policíacos, unos de base real, y otros ficticios Mysteris in Mexico, en los años treinta y cuarenta. Una de estas publicaciones se llamaba Detectives. El mejor semanario de México, publicada entre los años 1932 y 1940, aunque es posible que estas fechas no sean del todo correctas. También consta otra publicación Detectives y Actualidades, que desconocemos si pertenece a la misma linea editorial. De hecho, fueron muchas las publicaciones existentes en la época. Además de las citadas, tendríamos: Magazine de policia; Detectives: Semanario policiaco (puede que ésta, y la identificada como "El mejor semanario de México" sean la misma revista) o Policia. De ser así, por tanto, es muy probable que no se trate de una traducción de la revista Adventure, sino de una publicación propia mexicana, cuyos contenidos, además de relatos de ficción, también abarcarían noticias de casos reales de la "Policia", así como información variada sobre "Cines" y "Teatros". Ésta sería la explicacón más lógica para los subtítulos.

Aquí una portada de ejemplo de dicha publicación, del año 1936.

Detectives. El mejor semanario de México

Detectives. El mejor semanario de México

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register