Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Pulps Deportivos: Sports in the Pulp Magazines

Popular Sports MagazineUn pulp para cada tipo de persona, ése fue el secreto de su éxito. Las revistas deportivas, otro género pulp

Cuando las revistas pulp invadieron los kioscos –de las grandes ciudades primero, y de los pequeños pueblos después–, jugaban una importante baza con la que tenían el éxito asegurado: Había un Pulp para cada persona. ¿Qué es la Literatura Pulp? Aunque el estilo y los elementos propios siempre eran los mismos, no hubo un solo género que no tuviese su versión pulp. Si bien en esta web tenemos más predilección por las revistas pulp de corte fantástico, terror, y aventuras, lo cierto es que no debemos obviar todas aquellas otras que incluso llegaron a tener mucho más éxito que nuestra querida Weird Tales. Nos referimos a pulps románticos, por ejemplo Love Story Magazine, o Ranch Romances. Sin embargo, el artículo de hoy se lo vamos a dedicar un género bastante desconocido por nuestros lares –de hecho, y al menos que yo sepa, poca réplica tuvo en España–, y es el deportivo.

“Sports in the pulp Magazines”, es un libro de investigación acerca del fenómeno, escrito por el autor John Dina, que bien podría servirnos como punto de partida para el estudio del caso. Lo que sigue a continuación no son más que algunas pinceladas para que te hagas una idea de cómo eran estos pulps. Dime Sports Magazine, Fight Stories, o Popular Sports, eran los títulos de algunas de estas revistas, donde trataban todo tipo de deportes; especialmente beisbol, boxeo, o fútbol americano. Un compendio de noticias y relatos; relatos pulp, al fin y al cabo.

Preliminares: Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, antes de que la fiebre pulp convulsionase por completo la sociedad civil americana, y contagiase de igual forma a otros países con gran tradición pulposa, como Alemania, las primeras publicaciones que comenzaron a adueñarse del mercado, y de las expectativas de sus lectores, relataban tanto historias de ficción, como de no ficción; especialmente éstas últimas, aunque a veces la realidad estuviese más que distorsionada. Ya por aquel entonces, muchas de estas revistas, como son National Police Gazette (Police Gazette; un tabloide fundado en 1845 que se nutría de historias relacionadas con crímenes, el salvaje oeste, y deportes, junto con ilustraciones obscenas de bailarinas exóticas), y All Story (segunda revista del famoso editor Frank Munsey, creada en enero de 1905, años más tarde de Argosy, la que según muchos está considerada como la primera revista pulp de la historia), comenzaron a dar una creciente importancia a las historias relacionadas con eventos deportivos, pero sobre todo, respecto a los deportistas en cuestión, muchos de los cuales adquirían de forma análoga el papel de héroe que no podía faltar en cualquier relato pulp que se precie.

Muchas de las historias se basaban en deportistas reales, pero también en muchas otras el héroe protagonista era un personaje inventado. Los editores no tardaron mucho tiempo en darse cuenta que estas historias se vendían como rosquillas, y la incipiente industria pulp, con la todopoderosa Street & Smith a la cabeza, comenzó a lanzar al mercado todo tipo de publicaciones especializadas, como por ejemplo Sport Story Magazine (1923-1943), una de las más importantes, hasta su ocaso. Los años cincuenta fueron el fin de todos los pulps, y los deportivos los primeros en caer: Pulp. Entre la censura y el pecado.

Pulps Deportivos: Si bien el pistoletazo de salida a esta locura de “Pulp Fiction Deportiva”, lo dio Street & Smith con su revista Sport Story Magazine, en 1923, no fue hasta mediados de los años treinta, cuando bateadores y boxeadores andaban a tortazo limpio con detectives, pilotos espaciales, o bárbaros de hacha en mano, disputándose el mejor stand del kiosco. A mediados de esta década (1936-1937), se contabilizaban unas 26 publicaciones específicas de tirada regular. Cifra que alcanzaría su pico en el año 1948, con 29 publicaciones. A partir de entonces, y en apenas unos pocos años, la gran mayoría ya habían desaparecido. De todos estos títulos destaca, especialmente, la aparición de  Popular SportsSports Novels Magazine, en el año 1937.

La mayoría de los Pulps Deportivos eran de tipo genérico, es decir, no se casaban con ningún deporte en particular. Tal es el caso de publicaciones como All Sports Magazine (1939-1951), Sport Story Magazine (1923-1943), Popular Sports, o Thrilling Sports (ésta dos últimas pertenecientes al grupo editorial Thrilling Publications, otro de los grandes de la industria junto con Street and Smith).

Los kioscos también tuvieron cabida para publicaciones específicas de uno u otro deporte. Así, podemos encontrar desde esperpentos o rarezas (no sé si fue una publicación de un solo número, o seriada), como es Alcoholic Baseball (1933), donde se mezclaba alcohol y deporte, hasta otras más convencionales, como Exciting Football y Football Stories (Fiction House, 35 números, Fall 1937 - Fall 1953); Baseball Stories (Fiction House, 1938-1954, 50 números, Primavera 1938 - Primavera 1954), y Thrilling Baseball (1949-1951), dedicadas al beisbol; o Fight Stories (Fiction House, 106 números, Junio 1928 – Primavera 1952), dedicada ésta al mundo del boxeo. Robert E. Howard, uno de nuestros autores favoritos, dejó bastante claro en más de una ocasion que no se le daban nada mal las historias de boxeadores. No era raro verlo firmando relatos en estas revistas, tales como Waterfront Fists.

Observamos pues, que dentro de todas las especialidades deportivas las más destacadas fueron el Futbol Americano, y el Boxeo, siendo, probablemente el Beisbol el deporte que más adeptos sumaba. Más información Pulps de Beisbol. Otros deportes menores, como el tenis, el baloncesto, o incluso las carreras de caballos, también tuvieron presencia en diferentes números.

No es de extrañar que tanto ilustradores como escritores, y más si cabe en el caso de las grandes editoriales con varias publicaciones (Fiction House, Thrilling Publications, o Street And Smith), podamos encontrarlos en un pulp de terror, como en un pulp deportivo. La esencia siempre es la misma, y las historias muy similares. Sin embargo, según parece: «MICHELLE NOLAN – Ball Tales: A Study of Baseball, Basketball and Football Fiction of the 1930′s through 1960′s. McFarland, hardcover, February 2010», una de las principales diferencias, tanto de los pulps de deportes como de los románticos, respecto a otros géneros, es que estos dos adolecían de unas tramas y unos finales excesivamente optimistas y edulcorados, por lo que no resultaban del agrado de todo el mundo, por muy amante del pulp que uno fuese.

Observando las portadas de estas revistas, no hay duda del estilo inequívocamente pulp que destilan. Aunque también es cierto que salta a la vista la primera diferencia básica de este tipo de pulps en comparación con los pulps más representativos. Nos referimos a la casi total ausencia de bellas mujeres en las portadas como reclamo. Sí, tenemos la figura icónica del héroe, que en este caso es un deportista, pero no tenemos la figura de la mujer, como suele ser habitual en peligro y ligera de ropa.

Según Michelle Nolan, de un número aproximado de 1500 portadas pulp publicadas en revistas deportivas a lo largo de estos años, solo existe constancia de una única portada dedicada al deporte femenino: Sport Story, 1st March 1939. Ver Portada. Lamentablemente no he encontrado ninguna otra muestra de mejor calidad.

Desconozco si existieron crossover ficcionales entre personajes, héroes de distintas publicaciones, enfrentando a un púgil, o aun bateador, no ya entre sí, sino con héroes de pulps de fantasía. Es posible que hubiese experimentos editoriales de este tipo, no me extrañaría, ¿sabéis de alguno?

Siguiendo con las curiosidades de esta temática, encontramos otra ineludible: La Segunda Guerra Mundial. Resulta curioso ver como todos los pulps de la época dedicaban sus portadas, sus héroes, y sus personajes, a combatir la amenaza externa, unas veces denominada Yellow Peril (Peligro Amarillo), otra German Brute (Nazis), y otra Red Menace (Amenaza Soviética): Yellow peril. Terror Amarillo. Los pulps deportivos no iban ser menos, y existen muchos de ellos relacionados con el conflicto bélico. No hay más que ver las portadas para saber de lo que estamos hablando. Hasta incluso hubo pulps deportivos románticos bélicos de tipo gay: Ver Ejemplo. Cuando afirmábamos al principio de este artículo que había pulps para todo tipo de personas, sean cuales sean sus gustos, no estábamos exagerando. El ansia devoradora de literatura pulp, sencillamente no conocía límites.

Bibliografía:

John Dina, profesor asociado de la Wake Forest University (Carolina del Norte, Estados Unidos), ha publicado en los últimos años interesantes estudios acerca de realidades concretas dentro de la Pulp Fiction Americana. Entre sus estudios más interesantes destacan los realizados sobre los Pulps Deportivos (Sports in the pulp Magazines, 1998); la evolución del western en las revistas pulp (The Pulp Western: A Popular History of the Western Fiction Magazine in America, 2004); y Pulps Detectivescos (Hard-Boiled: The Private Investigator in Modern Detective Fiction, 1998).

Dinan, John. Sports in the Pulp Magazines McFarland & Co., 1998

MICHELLE NOLAN – Ball Tales: A Study of Baseball, Basketball and Football Fiction of the 1930′s through 1960′s. McFarland, hardcover, February 2010

Algunas Portadas:

Dime Sports Magazine

Fight Stories

FootBall Thrills

Edito: No tengo constancia de que estas revistas como tales, ya sean reimpresiones o no, se hubiesen publicado en España, pero sí que se cultivó el género en formato bolsilibro, como fue la colección Doble Juego de la Editorial Bruguera. Novelas de bolsillo escritas por autores como Curtis Garland o Lou Carrigan, entre otros: Doble Juego | Editorial Bruguera

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • Yo tampoco sabía que estos pulps fuesen tan importantes en USA. Había visto algunos por ahí, y pensaba que eran algo puntual, pero a fuerza de ver tantos ya comenzó a mosquearme el tema y tiré del hilo, y vi que había un montón de ellos. A mi tampoco me tirán mucho, la verdad. No creo que los comprase teniendo al lado una revista como Horror Stories o Weird Tales, pero como digo, había un pulp para cada tipo de persona.

  • Acá decimos "cada loco con su tema".
    Es una buena información la del articulo. En argentina no creo que hayan sido editadas, más cuando el futbol americano es prácticamente desconocido para nosotros.

  • Bueno, como dicen mis compañeros, cada loco con su tema. A mi en verdad las historias de deportes no me atraen en lo más mínimo, como Emilio, prefiero las aventuras épicas, el terror y la ciencia ficción.

  • Gran artículo, y aunque por sí solas estas historias no parecen muy interesantes a priori, se les puede dar un toque de acción-fantasía para hacerlas más atractivas. Al fin y al cabo, Flash Gordon era un deportista, ¿no? Y mirad que historias más chulas. Otros ejemplos que ahora mismo se me ocurren en mi mente siniestra podrían ser:
    - Un jugador de béibol que pierde su toque mágico. Entonces unos alienígenas le regalan un guante y una pelota mágicos, con los que puede repartir bofetadas a diestro y siniestro y lanzar bolas con la rapidez del rayo.
    - Un jugador de futbol americano, cuyo amigo (un científico chalado) le regala un casco protector y un balón cargado de energía que al impactar hace entrar en shock a la víctima.
    - Un esgrimista caido en desgracia, que encuentra un grimorio oscuro que guarda en su interior una serie de técnicas diabólicas ("la estocada sangrienta", "el colmillo afilado", etc...).
    A ver quien se le ocurre más cosas... :-)

  • Jejeje Vicente, visto de ese modo, tal vez me puedan enganchar las historias deportivas.;)

  • Vicente, si hubieses nacido en la Era Pulp, fijo que no te faltaba trabajo ;)
    He ojeado algunas de estas revistas escaneadas, y bueno, hay de todo. La mayoría son relatos típicos de intriga y acción, solo que ambientados en el mundo del deporte. Aquí os dejo una revista escaneada: Sports Story October 1929

  • Buenísimas las ideas de Vicente, creo que de esa manera me engancharía.
    ¿Qué hay de un nadador que entrenando en el mar se encuentra con una sirena en peligro, la ayuda y ella le permite alimentarse con sustancias marinas desconocidas que le dan más agilidad, resistencia y le permite respirar bajo el agua?

  • Buen artículo que abre una beta original a todo aficionado al deporte.
    Vicente, has abierto la caja de Pandora... Que tal un equipo de fútbol del inframundo que, lanzando una gran campaña de marketing algo engañosa, les hace firmar a los equipos de todo el mundo un contrato donde la única forma de salvar sus almas es ganar una competición en las tierras de Hades :).

  • Chicos, me siento orgulloso de vuestra creatividad pulp, :D Bunísimo lo del nadador, y lo del equipo de futbol. No son malas ideas para desarrollar. Si al final esto de los pulps deportivos ya veréis como son un filón sin explotar por estos lares, y parece que la cosa promete. Al menos talento e ideas, hay!

  • supongo que hay temas que no conocemos o dejamos de lado, y al verlos tan bien presentados sirven de "disparadores".
    Respecto a lo comentado por Salino, el titulo podría ser "The Incredible Hades underworld Cup".

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register