Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Movie Pulps & Fan Magazines. Pulps de celuloide

Movie PulpsRevistas pulp para cinéfilos, donde todo es posible. Relatos, artículos y fotonovelas. El origen de las revistas de cine

Esta vez vamos a echar un vistazo a uno de los géneros pulp más espectaculares de cuantos hayan existido, en el sentido estricto de la palabra, de eso no hay duda. Las “Movie Magazine”, “Movie Pulps”, “Film Fan Magazines”, “Fan Magazines”, o lo que es lo mismo “Revistas de Cine”, son el género pulp propio de la farándula, las celebridades, los famosos, y todo tipo de historias, dramáticas, fantasiosas o atrevidas, que tenían a los estudios de Hollywood como telón de fondo. Si bien a finales del siglo XIX y principios del XX existían algunas publicaciones relacionadas con el mundo del teatro, junto con otras más o menos dedicadas a las diferentes perspectivas, y posibilidades que ofrecía el revolucionario invento de los hermanos Lumiere, no fue hasta la aparición de las míticas revistas Photoplay (1911), o Motion Picture Story (1911), cuando se dio el pistoletazo de salida a toda una serie impresionante de publicaciones, las cuales han ido evolucionando hasta nuestros días. Revistas que, asimismo, tuvieron su réplica en España con títulos como Cinopolis (1920), Cine Popular (1921), o Astrolandia (1934).

En este interesantísimo enlace Movie Magazine Bibliography tenemos una lista muy completa de las principales publicaciones dedicada al mundo del espectáculo en general, así como aquellas específicamente orientadas a los relatos pulp, las Movie Pulps. El objetivo de todas ellas era el de acercar y promocionar el mundo del cine, a efectos de entretenimiento. Revistas para cinéfilos donde Photoplay fue una de las pioneras y más representativas, además de longevas. Fundada en el año 1911, en Chicago, se mantuvo en producción hasta el año 1980 (Macfadden Communications Group). Todas estas revistas “Fan Magazines”, tales como Photoplay, de Bernarr MacFadden, o Picture Play, su versión rival de la factoria Street & Smith, junto con otras de menor entidad pero igualmente importantes como Screenland, de Frank Armer (más conocido por sus Girlie Pulps), además de títulos como Screen Romances, Modern Screen, o Screen Book, solían compartir el exquisito gusto por la imagen, ya sea fotografías de celebridades, o bien fascinantes ilustraciones «oil pastel». Photoplay no solo fue un nombre comercial, sino que además el término pronto se extendió a efectos de denominar popularmente a las novelas ilustradas (fotonovelas), las cuales en sus comienzos se basaban en las películas del cine mudo hollywoodiense.

El artículo que citamos como referencia divide estas publicaciones en cinco categorías: 1) Fan Magazines, dirigidas al público en general y dedicadas a todo lo relacionado con el mundo del cine, como por ejemplo Photoplay o Modern Screen; 2) In-house Magazines, editadas por los propios estudios de cine para promocionar sus películas; 3) Trade Journals, revistas de comercio; 4) Technical Journal, revistas técnicas de cine; y por último, 5) Movie Pulp Magazines, revistas pulp como cualquier otras, pero relacionadas con las películas, los personajes, o las estrellas de cine.

Las Movie Pulp Magazines supusieron otra vuelta de tuerca más dentro de la industria pulp, que parecía no detenerse ante nada. Artículos y relatos entorno al mundo del cine donde todo era posible, y que muchas veces eran guiones adaptados libremente. Steven Lomazow, autor de la clasificación citada, identifica a la revista Film Stories (1921) como la primera dentro de esta categoría. Poco tiempo después surgieron diferentes revistas, cada una enfocada a una temática en particular: Hollywood Romances (1931); Movie Action (1935); Movie Western (1941), o Hollywood Detective (1943), por ejemplo. Sin embargo, las más extremas y atrevidas, son aquellas otras que también podrían encuadrarse dentro de lo que se conoce como “Girlie Pulp”, o pulps para hombres. Sin duda alguna el título estrella fue Saucy Movie Tales (1935).

Casi de inmediato, mientras los pulps americanos se vestían de perlas, plumas y lentejuelas, con esos característicos atuendos vintage años 20, en plan festivo El Gran Gatsby, y dando lugar a un nuevo género conocido como Celebrity Pulp, otros países como Alemania no tardaron en apuntarse a la moda. Como ya hemos comentado en artículos anteriores: Revistas Pulp Europeas. Parte I y Revistas Pulp Europeas. Parte II, la industria pulp alemana siempre trató de competir de tú a tú con la americana, siendo ambas potencias, con diferencia, las más prolíficas de la época. Los alemanes también publicaron sus propias revistas cuyas historias se centraban en la vida y obra de estrellas de cine, convirtiéndolos en protagonistas en todo tipo de relatos de ficción. Destacan, entre otros, los pulps dedicados a actrices como Pola Negri, o actores como Harry Piel, Jack Mylong, Eddy Polo, o Salto Mortale.

Las Movie Magazine eran el escenario perfecto para un nuevo arte que, si bien nació en los años 20, y que en su momento supuso toda una revolución social, el término propiamente dicho data en realidad de los años 40 (Segunda Guerra Mundial): Pin-up girl, pin-up model, o cheesecake, son algunas de las acepciones más usuales.  Aunque muchos ilustradores tenían el arte y las ganas suficientes como para trabajar tanto en un pulp erótico, como en un pulp bélico, o un pulp deportivo, lo más usual es que cada uno se dedicase a lo que mejor sabía hacer. Y, de la misma forma que grandes artistas como Margaret Brundage o Norman Sauders, han firmado las mejores portadas de la clásica Weird Menace o Spicy Pulps, en lo que a las Movie Magazines se refiere, los nombres de artistas que solian publicar en las Fan Magazines eran, entre otros: Rolf Armstrong; McClelland Barclay (1891–1943); Raymond Wilson Hammell; Earl Christy; y Charles Edward Chambers (1883-1941). Todos ellos con un punto en común, y muy característico de este tipo de magazines: Pin-Up Art. Listado de artistas PinUp

Una vez más, y como suele ser habitual, me gusta dedicarle las últimas líneas del artículo al estado de la cuestión en nuestro país, España, y una vez más, me resulta muy difícil encontrar información, al menos en internet. Escribir un artículo como el presente no tiene más misterio que teclear un par de palabras clave en inglés, leer un poco por aquí, un poco por allá, completar la información con algo de Wikipedia, y listo. Ya tenemos una visión más o menos general acerca del tema. Pero esto no funciona si lo que queremos es buscar información en lo que a España se refiere. En este caso la información es escasa, imprecisa, y a veces poco fiable. Sin embargo, este enlace MovieMags base de datos de consulta imprescindible, y en el que podemos acotar la búsqueda por países, observamos un gran número de títulos al seleccionar España, aunque sin información disponible sobre los mismos. Ver anexos.

Anexo 1: Esta es la lista de revistas de cine en España, entre 1910 y 1950, periodo que hemos elegido de acuerdo a la era dorada pulp: El Cine, revista popular ilustrada (1912-1935); Selecciones (1920s); Cinopolis (1920s?); Mundo Gráfico (1920s?); Cine Popular (1921); Cine Revista (1921-1923); Popular Film (1926-1936); Cinepolis, la revista humorística del cinema (1929); Films Selector (1930-1938); Cinema Sparta (1930s?); Continental Filmográfico (1930s?); Cinema (1931-1934); Stampas del Cinema (1931?); Cinegramas (1934-1936); Astrolandia (1934?); Cine Arte (1934?); Proyector (1935); Filmográfico (1935?); Publicaciones Cinema (1935?); Radiocinema (1938); Primer Plano (1940-1963); Álbum Cine (1940?); El Cine Al Día (1940?); Cinema (1940s?); Cámara (1941-1952); Espectáculo, Boletín del Sindicato Nacional del Espectáculo (1941-1962);  Cine Experimental (1944-1946); Imágenes, Revista de la Cinematografia mundial (1945-1959);  Fotogramas (1946);  Brújula del Cine (1948); El cine y la educación (1948);  Revista Internacional del cine (1949); Picnic (1950?); Gaceta Ilustrada (1950s?); Gran Cine (1950s?). Fuente: MovieMags Spain

Anexo 2: Lista de revistas americanas específicamente consideradas como «Movie Pulps»: Movie Pulps: Film Stories (1921); Movie Novel (1929); Hollywood Romances (1931); Screen Novels Quarterly (ca. 1933); Romantic Movie Stories (1933); Sure Fire Screen Stories (1934); Movie Action (1935); Saucy Movie Tales (1935); Stage and Screen Stories (1936); Movie Love Magazine (1937); Hollywood Love Romances (1938); Cowboy Movie Thrillers (1941); Movie Love Stories (1941); Movie Western (1941); Movie Detective (1942); Hollywood Detective (1943); Movie Mystery (1947). Fuente: Movie Magazine Bibliography.

Algunas Portadas Fan Magazines | Movie Pulp

Arriba, una portada de la mítica Photoplay, año 1914.

Arriba, portada de enero de 1936, revista Movie Action. Esta revista pulp, de Street & Smith, tuvo una tirada corta (6 issues, Nov. '35 - June '36), pero es un claro ejemplo de revista de relatos en los que se adaptaban todo tipo de guiones de cine. Su editor fue John L. Nanovic.

Romantic Movie Stories es una de las muchas revistas Fan Magazines, dirigidas al público femenino. Véase también: Romance Pulps. Romanticismo en papel barato

Arriba, y abajo. Dos de las portadas más "light" de la mítica Saucy Movies. Pulp auténtico donde las tramas cinematográficas no eran más que una excusa. Sus relatos eran un delirio abosoluto, ovbiamente dirigidos al público masculino: Girlie Pulps.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • El cine y la literatura tienen el mismo sustrato, que denominamos cultura, aunque en diferentes ramas, pero me gusta que se preste atención a un apartado que bien en muchas ocasiones va ligado a la literatura. Para empezar al ecsribir un guión de cine ha de saber normas básicas de escritura y en consecuencia si quieres contar una historia has de haber leído lo tuyo.
    Si hoy día hubiese una revista especializada tan solo en cine pulp seguro que encontraríamoas nombres como Tarantino, Robert Rodriguez, Carpenter... y películas del tipo El almuerzo desnudo o Sin City.
    Un saludo

  • El almuerzo desnuedo es una peli sacada de una novela de Burroughs, es genial. O no te gusta o te encanta. A mí me encantó.
    Sería difícil diferenciar cuales son las actuales películas Pulp, yo veo que todas las de ficción beben mucho de este tipo de literatura. Yo las meto todas en el saco.
    Hoy en día, con poco dinero y una cámara, vale la de cualquier móvil decente, puedes hacer cine casero, de bajo costo, de serie B, al estilo Pulp...
    Si te interesa el tema, todo es cuestión de ponerse a aprender a editar vídeos y practicar. Yo estoy en ello y me quedo asombrado del resultado.
    Muy interesante el artículo, como siempre.

  • Pues ya que os habéis puesto a citar pelis porque sí, no voy a dejar escapar la oportunidad. A partir de un hilo en otro foro, estoy viendo la saga Phantasma, de Don Coscarelli. El otro día vi la uno, y a pesar del tiempo, y de ser un film hecho con cuatro duros, es todo un peliculón de terror. Cine con mayúsculas, y barato como pocos.

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register