Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace

Ellery Queen's Mystery Magazine. El formato digest

EQMMRevistas y novelas, un repaso a la evolución del formato pulp: Digest

Que el «Pulp Art» es una seña de identidad inequívoca, es algo que ya todos nosotros sabemos; sin embargo, que este tipo de literatura se hubiese convertido en una droga de masas, tiene su razón de ser en ciertos detalles que a veces nos pasan desapercibidos, no como las portadas, que saltan a la vista. Uno de estos detalles es el formato de las publicaciones, el cual siempre se ajustaba a un patrón básico. Es decir, todas las revistas o novelas pulp, independientemente de la editorial que las publicaba, siempre tenían el mismo tamaño y la misma extensión. Un formato constante y con limitadas variaciones a lo largo de los últimos cien años, donde quizás, el cambio más destacable lo encontramos a principios de los años cuarenta, momento en el que irrumpió con fuerza un nuevo formato, el digest; y la revista Ellery Queen's Mystery Magazine tuvo el honor de inaugurarlo, y además con un éxito inesperado.

Las revistas pulp, 7”x10”, 128 páginas y 25 centavos

No está de más recordar que se considera a Argosy (Frank Munsey, 1896), como la primera revista pulp de la historia, la cual recogía el testigo de sus predecesoras, las Dime Novels o Penny Dreadfuls, publicaciones embrionarias de lo que sería la literatura pulp del siglo XX: Penny Dreadful y Dime Novels. Antecedentes de las revistas Pulp. Así pues, el formato estándar y que debía adoptar toda publicación que se precie, desde 1896 hasta bien entrada la década de los años cuarenta, presentaba unas medidas típicas de 25x18x1.3 (alto, ancho y grueso, en centímetros), así como 128 páginas de extensión, un precio de 25 céntimos, y papel de mala calidad; a diferencia de las revistas llamadas «glossies» o «slicks», mucho más cuidadas. Decir que también había otros formatos, como el «extra», aunque éste no era el más habitual.

Tras el colapso de la industria, los editores comenzaron a buscar nuevos formatos y, como no, formas de ganar dinero. El primer cambio importante se introdujo en el año 1941 a través de una publicación pionera que saltó al mercado rompiendo las reglas establecidas. Esta revista se llamaba Ellery Queen's Mystery Magazine, y el formato en sí: «digest size». Un formato que, si bien se hizo muy popular, la revista que pasó a la historia por utilizarlo y que todo el mundo conoce, es sin duda alguna Reader's Digest: Selecciones Reader’s Digest. Pulp para toda la familia.

La reducción de costes y el ocaso de los pulps se hace patente en esta «reducción» de tamaño, pues ahora las publicaciones digest son mucho más pequeñas. Este nuevo formato supuso una revolución, ofreciendo una segunda oportunidad a todas aquellas revistas de misterio o fantasía que, adaptándose a los nuevos tiempos, lograron sobrevivir a la desesperada, como por ejemplo: Analog Science Fiction and Fact. Sin embargo, las cosas no fueron del todo bien, y los cierres resultaron masivos. Street & Smith en 1949 redujo al mínimo su otrora gigantesca producción, y la quiebra del principal distribuidor, American News Company en 1957, supuso el tiro de gracia. A partir de 1950 la mayoría de revistas pulp no tuvieron más remedio que dejar sitio a otro tipo de publicaciones, como las Men's Adventure Magazines, así como las digest, que tomaron el reemplazo: Men's Adventure, el último icono pulp.

Ellery Queen's Mystery Magazine: El triunfo del formato Digest

Ellery Queen's Mystery Magazine (EQMM) es una revista americana de tirada mensual especializada en relatos de crimen y misterio, detectives, y donde la fórmula clásica whodunnit (¿Quién lo ha hecho?) suele ser el hilo conductor de las historias. Esta revista fue lanzada al mercado en otoño de 1941 por Mercury Publications (Mercury Press), editorial propiedad de Lawrence E. Spivak.

El nombre de la revista «Ellery Queen» hace referencia al seudónimo utilizado por los escritores —y también primos— Frederic Dannay y Manfred B. Lee, así como al nombre del personaje de ficción que ambos habían creado para dar vida a sus historias. Este personaje, «Ellery Queen», que nació en el año 1928, fue uno de los detectives más activos entre los años cuarenta y cincuenta, protagonizando más de 35 novelas, shows diversos y programas de radio. Y, que la revista haya adoptado su nombre, es porque ambos escritores formaron parte de ella, siendo además co-fundandores.

Fue Dannay quien, tras un intento fallido por crear una revista de misterio propia: Mystery League (solo alcanzó 4 números), persuadió a su amigo Lawrence E. Spivak (The Mercury Press) en busca de otra oportunidad. Tras convencerlo, así nació EQMM; y si bien al principio constituía el vehículo principal para que Frederic Dannay y Manfred B. Lee publicasen sus historias acerca del detective Ellery Queen, pronto darían cabida a los mejores escritores del momento, convirtiéndose de forma fulgurante en la revista más destacada de los quioscos; entre otras cosas por su cuidada calidad. Una de las premisas era alejarse de la pobre escritura de los pulps, en palabras de Dannay (éste era el que mandaba), quien no tenía en demasiada consideración el hard boiled de escritores ramplones de años previos. De esta forma, Dannay seleccionaba a los escritores con más prestigio, marcando así la línea editorial a seguir. No es de extrañar que nos encontrarnos en EQMM con relatos firmados por premios Nobel o Pulitzer, como son Rudyard Kipling, William Faulkner, Ernest Hemingway, Norman Mailer, o Alice Walker, junto con otros tan populares como Agatha Christie, Robert Bloch, Cornell Woolrich o Theodore Sturgeon, quienes solían campar a sus anchas por este nuevo formato digest.

EQMM vs AHMM

A día de hoy, no solo continúa viva la revista EQMM —ahora publicada por Dell Magazines—, sino que además se la considera como una de las más importantes de la historia reciente dentro del género. A veces se la confunde con su hermana AHMM: Alfred Hitchcock Mystery Magazine, también en formato digest. AHMM fue fundada en 1956 por HSD Publications, con permiso del director Hitchcock para usar su nombre y, tras ser adquirida por Davis Publications en 1975, en el año 1992 pasó a manos de Dell Magazines, quien ya era propietaria de EQMM. Aunque resulta difícil a veces diferenciar los contenidos de una y otra revista, pues ambas suelen compartir autores y relatos de misterio, AHMM tiende más a los de tipo sobrenatural o historias de fantasmas. Ambas se publican en la actualidad, pero EQMM cuenta con un prestigio mayor, además de incluir historias traducidas de autores extranjeros. Si te animas, puedes enviarles tus obras, y si tienes suerte igual te publican.

Lo que vino después: Comics y Novelas Pulp

Tras las Men's Adventure Magazines (exclusivamente dirigidas al público masculino), las revistas Digest (como Ellery Queen's Mystery Magazine, Galaxy Science Fiction, o Analog Science Fiction and Fact, y otras, en su mayoría orientadas a los relatos de misterio, policíacos o ciencia ficción), irrumpió con fuerza un nuevo formato: las novelas pulp, o el paperback —similares a los bolsilibros o libros de bolsillo que igualmente fueron muy populares en España durante los años 60 y 70—. Por tanto, acometemos una nueva reducción de tamaño, y pasamos del estándar digest (14 cm × 21 cm), al tradicional pulp paperbacks (11x18cm), de editoriales como Avon, Dell, Ace, Signet, Berkley, o Pocket Books. Durante estos años, tanto comics por un lado, y novelas pulp por otro, convivieron en perfecta armonía hasta la década de los ochenta, cuando todo ello dio lugar a un nuevo formato: el cine de los ochenta, las películas ochenteras: Historias de videoclub (I). Pelis de acción, años 80. Este cine es puro pulp, no en vano se nutre de sus historias, y supuso toda una revolución sin precedentes; la cual a día de hoy aún no ha podido ser superada. El neopulp, en formato digital y a caballo de internet, lamentablemente no cuenta con el impacto ni el alcance de sus formatos predecesores, a pesar de que es el más económico y más fácil de distribuir.

El formato digest sigue siendo muy utilizado en seriales, como es el caso de Perry Rhodan, un héroe incombustible de la ciencia ficción alemana: Perry Rhodan. Héroe pulp de la ciencia ficción alemana moderna

Más Info: Sitio web EQMM || Relación de números 1941 – 2014

ELLERY QUEEN (Novelas detectivescas)

Abajo: Portada de una de las novelas dedicadas al detective Ellery Queen, obra de los autores Frederic Dannay y Manfred B. Lee, y que, posteriormente, dio lugar a la revista Ellery Queen's Mystery Magazine

Portadas Ellery Queen's Mystery Magazine

Arriba: Portada de Ellery Queen's Mystery Magazine, October 1957. Cover art por Frank Kelly Freas

Arriba: Portada de EQMM de noviembre de 1960, obra del artista Dick Shelton

Arriba: EQMM es una revista que se ha publicado de forma ininterrumpida desde el año 1941 hasta nuestros días. En esta portada, de diciembre del año 2010, observamos como se mantiene intacta la esencia pulp, siendo ya una revista del siglo XXI

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • A España también llegó la traducción de Ellery Queen's Mystery Magazine —yo tengo algunos ejemplares— y estaban patrocinados por comerciales farmacéuticas. De las portadas mejor no hablamos, porque eran feas y sin gracia.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Luis
  • Pues no sabía, Luis. Yo nunca vi ninguna. Es curioso que las editasen farmacéuticas. Ya me las imagino, con anuncios de aspirinas de por medio :D

  • Pues si, incluso en la portada aparecen medicinas.

Artículos: Últimos comentarios

Me recuerda los relatos de Asimov.
La primera misión de F.R.A.T en Artículo Joomla
Una maravilla poder encontrar a Alexis en este foro. He seguido las tortuosas aventuras del templari...
El navío fantasma en Artículo Joomla
Me alegra que lo hayas disfrutado, Vicente. No hay mejor recompensa para un perpetrador de historias...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Excelente relato, mezcla de aventura, suspense y horror con un final muy lovecraftiano. Grande, José...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register