Serie Master

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Serie Master

Maestros del pulp 6. Especial Jack Williamson

Incluye novela corta inédita en español de Jack Williamson: «El Ángel del Infierno»

Parafraseando a una de las mentes más brillantes del siglo XX, «nuestras ediciones son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar». Forrest Gump lo sabía y nosotros también. Y aquí estamos, por sexta vez, intentado sorprender a nuestros lectores con otra selección de relatos pulp inéditos en nuestro idioma, y estoy convencido de que los vais a disfrutar. Los relatos que hemos seleccionado son todos diferentes, y todos rezuman esencia pulposa por los cuatro costados.

Para abrir boca, tenemos un poco de ciencia ficción clásica, como es el relato «El Viajero del Infinito» de Harl Vincent, pero también otro más descabellado y picante como el que nos ofrece Jack Williamson y su mujer alada, aunque no tanto como la propuesta de Robert Leslie Bellem y su «Torre Oscura», que ya sabemos cómo se las gasta este autor, lo suficientemente talentoso como para ser uno de mis escritores preferidos, y que ya ha quedado debidamente presentado en números anteriores. Finalmente, y para completar la selección, no podían faltar los típicos «horrores extraños» de Weird Tales y, ¡caray con el que hemos seleccionado! En «El hombre Húmedo», de Allison V. Harding, conoceremos el villano más extraño jamás concebido en toda la historia de los pulps, y esto no es que lo diga yo, sino que así es como se refieren a él los expertos en este tipo de literatura. Y no solo eso, sino que además se trata de un relato con una importante denuncia social, pues trata sobre el acoso sexual que, por aquel entonces ―hablamos de los años 40―, sufrían las mujeres en silencio, sin que nadie estuviese dispuesto a escucharlas o mover un dedo por ellas.

En cuanto al índice que os ofrecemos, destacar una vez más las dificultades que hemos tenido para sacarlo adelante. Lo cierto es que al principio queríamos hacer un especial recopilatorio de relatos tipo «shudder pulp», esto es «ficción sádica y macabra»; y claro, como este tipo de relatos fueron publicados en revistas no tan decentes como sí lo eran Amazing Stories o Weird Tales, pues me puse a rebuscar en aquellas otras que solían venderse bajo cuerda, o con las portadas envueltas en papel de estraza y así no parecer un pervertido a ojos del vecino. Y, sabiendo cómo sé, que uno de los relatos más representativos de este tipo de literatura es el de «Novias frescas para la hija del diablo», y que este se publicó en la revista Marvel Tales, en 1940, pensé que no iría mal encaminado si empezaba la búsqueda por dicha revista. Y entonces apareció la maravillosa portada que J. W. Scott dibujó para el número de diciembre de 1939. Esto fue amor a primera vista. Ya tenía el primer relato ―y encima un inédito firmado por Jack Williamson, aunque bajo seudónimo―; el problema es que ni era erótico, ni sádico, ni macabro, sino una maravillosa historia de ciencia ficción pero con algunas pinceladas fuera de tono y poco más. Aparté la idea inicial y nos decantamos por una edición mucho más heterogénea, como de costumbre.

Y como digo, la culpa de esto fue de J.W. Scott; otro de esos artistas de los de ¡ojo que vienen curvas! ¡Y vaya curvas! Este dibujante americano, de nombre John Walter Scott (1 de diciembre, 1907 ― 20 de octubre, 1987), y del cual vamos a tirar un par de líneas biográficas, se crio en el seno de una familia de inmigrantes de segunda generación, humilde pero relativamente acomodada; escocés el padre ―dibujante en los astilleros de Candem― e irlandesa la madre. Vivió en New Jersey y, tras la muerte de su padre en 1919, con el rango de capitán, tras haberse incorporado al ejército de los Estados Unidos durante la Gran Guerra, se trasladó con su madre a Philadelphia. Allí ambos encontrarían trabajo en La France Tapestry Mill; primero ella y después él, en el año 1923, cuando ya contaba con quince años. Su jefe solía costear la formación de sus trabajadores y, gracias a ello, estudió arte y diseño en el Instituto de Arte La France. Finalizó sus estudios en 1930 y comenzó a firmar sus obras como «J.W. Scott», emulando al conocido artista pulp «H.W. Scott» y, en cierto modo, para aprovecharse de la confusión. En 1932 se mudó a New York, año en el que Street & Smith publicó su primera portada: Wild West Weekly, julio, 1932. A partir de entonces comenzó a destacar notablemente en la profesión lo que le llevó a trabajar para revistas pulp de todo tipo; una de ellas Marvel Tales [FUENTE: PulpArtist.com]. Y a este punto, puede que alguno de vosotros os estéis preguntando... ¿Tendrá algo que ver esta revista con las pelis de superhéroes que últimamente están tan de moda? Pues esto, y muchas otras cosas más, las explicamos en nuestro libro. Así que, ya sabéis... ¡Nos vemos en el próximo número!

ENLACES DE COMPRA:

AMAZON ESPAÑA | AMAZON USA

ÍNDICE. MAESTROS DEL PULP 6:

  • EL VIAJERO DEL INFINITO. «Wanderer of Infinity». Harl Vincent. Astounding Stories, March 1933. Relato de ciencia ficción clásica (Era Gernsback), acerca de viajes interdimensionales y criaturas de otros mundos.
  • EL HOMBRE HÚMEDO. «The Damp Man». Allison V. Harding. Weird Tales, July 1947. Relato de tipo amenaza extraña que nos presenta a un terrible acosador de mujeres en los años cuarenta.
  • LA TORRE OSCURA. «The Dark Tower». Robert Leslie Bellem. Spicy Mystery Stories, September 1937. Relato corto de espada y brujería con las típicas pinceladas pincantes que caracterizan a su autor.
  • EL ÁNGEL DE INFIERNO. «The Angel from Hell». Jack Williamson [as by Nils O. Sonderlund]. Marvel Tales, Dec. 1939. Novela corta donde los protagonistas, dos mercenarios americanos, tendrán que hacerle frente a un villano obsesionado con la dominación mundial, y que además cuenta con la ayuda de increibles artefactos.

PORTADA. MAESTROS DEL PULP 6

Maestros del Pulp 6

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
Como escribir una novela sin a... en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
Como escribir una novela sin a... en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
Herbert West, Lovecraft y el P... en Artículo Joomla
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
Maestros del Pulp 3 en Artículo Joomla
De acuerdo.
Acabo de terminar el tercer volumen de Maestros del Pulp, tomo con el que me acabo de ...
Maestros del Pulp 3 en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register