Hablar de los orígenes del pulp europeo en general, y del español en particular, resulta tremendamente difícil. Al contrario de lo que suecede con el pulp americano, donde existen amplísimos trabajos de investigación, en nuestro país, lo poco que pudiese haber –ciertamente la producción no es comparable a la americana en modo alguno–, permanece soterrado casi en su totalidad. Intentar encontrar algo de información sobre estos temas en internet, no solo es complicado, sino que la mayoría está en inglés, lo cual resulta curioso, como poco. Para más información ver: Revistas Pulp Europeas, Parte I, Parte II.
Achicando campos dentro de la cosa pulp, respecto a la novela policíaca o detectivesca –hard-boiled–, ésta logró su mayor difusión en revistas como Black Mask, Detective Store o Dime Dectective, y fueron muchos, muchísimos los escritores que se subieron al carro, hablamos de Estados Unidos, claro está. No obstante, para saber más sobre el género, y cómo éste evolucionó en nuestro país, desde la segunda mitad del siglo XIX, con autores como Alarcón, Pardo Bazán, o Belda, hasta los más actuales, como Eduardo Mendoza o Montalbán, puede que te resulte de interés la lectura de este libro: La Novela Policiaca Española: Teoría e Historía Crítica (José f. Colmeiro, Anthropos Editorial, 1994). Ahora, para no salirnos del tema, mejor centrémonos en los pulp detectivescos; los primeros que corrieron por nuestros quioscos a principios del siglo XX.
Aquí, obviando el proto-pulp, podríamos establecer un primer periodo que iría desde comienzos del siglo veinte, hasta el inicio de la Guerra Civil Española, en al año 1936. Durante este periodo primaban los pulps detectivescos, policíacos, pero siempre desde una perspectiva bastante heterogénea. Había detectives de todo tipo, desde los de casos sobrenaturales, hasta los de guante blanco, pasando por los más cómicos. Sin embargo había cierta predilección por el modelo de Sherlock Holmes a la hora de perfilar un personaje, y mientras al otro lado del charco, héroes pulp como Nick Carter concentraban todas las virtudes de un buen detective, en Europa también surgieron un buen puñado de personajes, fundamentalmente en Francia y Alemania, cuyos nombres iban desde Tony Pacot, hasta John Spurlock, por citar algunos. En España también tuvimos los nuestros, aunque la mayoría eran traducciones, sin embargo también los hubo de creación propia, el problema es que encontrar información fiable al respecto, no es nada sencillo. Veamos algunos de los más destacados, tanto de unos como de otros:
Para muchos de vosotros Action Tales no es ninguna novedad, ya que llevan muchos años en el mundillo, pero para todos aquellos que andáis un poco más despistados, ahí va la presentación, pero mejor que os lo cuente Doc Banner, uno de sus responsables:
Sauces y fresnos, cerezos y encinas, pinares y robledales, se extendían a lo largo de aquella basta extensión de tierra; el estanque, de aguas turbias, era cercado por una valla, y pululaban por él toda clase de carpas y barbos. Aquellos eran los dominios del conde de una región de Dusseldorf, en la recién anexionada Renania, de nombre Víctor Kalinin, estimado por el Electorado de Brandeburgo y el Condado de Vivillos. Este noble de sangre prusiana, de unos cincuenta años de edad, habitaba la mansión de la colina, emplazada en mitad de aquellas arboledas y fuentes. Más allá se extendían terrenos baldíos, páramos de arenas cenicientas poblados por rústicas aldeas de baja techumbre, cada una separada de la otra por multitud de kilómetros. Los caminos rocosos, el gélido clima y la pobreza vigente hacían de la vida allí pura supervivencia. Los chopos, cercanos a la rivera del río, se agitaban con el viento desprendiéndose de sus últimas hojas.
Si bien una de las características principales de la literatura pulp fue la de presentar la figura masculina como la de héroe indiscutible y eje vertebrador de todo tipo de historias, ubicando a la mujer siempre en segundo plano —bien como elemento decorativo, bien como objeto de salvación—, también es cierto que en no pocas ocasiones estos roles se intercambiaban, algo que, con el paso del tiempo, dio lugar a un buen número de Badass Women, término coloquial que hace referencia a mujeres de armas tomar; mujeres formidables (badass ; plural badasses: US, slang. A person whose extreme attitude, behavior, or appearance is admirable). Aunque ésta no es más que una de las caras de la moneda. La evolución del concepto tradicional «Trophy Wife» (Mujer Florero), hacia el de mujer protagonista, tuvo, como decimos, dos versiones. La cara A: Badass Women, y la Cara B: Femme Fatale. Dos versiones antagonistas, pero no siempre fáciles de diferenciar; tanto que incluso para muchos autores es lo mismo.
Tras leerme el artículo de Jess Nevins para la web io9.com titulado: «Badass Women of the Pulp Era», no solo sentí la necesidad de traducirlo y compartirlo con vosotros, sino que además me entraron ganas de hacer mi propio repaso, y es por ello que la traducción que os presento, aunque toma como punto de partida el citado artículo, atiende a mis propios criterios. De hecho, el artículo de Nevins únicamente se centra en el repaso de las 14 mujeres que según su punto de vista fueron de las más importantes dentro de la literatura pulp (aunque quizás no de las más conocidas), en base al concepto de Badass Women, es decir, mujeres formidables. Pero todos nosotros sabemos perfectamente que las mujeres más atractiva e interesantes no son precisamente éstas, sino las que portan el título de Femme Fatales; ¿a qué sí, pillines? Pues bien, Jess Nevins no hace diferencias y nos habla de sus preferidas, sean unas u otras.
Así pues, hablemos de la cosa pulp desde un punto de vista diferente. Hablemos de Chicas Pulp | Pulp Girls.
Sinopsis: Remake del pulp original. Una misteriosa figura conocida como «la Rana» ha formado una organización muy compleja de vagabundos, prostitutas y ladronzuelos. Su objetivo es que los pobres y los desposeídos formen una especie de nación clandestina, tiene demandas contra el gobierno que buscan ayudar a los menos privilegiados. Para hacerlo entabla guerra contra los dos principales mafiosos, Yakaveta y Vallenquist, así como cometer actos de terrorismo. Frank Mercer es un ex-convicto vagabundo que se une a la liga de las Ranas, pero pronto se da cuenta que debe detener a su líder antes que su sed de sangre termine por lanzar a todo el gobierno en una cacería salvaje contra todos los vagabundos. Tiene algunos toques de ciencia ficción y magia, pero su mecánica básica es que es una historia de detectives, hay pistas y una gran revelación al final.
Frank Mercer conocía tanto del origen de la liga de las ranas como la prensa o la policía. La voz se había corrido entre los vagabundos, existía uno que comandaba a un ejército, un vagabundo millonario. Algunos decían, en susurros a la mitad de la noche, que la Rana no era humana y que no podía morir. Otros, un poco más sobrios, decían que era un mafioso que huía de su antigua pandilla y que usaba su dinero para hacerse de una vasta red criminal con la cual protegerse y hacer dinero. La prensa fue la última en enterarse, incluso cuando la policía ya había levantado la alarma. A nadie le importaban los vagabundos, y los primeros reportes de vagabundos organizados para asistir en planes sumamente complejos para robar algún banco o liquidar algún mafioso, fueron vistos con escepticismo. Después de todo, en la opinión popular, los vagabundos eran los fantasmas urbanos que, de ser capaces de organizarse, pronto dejarían de ser vagabundos. En ese verano, sin embargo, la ciudad entera no tendría más remedio que aceptar que aquellos individuos lastimeros llegaron a tener la vida de miles de personas en sus manos. En ese verano todos supieron de la Rana y en ese verano todos temblaron de miedo ante la imagen de un vagabundo común. Quienes habían sido dejados atrás por un sistema inhumano eran ahora los amos de la ciudad y su destino sería elegido por los fríos corazones de quienes habían sido rechazados tantas veces.
Mi intención en el presente artículo era enfocarme en una «obra menor» de Lovecraft. El relato en seis partes titulado Herbert West, reanimador, y reivindicar su relevancia en la Cultura Pulp, como posible precursor de todo el boom del genero zombie que vivimos hoy en día.
En base a nuestra proyección editorial, una de las líneas sobre la que vamos a trabajar es la publicación de los trabajos de nuevos escritores (SERIE NEO), a fin de darlos a conocer y, en la medida de lo posible, reunir las mejores plumas de estilo pulp actuales. Quizás revivir el espíritu de El Circulo de Lovecraft sea mucho decir, pero… ¿por qué no?
En un primer momento, y a modo de presentación, vamos a editar un ebook con algunos de los relatos que nos habéis enviado, sumándole todos aquellos que nos enviéis antes del 1 de julio, fecha límite.
Nuestra intención es hacer ediciones temáticas pero esta primera será de presentación de los autores que participen, así como de sus mejores trabajos. Dicho esto, la temática es libre, siempre y cuando sea pulp.
¿Cuáles son los requisitos para participar en esta edición? Pues tan solo que la obra esté relacionada con la literatura pulp, y que esté bien escrita. Con esto último queremos decir que no se aceptarán trabajos con faltas de ortografía, ni de mal gusto, ni ningún otro que a nuestro juicio no tenga la calidad suficiente. La extensión la pones tú; siempre y cuando se puedan considerar como relatos, bien sean largos o cortos (no se debe poner límites de palabras a la creatividad, así que os libraremos de tener que contarlas; vosotros mismos). La edición de novelas es cosa aparte, algo que obviamente también trabajaremos, pero no en el caso que ahora nos ocupa.
La distribución del ebook será gratuita, y ésta se realizará desde la propia web, así como desde nuestro espacio en la tienda de Amazón, o cualquier otra plataforma interesada en el proyecto.
¡Anímate y participa!
Ante cualquier duda utiliza nuestros foros, o el formulario de contacto.