Sinopsis: Todos los sábados se plantea un roleo a los miembros del foro Héroe o Bestia; en esta ocasión, la apacible población de Oldburgo, en la región de Spance, amanece con ominosos presagios y brutales asesinatos; los voluntarios deberán enfrentarse a una horda de guerreros Escoria con todo su ingenio si quieren salvar de un terrible derramamiento de sangre a los habitantes de dicha villa. ¿Lo conseguirán?
Con motivo de nuestra convocatoria anual Amanecer Pulp: Concurso de Relatos Pulp 2013, que para la ocasión ha adoptado la modalidad de concurso literario con el patrocinio de SafeCreative, en el día de hoy, 21 de mayo, publicamos el resultado de la misma, así como las consideraciones oportunas. Ver: Obras recibidas Amanecer Pulp 2013. También, mostrar nuestro agradecimiento, en primer lugar a todos los participantes, pues sin vosotros esto no sería posible, y además resulta enormemente satisfactorio descubrir nuevos intereses acerca de la literatura pulp, y lo que es más importante, impulsar el desarrollo de la creatividad, y el interés por la lectura, revitalizando de esta forma el género pulp en lengua española. De igual forma, agradecer la colaboración de Rubén (Salino), Roberto Julio Álamo, Ana Morán Infiesta, y Mario Pena (SafeCreative), como miembros partícipes en el proceso de selección. Y ya por último, y no menos importante, agradecer el patrocinio de SafeCreative para la realización del concurso.
Seguidamente os adjuntamos un relato turbio, una historia de perdedores, obra del autor Javi Arboleya. Se titula La Memoria de los Peces, y comienza así:
Tenía ganas de meterme con este tema desde hace algún tiempo, y por una cosa o por otra, lo he ido dejando. Las primeras anotaciones las comentamos en este artículo: Novelas visuales: Renpy & Novelty, pero será hoy cuando entremos de lleno en la materia. Nos referimos a una forma de escribir que depende en exclusiva de la toma de decisiones del lector. Definir esto como literatura interactiva no sé si será la mejor forma de hacerlo, todo depende del punto de vista. A poco que nos demos una vuelta por internet veremos que bajo esta etiqueta se engloba un nuevo estilo literario que hace uso de los avances tecnológicos para producir el mayor grado posible de inmersión por parte del lector; es decir, si en un momento dado la novela hace alusión a una obra musical, que el lector pueda escucharla. Lo que os vamos a plantear a continuación es un tema muy distinto, pero desde luego también interactivo. Vamos a hablar de los librojuegos o multiaveenturas.
Dentro de la industria pulp, y más allá de las revistas archiconocidas como podrían ser Black Mask, Amazing Stories, o Weird Tales, por nombrar algunas, hubo muchísimas otras especializadas en diferentes temáticas, que sin llegar a ser tan populares (al menos de cara a la posteridad), no solo subsistieron durante muchos años, sino que además dieron cabida a grandes escritores, y grandes relatos. Poco a poco tratamos de dejar la correspondiente anotación respecto a cada una de estas revistas, y hoy le toca el turno a Railroad Man's Magazine. Revista pulp fundada en 1906 por Frank Anderson Munsey, uno de los “publisher” más destacados de la Era Dorada Pulp, no en vano fue el creador de Argosy, revista pulp por excelencia, y considerada por muchos la primera de todas.
La imaginería pulp la contemplamos hoy en día como una expresión de arte de bellísima factura; fiel reflejo de una mentalidad abierta, fácilmente impresionable, ávida de conocimientos, pero temerosa de lo que desconoce. Así era la mentalidad de los felices años veinte. Pero lo que hoy vemos como arte, en su momento no era más que una brillante estrategia de marketing que los editores utilizaban para hacer que su revista destacase sobre las demás en los disputados estantes de cualquier kiosco a pie de calle. Una buena portada era el mejor reclamo para que el lector se interesase por los relatos que se ofrecían en las páginas siguientes. Y estas portadas, como todos sabemos, muestran una serie de elementos característicos que las hacen fácilmente reconocibles. Uno de ellos, las mujeres en tubos de cristal.