Muchos ya la conocéis, al menos quienes sois habituales por estos lares. Ana es una de nuestras colaboradoras, no tienes más que darte una vuelta por la web y seguro que encontrarás alguno de sus trabajos. Sin embargo, y a pesar de que lleva entre nosotros algunos años, la verdad es que nunca la hemos presentado a la comunidad, y es hoy, a raíz de la publicación en papel de la que es su primera obra en solitario, cuando nos hemos decidido a pasarle el cuestionario de rigor, y someterla al tercer grado. Bueno, no tanto que tampoco somos tan malos, y además el hecho de tener abierta la web a todos los públicos nos impide lanzar preguntas incómodas o fuera de tono, curiosamente las que nos harían subir en los rankings de audiencia como la espuma, y material hay, pues los personajes de la escritora rayan ese punto inmoral y transgresor que tanto nos atraen. Pero ahora, en las líneas que siguen, nos limitaremos a conocer algo más sobre ella y darle la oportunidad para que nos convenza y vayamos corriendo al quiosco de la esquina a comprar su novela pulp “El Erradicador de Pecados”.
Rompenieves (Snow Piercer) es una película que se me ha colado en la imaginación sin que me diese cuenta, y ya la está poniendo patas arriba. No tenía ni la más remota idea de su existencia, y cuando la vi hace unos días, no esperaba otra cosa más que dormirme en el sofá. El argumento me parecía la típica trapallada distópica mil veces vista. Pero mi sexto sentido me decía que algo en ella era diferente, y que debía darle una oportunidad, así que lo hice. La vi, y minutos más tarde de ponerse el tren en marcha ya me di cuenta que ni de coña me iba a quedar dormido. Tras dos horas de viaje no nos queda otra que confirmarlo, esta película merece la pena y mucho. Una película de ciencia ficción post apocalíptica basada en la novela gráfica francesa titulada Le Transperceneige, por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette.
Al principio me planteé este artículo como un juego. De alguna forma quería hacer un listado de conceptos con sus definiciones entorno a la Pulp Fiction, pero pronto me di cuenta que el tema era demasiado ambicioso. Ponerse a buscar y definir conceptos es un coñazo. Más bien buscarlos, catalogarlos y seleccionarlos, porque definidos ya lo están casi todos en la Wikipedia. Tras llevar unos cuantos, mandé el documento a hacer gárgaras. Luego, me lo planteé de otra forma, bastante más divertida. ¿Por qué no hacer una definición para cada letra del abecedario? Eso nos daría un fijo de 27 definiciones, más que suficiente para hacer un repaso de conceptos fundamentales. La idea es no repetirse y utilizar cada letra de la mejor forma posible para introducir todo lo relacionado con dicho concepto. Lo cual presenta varias dificultades. Algunas letras como la W, S, T, o M, son un pozo sin fondo, y decidirse por una u otra definición no es fácil. Otras letras en cambio, sudé la gota gorda para encontrarles alguna justificación. Por ejemplo Q, X, O, K, o J. El resultado final siempre podría ser mejor, y seguro que muchos de vosotros me vais a dar caña de la buena, pero en fin, si el texto final sirve para tener una aproximación al mundillo del pulp desde otra perspectiva, pues ahí queda el dato. Y para los que prefieran artículos más convencionales, podéis empezar por este: ¿Qué es la Literatura Pulp?,y seguir por los que aquí se enlazan.
Los pulps, tanto en su dimensión literaria, cultural o artística, gozaban de unas señas de identidad inequívocas. Las portadas de las revistas pronto dejaron de ser portadas para convertirse en un arte propio, y los estantes de un quiosco en una galería de exposición. El Pulp Art, no confundir con el Pop Art, fue posible gracias al trabajo de artistas como Norman Saunders o Margaret Brundage, que hicieron escuela, y que pronto fueron seguidos por otros grandes maestros como Virgil Finlay o Frank Frazetta. Sin embargo, en esta ocasión no vamos hablar del Pulp Art desde el punto de vista de las ilustraciones, sino de la tipografía que los editores solían emplear para sobresaltar los títulos de relatos, los autores, y, sobre todo, el nombre de la revista; tipografías vintage, según algunos. Este nombre solía representarse con una fuente tipográfica fácilmente reconocible, cuyos colores más habituales eran el rojo y el amarillo. Todo el arte pulp en sí es un arte muy colorido pues lo que primaba era llamar la atención. Nuestro colaborador Eihir nos ha preparado un artículo en el que desvela algunos detalles acerca de las fuentes tipográficas usadas en las revistas pulp, y que hoy en día vuelven a estar de moda. Ahora os dejamos con el artículo, donde acompañamos algunos recursos y utilidades para que diseñes tu propia portada pulp, ésa que necesitas para la novela que ahora estás escribiendo.
De acuerdo con las bases de nuestro concurso Concurso de Relatos Amanecer Pulp 2014. Bases Convocatoria, una vez expirado el plazo para la presentación de obras (del 21 de marzo al 21 de abril), seguidamente publicamos un listado con todas las obras recibidas a efecto de comprobar que no se ha perdido ninguna. Si por algún motivo consideras que tu obra debería aparecer en esta lista, y no lo está, deberás ponerte en contacto con nosotros dentro de la mayor brevedad posible, y así comprobar qué es lo que ha sucedido. La lista que hacemos pública comprende las obras y autores clásicos que hemos decidido traducir, junto con las obras que entrarán a concurso.
Todo está a punto y el desafío comienza a tomar forma. Nuestra nave espacial acaba de regresar del pasado, de la Era Dorada Pulp, y no ha venido precisamente con las manos vacías. Cinco autores clásicos serán los valientes, serán los elegidos para defender el honor y la gloria de los grandes maestros, y ahora, en este artículo, os los presentamos. Mejor dicho, les ponemos nombre, porque conocer, seguro que los conocéis a todos. Ellos son, Hugh B. Cave, Seabury Quinn, Manly Wade Wellman, Edmon Hamilton y Henry Kuttner. Cada uno de ellos saltará a la arena con un relato propio, un relato clásico en dominio público, e inédito en castellano. Nuestro equipo de traductores ya los tienen sobre la mesa, y al margen de cambios o sorpresas de última hora, seguidamente os presentamos los relatos que incluiremos en la edición de Amanecer Pulp 2014: Concurso de Relatos Amanecer Pulp 2014. Bases Convocatoria. Ahora, solo resta conocer los relatos de nuevos y atrevidos autores, los más destacados de nuestro tiempo, que osarán competir con los maestros por el beneplácito de nuestros lectores. ¿Estarán los unos, a la altura de los otros? El lector decidirá.
En la entrada de hoy os presentamos un artículo que nos ha enviado uno de nuestros colaboradores: Vicente Ruiz Calpe (Eihir), donde le pega un interesante repaso a la filmografía de uno de los grandes iconos del cine de aventuras, Richard Chamberlain, quien además, nos presenta una interesante conexión con la literatura pulp, donde destacan sobremanera dos nombres propios. Uno, el de Alejandro Dumas (1802-1870), un novelista francés precursor del pulp, con algunas de sus obras entre las más reproducidas de la historia, como son Los Tres Mosqueteros, o El Conde de Montecristo; puro pulp, y del bueno. El otro, Henry Rider Haggard (1856-1925), un escritor pulp británico que pasó la historia por su personaje Allan Quatermain, un personaje imprescindible dentro del género de aventuras, y que sentó las bases de dicho género, donde, curiosamente, no es él, sino Indiana Jones, su heredero, quien popularizó las señas de identidad. Ahora, nuestro amigo Eihir le rendirá tributo dedicándole unas líneas a nuestro querido Chamberlain, en una fusión entre novelas y películas pulp, como debe ser.