Al fin ha llegado el momento que muchos de vosotros esperabais, bien con ilusión, bien con temor. Por nuestra parte hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, y aun así, seguro que todavía hay margen para mejorarlas. No resulta fácil tratar de forma cuantitativa los juicios de valor, pero la única forma de establecer un orden de selección es utilizar las matemáticas, y aunque éstas nunca se equivocan, no siempre son justas. El equipo de lectura, término más amigable que el de jurado, ha realizado un gran trabajo, valorando todos los relatos de forma anónima, y de acuerdo a los criterios de selección determinados en las bases: Concurso de Relatos Amanecer Pulp 2014. Bases Convocatoria. Sé que los resultados que ahora publicamos dejarán una larga lista de ilusiones rotas y decepciones, algo que para nosotros mismos no resulta fácil. Como dato curioso, y que personalmente me afecta, os puedo comentar que uno de los artistas invitados (es decir yo), quisó participar de esta valoración al igual que todos vosotros, también de forma anónima, prometiéndose a sí mismo que si no pasaba el corte, no formaría parte de la edición. Así pues, suspendí. Sé que mi relato no era del todo bueno (La Suerte de Helen), y de hecho ahí está. No solo no pasó el corte, sino que además quedó en el grupo de cola. Por tanto, quien aquí suscribe, muy a su pesar, se queda fuera de su propia antología. Lo contrario no sería justo, ni ético por mi parte. Y esto escuece, por eso yo mismo mejor que nadie sé lo que fastidia quedarse fuera, y de ahí toda mi comprensión para los que no han sido seleccionados.
Pocas películas, muy pocas, han conseguido estremecerme de igual forma que Phantasma (1979). De hecho, no se me ocurre ninguna. Cuando de niño vi a escondidas este título, yo poco o nada entendía de cine. No sabía que era serie b de bajo presupuesto, ni tampoco creo que entendiese muy bien la historia o el argumento, solo sé que, de inicio, ya logró captar mi atención con la secuencia de la pareja retozando sobre una tumba en un cementerio a la luz de la luna. Una secuencia tétrica, macabra, con gran poder visual, y que desde entonces se ha repetido en múltiples películas, aunque nunca con el mismo éxito. Sin embargo, tras esa secuencia vinieron más, y con más fuerza. Todas capitaneadas por un hombre alto, callado, y cuya presencia te erizaba todo el vello del cuerpo al son de una banda sonora que te helaba la sangre. Y como olvidar las esferas voladoras, otro de los iconos de esta película. Phantasma es ya una cinta de culto a la que siguieron otras tres entregas más, repitiendo protagonistas. Las secuelas, con diferentes altibajos, mantuvieron la línea argumental, y aun sin ser tan memorables como la primera, en su conjunto son una saga a tener muy en cuenta. Ahora, muchos años después, llega la esperada quinta entrega: Phantasma V: Raveger, y la fecha de estreno que se baraja es el 7 de octubre.
¿Cuánta gente sabe que la película de Tarantino es un homenaje a la literatura pulp?: ¿Qué es la Literatura Pulp? Pues sí, amigos mios, de hecho el título original de la película era Black Mask, nombre de una de las revistas pulp más famosas dentro del género conocido como “hardboiled detective fiction”. Un género que comenzó a andar con los trabajos de uno de sus autores pioneros, Dashiell Hammett, cuyas novelas pulp “Cosecha Roja, 1929” y “El Halcón Maltes, 1930” fueron todo un éxito. Dashiell Hammett, Erle Stanley Gardner, Carroll John Daly, y Raymond Chandler, entre otros, pronto fueron unos habituales de revistas como la citada Black Mask, donde publicaban estos relatos dedicados al Hard-Boiled. Finalmente, la productora de la película decidió cambiar el título de Black Mask por el de Pulp Fiction, cuyo significado es mucho más amplio y genérico, ya que alude a toda una época y a una forma revolucionaria de entender la cultura, el ocio, y el pensamiento, que de una forma u otra, ha perdurado hasta nuestros días, y lo que le queda.
Para hablar de películas pulp es necesaria una extensión del concepto, y lo más importante, en base a una serie de principios no escritos. A veces resulta difícil justificar el análisis de una película bajo este punto de vista, y aunque ya hemos dicho en varias ocasiones que el cine de los ochenta es una evidente reinvención del concepto pulp llevado a la gran pantalla, y sobre todo a los videoclubs: Historias de videoclub (I). Pelis de acción, años 80, muchas de estas pelis son un delirio tal, que uno no sabe muy bien dónde termina el concepto, y dónde comienza a funcionar la friki turbomix de esta singular década. Este es el caso de Dark Angel, un título que llevo años buscándolo, pero que precisamente por no ser capaz de recordarlo, nunca hasta ahora logré dar con él. Hablamos de una película de ciencia ficción ochentera, una de esas en las que el planeta Tierra se ve amenazado por un alienígena malísimo, pero que por fortuna trae pegado a su estela un poli bueno, también de otro planeta, y dipuesto a colaborar con las autoridades locales (Dolph Lundgren). Sin embargo, Dark Angel es diferente a todas las demás, pues desde un punto de vista más o menos serio, nos mete un guión que yo catalogaría, con permiso del respetable, de friki-pulp. Y no me pidáis que defina esto, porque como todos sabemos, el concepto, es el concepto.
Monforte de Lemos es un municipio situado en la provincia de Lugo y un lugar al que le tengo un cariño especial. De niño no había un 15 de agosto que no estuviese en sus fiestas mayores como un clavo, y es que buena parte de mi familia es de estas tierras. Pero este año, además de una buena comida familiar, tengo otra buena excusa para dejarme caer por allí a finales de mes. Y no solo yo, sino todo amante del Fantaterror. De un tiempo a esta parte algo se está moviendo en España aupando de nuevo este singular género al lugar que se merece. Son muchas las diferentes iniciativas, y hoy vamos hablar de un festival de cine que incluirá un homenaje a uno de los grandes: Narciso Ibañez Serrador, así como un concurso de cortometrajes. Este tipo de cortos están íntimamente ligados a la literatura pulp, y como ya hemos anunciado muchas veces, un día de estos nosotros mismos daremos el salto a la producción audiovisual con nuestras particulares Historias de la Cripta. Pero eso será mañana, y hoy, es hoy, el presente. No hemos querido perder la ocasión, así que le hemos hecho unas cuantas preguntas a Iván Patiño, organizador del festival “Fancine de Lemos”, y así saber algo más de un proyecto tan interesante, no solo desde el punto de vista del espectador, sino también de todos esos productores de cortos que tengan alguno con el que acudir al concurso. Importante: La fecha límite de envío de los cortometrajes será el 31 de Julio de 2014. ¡Recuerda esta fecha! Y ahora, la entrevista.
Las revistas pulp (Pulp Magazines) inundaron los quioscos de medio mundo a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Sin duda alguna las portadas que las acompañaban fueron en gran medida las responsables de su enorme éxito, sin embargo, antes de que este formato triunfase, durante la segunda mitad del siglo XIX, y aunque menos llamativas, existieron en todos los países diferentes publicaciones seriadas que son en esencia el germen de la Era Dorada Pulp. Estos folletines se conocían como Dime Novels (novelas de diez centavos) en Estados Unidos, o Penny Dreadful (horrores a penique) en Inglaterra. Y si bien estas publicaciones son las más reconocidas, en otros países también existieron otras similares igualmente destacables, aunque en cada sitio se les llamaba de una forma diferente. Publicaciones baratas, de papel barato, donde lo que primaba era contar historias, y no su calidad artística, gramatical, o los valores morales que con ello se tratase de transmitir. Eran los principios del pulp, de una democratización de la lectura como jamás antes se había visto en ninguna parte del mundo, y una forma de ir engrasando las imprentas para lo que estaba por llegar. ¿Qué es la Literatura Pulp?