La edición gótica de Valdemar está que no para. Si apenas hace unos meses destacamos el volumen recopilatorio: W.H Hodgson: Los Mares Grises Sueñan con mi Muerte, ahora, y del mismo autor, tenemos que hablar de una nueva edición, y en este caso se trata de las conocidas aventuras de Thomas Carnacki, un detective para casos sobrenaturales y que tuvo su público en las revistas pulp a principios del siglo XX. (Fecha prevista de publicación: Abril de 2011).
En las navidades de 1887 aparece «Estudio en escarlata», la primera aventura de Sherlock Holmes. Es el pistoletazo de salida para una carrera que aún no ha concluido y en la que decenas de autores han aportado a lo largo de más de cien años sus propios y peculiares detectives, a semejanza del sabueso de Baker Street. Por aquellos años nace también un tipo especial de investigador, el detective de lo oculto o cazador de fantasmas. El pionero fue el Dr. Martin Hesselius, investigador imaginado por el maestro irlandés de la «ghost story» Sheridan Le Fanu.
Hace un año, más o menos (hay que ver cómo pasa el tiempo), reflexioné en voz alta acerca de las dudas que tenía como escritor novel, unas dudas que seguro son compartidas por muchos de vosotros que, al igual que yo, tratan de abrirse camino en este noble, aunque a veces denostado, arte literario. Dicho artículo es éste: Dudas típicas de un escritor principiante. Reflexiones en voz alta. ¿Os acordáis? Bueno, desde aquellas algunas cosas han cambiado y algunas otras puede que las vea desde otra perspectiva. A falta de actualizarlo, en las líneas que siguen me dedicaré a hablaros de algo muy distinto, me refiero a… ¿cómo obtener beneficio de nuestro trabajo? Y para ello hay ciertas webs que pueden resultarnos muy útiles, pues se dedican a vender descargas por nosotros. ¡Ojo!, no estoy hablando ni de Megaupload, ni Fileserve..., ni nada parecido, que ésas ya sabes todos que son para otra cosa. No confundir. Se trata de vender descargas, y nuestra novela convertida en libro electrónico o ebook, es a todos los efectos una descarga.
Guy de Maupassant, escritor francés nacido unos meses después de la muerte de Edgar Allan Poe, está considerado como uno de los autores más interesantes y reconocidos en lo que al género de “cuentos de terror” se refiere, y, sin duda alguna, debemos tenerlo muy en cuenta como uno de los principales precursores de la literatura pulp, propiamente dicha. Es muy posible que muchos de esos cuentos ya los conozcas, o ya los tengas en tu librería formando parte de alguna que otra recopilación, pero ahora la editorial Valdemar en su edición gótica, te ofrece la posibilidad de tener todos sus cuentos de terror en un único volumen y con una presentación de lujo. No sería mala idea ir disponiendo de unos ahorrillos, pues su publicación es inminente. Un tocho de casi mil páginas, y un precio sobre los 30 euretes, casi nada, pero la calidad de esta obra está más que justificada.
Llevaba tiempo tratando de recordar el título de esta película -Three... Extremes-, algo que me resultaba imposible. La vi hace años, antes de tener la web, y sé que en su momento me había impactado bastante, pero también es cierto que pronto cayó en algún lugar perdido de mi memoria. Sin embargo, ayer mismo la encontré en una conocida página de descargas —¡ooops…!—, y de inmediato afloraron algunas imágenes que me han llevado a escribir esta entrada. Tan solo dejo la reseña, para que no caiga en el olvido. Nada más que eso.
Supongo que a estas alturas ya estará todo dicho, y es que estamos ante un clásico con letras mayúsculas. La novela es de Robert A. Heinlein, escrita hace unos cuantos años (1959), pero quien la llevó al gran público fue Paul Verhoeven en su versión cinematográfica. Después vinieron otras dos películas más, totalmente desapercibidas —serie b pura y dura, pero con cierto encanto a pesar de la crítica, que las ha machacado sin piedad—. El caso es que la editorial La Factoría de Ideas ha decidido reeditar dicha novela; ya disponible en cualquier librería que se precie. Un título de los que se puede calificar como imprescindible, y para muchos el máximo exponente dentro del subgénero space opera.
Sipnosis: La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio.
Nuestros amigos de ULTRAMUNDO nos informan de un próximo evento que tendrá lugar en Asturias durante la primera semana de marzo (del 1 al 8, en La Casa de la Cultura de Mieres). Se trata de una exposición dedicada al apasionante mundo del merchandising de cine, y creemos que puede ser de interés a todo aficionado a la cultura pulp.
Aquí tenéis la nota de prensa que hemos recibido, tal cual:
Por primera vez en España se celebrará una exposición dedicada al apasionante mundo del merchandising de cine. El evento estará completamente centrado en mostraros figuras de la compañía NECA, que desde 2004 lleva una exitosa andadura fabricando figuras ultra-realistas de una gran cantidad de licencias de cine, videojuegos, cómic y música.
A la hora de realizar esta exposición nos hemos volcado en la vertiente cinematográfica de NECA. Podréis ver todo el material que ha lanzado sobre Predator, Hellraiser, Conan, Kill Bill, Cazafantasmas, 300 o Terminator y casi todo el de Piratas del Caribe, Alien, GrindHouse, Sin City y una enorme variedad de películas de terror, acción o ciencia ficción. En el campo de los videojuegos contaremos solamente con la presencia de la archiconocida Resident Evil y de Bioshock 2.
Características de la exposición:
Por norma suele darme bastante pereza comentar aquellas películas que no me han gustado, pero en este caso haré una excepción —más que nada porque reconozco que no estuve muy receptivo el día que la vi, y creo que en cierto modo sí merece la pena—. La caseta del terror (Freakshow) es una película de relatos típica y, como es habitual, tenemos un hilo conductor que en sí mismo también es un relato. La particularidad viene dada por la situación, pues el punto de partida para las distintas historias que nos cuenta se halla en una carpa de feria. Este tipo de espectáculos ambulantes constituyen un género propio, y por lo que se ve a los americanos les encanta. A mí la verdad no me hace mucha gracia, pero la cantidad de películas que existen al respecto es ingente. Tenemos desde clásicos como el slasher de Tobe Hooper La casa de los horrores, 1981, hasta la extraña e interesante El caserón de los sueños (2000), y sin olvidarnos, claro está, de la más reciente El circo de los extraños (2010); todas ellas abordan el mismo tema, pero desde diferentes puntos de vista.