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Pulps Educativos ¿Existen?

Pulps Educativos - Popular ScienceDe Popular Science a La Revista de Petete, pasando por la revista rusa Technica Molodezhi

Los pulps, en sentido estricto, se concibieron como publicaciones dirigidas a un público adulto, y como todos sabéis, con el único propósito de entretener y hacer caja, nada más. Frank Munsey, Publisher de la revista Argosy  (considerada como la primera revista pulp), pronto señaló que enfocar este tipo de revistas a un público infantil era un error, pues su poder adquisitivo resultaba escaso, y esto influía directamente en la calidad de los anuncios que solían acompañar a cada relato.

El pulp infantil no era rentable, y por eso nunca llegó a existir como tal. Sin embargo, si obviamos el contenido y nos centramos en el formato, así como en los principios universales que hicieron grandes a este tipo de publicaciones, es decir, baratas, periódicas, y cercanas al público, al que se le enganchaba con los recursos típicamente pulp como son las historietas seriadas, el cliffhanger, o los crossover ficcionales, ciertamente podemos aplicar dicha estructura al contenido que deseemos, y así utilizar los pulps como vehículo transmisor de valores educativos, o de cualquier otro tipo. Recordemos como los pulps se conviertieron en folletines propagandísticos bajo los diferentes regímenes totalitaristas de la primera mitad del siglo XX. Ver artículos: Rusía, Japón, Alemania, España

Tall Tale Postcards

American Tall TalesAmerican Tall Tales. Vamos a contar mentiras, tralará

El pulp, más allá de su concepción literaria, fue todo un fenómeno social presente en el día a día de la sociedad americana a lo largo de la primera mitad del siglo XX, y una de sus máximas expresiones podía observarse en los periódicos y en la publicidad, donde lo que primaba era el sensacionalismo por encima de todo, y si había que recurrir al engaño sutil (las menos veces), o a la mentira descarada (la mayoría de las veces), el pudor se convertía en un concepto vacío e inexistente. No hay duda de que fueron años de mucho trabajo para los creativos pulp, ya sea escribiendo relatos de fantasía, ya fuese escribiendo noticias en los periódicos de dudosa credibilidad: Noticias Pulp en Periódicos Antiguos, o ilustradores dando vida a imágenes imposibles. El límite estaba en la imaginación, y ya sabemos que la de un autor pulp no entiende de límites, así que… ¡todo era posible!

Sin embargo, hubo otra forma de pulp que nada tiene que ver con los profesionales del sector, sino con la gente de a pie, con el pinocho que todos llevamos dentro, aunque no nos crezca la nariz. En la cultura americana existe un concepto que se llama Tall Tale, o incluso también Fish Stories, términos que no sé muy bien cómo traducir (en España solemos utilizar la expresión “un cuento chino”, de forma análoga, aunque también serviría... patrañas, trolas, etc.), y que quedan perfectamente plasmados en una de nuestras canciones populares de cuna (cuyo origen desconozco), titulada “Vamos a contar mentiras, tralará”.

Western Story Magazine

Western Story MagazineWestern Pulp Fiction. Relatos de vaqueros; historias del oeste

Pocas revistas pulp cuajaron en la población americana con el mismo acierto que las de historias de vaqueros, como vulgarmente se denomina a la western pulp fiction, y la explicación era muy sencilla. Las primeras oleadas de lectores que asaltaban los quioscos en busca de su ración diaria de pulp, era gente humilde que por primera vez accedía a un tipo de entretenimiento antaño vetado a las clases pudientes, y todas esas historias vomitadas por la imprenta de turno, como si de churros se tratasen, caían muchas veces en manos de personas que a duras penas podían leer, y el éxito de estas historias radicaba en su sencillez, en su cercanía. Intenta describirle a un hombre de campo, a principios del siglo XX, de buenas a primeras, una abducción alienígena. Obviamente no entenderá ni jota, y el pulp acabará en el cubo de la basura. En cambio, si le cuentas una historia sobre un Llanero Solitario que lucha contra el cacique del pueblo, o le hablas de cuatreros, o de salteadores de caminos, de ladrones de bancos, o de diligencias abriéndose camino entre una nueve de flechas, tendrás al paisano haciendo cola por el siguiente número, y eso es algo que sabía muy bien Street & Smith, el Publisher por excelencia de las revistas pulp; y el titular de la que es, probablemente, la más popular de todas las del oeste: Western Story Magazine.

El Steampunk en la Era Dorada Pulp

Pulp Steampunk Léase antes de usar. Un repaso a los antecedentes pulp del steampunk

Aquí tenemos otro de los artículos de Jess Nevins: Where did steampunk come from?, experto como todos sabéis de la cosa pulp. En las líneas que siguen le pega un repaso a los antecedentes del steampunk, y cómo éste subgénero literario se gestó durante el apogeo de la Era Dorada Pulp. A efectos didácticos el autor identifica trece pulps, que él considera como icónicos para las bases del movimiento. Dentro de la amplísima gama de subgéneros retrofuturistas estilo “loquesea” más el sufijo punk (contracultura), el steampunk es de los más conocidos, asociado al vapor, la era victoriana, y las ucronias. No voy a entrar ahora en explicaciones semánticas, ni teorías al uso, para eso tenéis los enlaces a la Wikipedia que la verdad, están bastante bien. Simplemente paso a traduciros el artículo, aportando como siempre mi propio punto de vista y alguna que otra información que considere necesaria.

Como bien reconoce el autor, acotar una definición más o menos consensuada de steampunk puede resultar mucho más complejo de lo que a priori pudiese parecer, puesto que cada uno de nosotros podría mostrar una perspectiva diferente, y todas ser perfectamente válidas. A día de hoy serían dos las tendencias más enfrentadas, por un lado la de corte clásico, londinense, situada en el siglo XIX, y más bien propia de la ciencia ficción especulativa, alternativa; y por otro, la de libre interpretación, firmada por el autor Lewis Carrollian. Sin embargo, y a pesar de las diferentes interpretaciones, todo el movimiento es común a una iconografía y unos principios de uso e imagen que permiten establecer un análisis diferencial difícilmente equívoco. Y en cuanto a ejemplos de uso durante los años de la literatura pulp, sin que el concepto hubiese sido acuñado tal y como ahora lo conocemos, Jess Nevins identifica los que siguen:

Zdzisław Beksinski y Lovecraft

Zdzislaw BeksinskiPulp Connection, escritores e ilustradores. Beksinski y Lovecraft, una pareja perfecta en la distancia

Muchas veces me he preguntado de dónde salían las portadas que utilizaba la Editorial Valdemar para los títulos relacionados con la obra de Lovecraft; preguntas que siempre atendían a la peculiar característica que se conoce como memoria de pez. Es decir, sí, me lo preguntaba, pero al poco rato ya me olvidaba de buscar la respuesta, y así, fue pasando el tiempo. Es lo que tiene andar con muchas cosas en la cabeza, y encima mi cabeza es un desastre. Pero…, como suele decirse, el tiempo pone cada cosa en su sitio, y al fin he encontrado la respuesta sin buscarla. Acabo de encontrarme por la red una referencia a las pinturas de este artista polaco, Zdzisław Beksinski, y al instante me di cuenta de lo que había encontrado en realidad.

Pulps en España. 1900 -1940

Los Pulps en EspañaSpanish pulp science fiction. Artículo de Jess Nevins acerca de la evolución de los pulps en España

Para todos los habituales de esta web, Jess Nevins no necesita presentación. Dentro de la serie de artículos que está publicando en la revista especializada io9.com acerca de cómo evolucionó la literatura pulp en diferentes países,  precisamente coincidiendo con un momento crítico de la historia, ahora le toca el turno a España. Todos estos articulos tienen en común los regímenes totalitaristas, y la II Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.  En artículos anteriores, a los que me remito, hemos hablado ya de Alemania: Pulps, Nazis y Ciencia Ficción; Rusia: Russian Pulp. Los Pulp en la Unión Soviética; y Japón: Revistas Pulp Japonesas. Los Pulps en Japón.

Así, Jess Nevins en el artículo titulado Pulp Science Fiction in Spain, Before And During Totalitarianism, nos acerca en primer lugar, algunas pinceladas acerca de lo que podríamos considerar como proto pulp, o periodo literario de ciencia ficción anterior a la efervescencia pulp del siglo XX. Si bien en España no hemos contado con nombres propios de trascendencia similar a Julio Verne, el siglo XIX de nuestra literatura no fue ajeno a la ciencia ficción propiamente dicha, y a vista de la referencia que se cita en el artículo: Encyclopedia of Science Fiction: Spain, contamos con varios títulos que cabe la pena destacar, como son la obra anónima Viage de un filósofo a Selenópolis  (Selenopolis, 1804);   Viage somniaéreo a la Luna, o Zulema y Lambert  (Joaquín del Castillo y Mayone ,1832); Lunigrafía (Miguel Estorch y Siqués, 1857) acerca de los usos y costumbres de los lunícolas, donde el protagonista alunizaba a bordo de un cohete lanzado desde el Himalaya, adelantándose así a la obra de Verne publicada diez años más tarde; Selenia, viaje científico recreativo de descubrimientos en el cielo austral (Aureliano de Colmenares y Orgaz, 1873); Un viaje al Planeta Júpiter: Aventuras del Marqués Belmonte (Antonio de San Martín, 1871); Una temporada en el más bello de los planetas: Viaje romántico a Saturno (Tirso Aguimana de Veca, 1871); El anacronópete (Enrique Gaspar y Rimbau, 1887), una de las obras de ciencia ficción más reconocidas dentro de esta época, y que se adelantaba a la máquina del tiempo de H.G Wells. Además, y entre otros muchos, también cabría destacar la obra Crímenes Literarios (Rafael Zamora y Pérez de Urría, 1906), donde se introducen elementos característicos como los robots, así como los trabajos del periodista Nilo María Fabra (1843-1903), habitual del relato corto, como por ejemplo: Por los espacios imaginarios (1885), Cuentos ilustrados (1895), y Presente y futuro (1897).

Dame un nombre y te daré una historia

Pulp Name Generator¿Cómo generar nombres pulp? Pulp Name Generators… ¡hay madre!

La mayoría de la gente utiliza en sus conversaciones diarias un sinfín de vocablos de los que desconoce su origen, y no solo lo desconoce, sino que jamás se ha llegado a preguntar de dónde proceden. Hace tiempo, leyendo algo sobre profesiones raras, me encontré con la de “nombrador”, o lo que es lo mismo, persona que se dedica a nombrar cosas. Este tipo de profesión, eminentemente creativa, no goza ni de lejos de la más mínima popularidad como para dedicarle media columna en un periódico, y ya no digo una galería de arte. Encontrar el nombre perfecto para cada cosa, para cada personaje, situación, o un producto muy concreto…, es la diferencia entre el éxito y el fracaso, pero nadie suele pensar en ello de forma consciente.

Para un escritor en general, y en el caso que nos ocupa de novelas y relatos pulp, utilizar los nombres propios con acierto puede llegar a ser toda una odisea, y no son pocas las veces que un nombre propio, entiéndase el nombre de una corporación empresarial (ACME), de una marca de cervezas (DUFF), un periódico a la altura de Superman (Daily Planet), o de un personaje (Barbarella), han trascendido más allá de la obra que les dio vida, llegando a ser utilizados en el argot popular. Son muchos los escritores, autores, y creativos que fracasan estrepitosamente a la hora de nombrar las cosas con acierto, y son muchos quienes se niegan a reconocerlo, y es que la tarea de sencilla tiene poco o nada.

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